Jaén 09.03.2009Imprimir

Cofradía vínica

El presidente de la Diputación de Jaén nombrado cofrade de honor

La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas ha nombrado cofrade de honor a Felipe López, presidente de la Diputación Provincial de Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha sido nombrado cofrade de honor de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN) por su labor en defensa y promoción del aceite de oliva jiennense.

El presidente de la Diputación de Jaén nombrado cofrade de honorFelipe López recibiendo el reconocimiento

Felipe López recibiendo el reconocimiento

López ha recibido esta distinción en el contexto del I Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas, que lleva por título "Cocina Histórica, Tradicional y Aceite de Oliva" y que se ha desarrollado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

La entrega de la distinción que le acredita como cofrade de honor de esta federación andaluza ha tenido lugar en el acto inaugural del congreso, en el que también han participado el director general de Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta, José Román, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral; el presidente de FECOAN, Manuel Piedrahita, y el presidente del comité organizador de este congreso, Juan Infante.

"La promoción y la defensa que continuamente realiza sobre el consumo de aceite de oliva virgen extra, así como el fomento de la gastronomía y los productos agroalimentarios andaluces", justifican esta distinción, según ha relatado Juan Infante.

En la lista de cofrades de honor distinguidos este año por la FECOAN figuran también José Román, el restaurador Salvador Gallego y el juez Baltasar Garzón.

Con sus palabras de agradecimiento, el presidente de la Diputación ha resaltado la importancia de la gastronomía "en nuestro patrimonio histórico y en el actual estilo de vida que reivindica lo local frente a la globalización estandarizadora del fast food". Además, en el marco de este congreso -que organiza FECOAN junto a la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén "El Dornillo" y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta- también se entregarán premios a los periodistas Luis del Olmo y Pepa Fernández, el crítico gastronómico Rafael García Santos o el programa de Canal Sur Televisión "Salud al día", entre otros.

El programa de actividades de este encuentro gastronómico se complementa con la celebración de varias ponencias sobre el aceite de oliva y la cocina tradicional, además de un concurso de gastronomía, un desfile de moda artística comestible o una bioferia, en la que se venderán productos agroalimentarios ecológicos de la Sierra Sur, entre otras.

Junto a este reconocimiento, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha sido galardonado en otras ocasiones por su labor de defensa del aceite de oliva jiennense y su implicación en iniciativas como la creación de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), de la que fue presidente durante 8 años (1996-2004); la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico Geolit, del que es presidente de su Comisión Ejecutiva; la construcción del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, que es la sede permanente de Expoliva; o la organización del I y el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2004 y 2008, respectivamente).

Así, en 2006, la Fundación de la Dieta Mediterránea le concedió un Diploma de Honor por su aportación a la difusión de los valores de la Cultura Mediterránea y recientemente ha sido nombrado cofrade de la Virgen de la Oliva, en Barcelona.  

por Manuel Rodríguez

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...