Jaén 09.03.2009Imprimir

Dependencia

Ayuda para autonomía personal en un master de la Universidad de Jaén

Manuel Calvillo, de Fejidif, y Fernando Cañada han explicado sus experiencias en el master de la Universidad de Jaén sobre ayuda para la autonomía para personas en situación de dependencia

La asociación “Fejidif” ha concluido su participación en el master “Dependencia e igualdad en la autonomía personal”, que ha organizado la Universidad de Jaén, en el que ha intervenido Manuel Calvillo, miembro de esta asociación, que presentó la ponencia sobre el estudio y experiencia piloto sobre la ayuda para la autonomía personal para personas en situación de dependencia. También participó Fernando Cañada, beneficiario de este proyecto.

Ayuda para autonomía personal en un master de la Universidad de JaénParticipantes en el master

Participantes en el master

Para llevar a cargo este proyecto, Manuel Calvillo, seleccionó 15 personas con discapacidad (7 hombres y 8 mujeres) de la provincia de  Jaén (8 de la capital y 7 de distintos municipios de la provincia), mayores de edad y con un  grado de discapacidad reconocido superior al  65%.

A cada uno de ellos se les entregó en propiedad los productos y tecnologías de apoyo que se detectaron como más adecuadas. Entre estos elementos había desde productos convencionales de bajo coste (abrochabotones, elevadores de wc, sillas giratorias para el baño) hasta tecnologías de coste elevado (sillas elevables, domotización de elementos en algunas viviendas).

Con el objetivo de comprobar cómo afecta el uso de tecnologías y productos de apoyo a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se midieron para cada participante diferentes variables como indicadores de la calidad de vida de estas personas en dos momentos diferentes: antes del uso de estos productos de apoyo, y después del uso de los mismos.

Por su parte, Fernando Cañada, explicó su participación como beneficiario en este proyecto, incidiendo en la situación en que se encontraba previa al mismo, durante y como le ha mejorado su grado de autonomía y por tanto su calidad de vida con la utilización de distintos productos de apoyo.

Fernando que se considera una persona autónoma, se dedica a impartir charlas de concienciación vial en Centros de Enseñanza y Autoescuelas.

por Manuel Rodríguez

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...