Internacional 19.03.2009Imprimir

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Casi el 50% de los hogares en zonas rurales de El Salvador no tienen agua potable

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en un momento en el que el estado de pobreza de un amplio porcentaje de la población mundial es a la vez causa y consecuencia de la falta de agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en un momento delicado en el que hay que trabajar para 'Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable para el año 2015'. Formulado como un objetivo del milenio, esta labor se convierte en un reto en un  mundo donde la escasez de agua es causa y consecuencia de pobreza y conflictos. Un ejemplo de la desigualdad de acceso: Asia alberga más de la mitad de la población mundial y tiene sólo el 36% de los recursos hídricos del mundo.

 

Disponer de agua suficiente, saludable, aceptable y accesible para el uso de todas y todos es un derecho humano fundamental y sin embargo, en países de todo el mundo, millones de personas sufren la falta de agua. En El Salvador, por ejemplo, la falta de acceso al agua y su baja calidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente el país. En las áreas rurales, el 49.5% de los hogares no cuenta con servicios de agua potable. La disponibilidad de agua en las familias es reducida y un alto porcentaje de éstas se abastece en pozos, ríos y quebradas o la compran a camiones cisternas, algo muy común que golpea aún más la economía de las familias más desfavorecidas. Además, una investigación refleja que el 61% de las muestras de agua para consumo humano en áreas rurales de este país resultaron contaminadas con coliformes fecales y el 52% con Escherichia Coli, una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras.

 

Por eso Ayuda en Acción trabaja en la sensibilización y la formación de las comunidades para que éstas gestionen este recurso de forma sostenible. Además, la Organización promueve el desarrollo de canalizaciones de agua y otros métodos para el transporte y almacenamiento de agua en todos los países donde está presente, consciente de la importancia que el agua tiene para las comunidades.

En El Salvador, por ejemplo, Ayuda en Acción trabaja para promover el derecho humano al agua gracias a proyectos que tratan de fortalecer las capacidades de actores y redes de la sociedad civil y de los gobiernos locales para diseñar, actualizar e implementar políticas públicas que posibiliten el acceso al líquido elemento. Así mismo se realizan actividades con niños en 42 escuelas públicas de primaria de más de 20 municipios del país, con una participación aproximada de 2.000 estudiantes que han aprendido a proteger este recurso. Recientemente, Ayuda en Acción ha organizado en este país dos concursos de arte, dos certámenes periodísticos y dos festivales de música, otra forma de generalizar el mensaje de que el agua es vital. El trabajo se completa con la celebración de foros y la elaboración de informes que, junto al trabajo de formación realizado en torno a la prevención de riesgos, conforman el trabajo de nuestra Organización en el país centroamericano en materia de agua.

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...