Cultura 26.03.2009Imprimir

Fundación +árboles

Pau Donés: “La naturaleza es mi segunda madre”

Entrevista a Pau Donés, cantante de Jarabe de palo y padrino de la Olimpiada Verde para reforestar el Camino de Santiago con semillas de nendo dango

A Pau Donés apoyar acciones encaminadas a que el planeta sea un poco más verde, “le ponen contento”. Quizás por eso, cuando al cantante de Jarabe de palo, le explicaron la propuesta de la Fundación +árboles de llenar de semillas de nendo dango el camino de Santiago, aceptó encantado ser el padrino. El autor de éxitos como La Flaca, Depende o Bonito confiesa que se siente muy conectado con la naturaleza y agradece la labor de todos los que se preocupan por cuidar este planeta.

Pau Donés: “La naturaleza es mi segunda madre”
Pau Donés: “La naturaleza es mi segunda madre”
Pau Donés: “La naturaleza es mi segunda madre”

Pau Donés atiende a la Fundación +árboles por teléfono. Acaba de regresar de Santiago, donde el pasado lunes, además de presentar el proyecto de la F+á de reverdecer la ruta xacobea con semillas llenas de árboles y arbustos, el líder de Jarabe de palo aprovechó para promocionar su último trabajo, Orquesta Reciclando.

“Es nuestro primer disco‐libro. En él hay 15 canciones, que son versiones de nuestros éxitos más conocidos, más un tema inédito. Y casi 100 páginas de contenido, sobre nuestra vida, nuestros pensamientos, opiniones de amigos, el cuándo, cómo y porqué de las canciones. Creo que hemos hecho algo muy currado. Lo hemos hecho desde nuestra propia discográfica y nos
lo estamos pasando muy bien. En veinte días se han vendido 35.000 copias del libro‐disco. La verdad es que estoy muy contento. Le habíamos puesto muchas ganas, mucha energía. Y está dando un resultado muy bueno, en momento bastante difícil para la industria discográfica”.

Contento se le nota. Y atareado. Dispone de poco tiempo. Le pregunto por el compromiso de la cultura, los músicos, los artistas con el medio ambiente. ¿No deberían aprovechar ese tirón mediático, esa capacidad de influencia, de convocatoria, para concienciar a la gente sobre la urgencia de hacer algo para preservar el mundo en el que vivimos?

“La fama es, para mí, el aspecto menos importante de este trabajo. Y el más chungo. Yo no quiero ser famoso, yo quiero ser músico. Pero ya que somos famosos o tenemos que serlo, sí podemos aprovechar esa imagen pública para concienciar a la gente sobre determinados temas. Pagamos un precio, el de la fama, que podemos aprovechar. Pero al final, siempre es una cuestión personal de cada cual. Quien quiera apoyar un proyecto como el de la Fundación
+árboles que lo haga y quien no, pues no”.

¿Te consideras una persona especialmente comprometida con la ecología?

Me considero una persona comprometida en general. Comprometida con el mundo en el que vivo, vive mi familia y en espero que viva durante mucho tiempo mi hija. Me siento muy conectado con la naturaleza. Es mi segunda madre y procuro respetarla a tope. Y cuando no se respeta, me gusta levantar el dedo y decir: Ojo! Cuidado con lo que estamos haciendo.

“Vivimos en un mundo que antes era muy verde y ahora cada vez lo es menos”, continúa explicando Donés, que vive rodeado de pinos y montañas en un pueblo de 19 habitantes del Pirineo leridano y al que sus vecinos conocen como el Montañés. “Es muy fácil cortar un árbol, pero aún lo es más plantarlo. Para mí, todas las acciones encaminadas a que el planeta sea más verde son bienvenidas. Poderlas apoyar es algo que me pone contento. Estoy por la labor.
A tope”.

Después de seis álbumes y millones de discos vendidos, el autor de éxitos como La Flaca, Depende o Bonito, disfruta de haber cambiado la compañía discográfica con la que grababa por su propio taller de música, Tronco Records, y de reinventarse con un proyecto como el Orquesta Reciclando, que resume los 12 años de historia del grupo y que sabe a soul, son, rumba y hasta flamenco. <---newpage--->

No conocía a la Fundación +árboles hasta que Tony Aguilar, el director y presentador del programa Internight de los 40 Principales se la presentó. “La presentación ayer en Santiago fue de lujo. Todas las iniciativas que redundan en que las personas vivan mejor, con más salud, son acciones a tener en cuenta y son muy de agradecer. Yo agradezco que haya gente que se preocupa por estos temas, en un momento en que básicamente solo nos preocupamos
de nosotros mismos, de consumir, de ganar dinero. Y acabamos dejando a un lado aspectos de nuestra vida que al final, son los que hacen que tenga calidad de verdad. Está muy bien que haya gente que nos lo recuerde. Que nos haga ver que este mundo es muy bonito y lo estamos maltratando y que deberíamos cambiar de actitud”.

¿Habrá un tercer Bosque Internight apadrinado por Jarabe de palo?

Ayer , en la rueda de prensa, Tony Aguilar lo propuso. Propuso incluso el lugar, el Monte do Gozo de Santiago. Yo no soy una persona especialmente egocéntrica. Apoyar la acción me parece estupendo, pero que un bosque lleve nuestro nombre, no me resulta un detalle destacable ni importante. Lo importante es que ese bosque se siembre y que se le dé el espacio y se planten los arboles. Que se llame Bosque Jarabedepalo o de Vazquez Montalbán es lo de menos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...