Jaén 30.03.2009Imprimir

Homenaje

Roque Lara gobierna 10.585 días en Villanueva de la Reina (Jaén)

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha nombrado a Roque Lara alcalde honorario después de dirigir el consistorio desde las primeras elecciones municipales

 El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha nombrado a Roque Lara como alcalde honorario, en una sesión plenaria extraordinaria en la que estuvo presente el Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía y Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrias, la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales, Micaela Navarro, y diversos delegados provinciales y diputados, que quisieron acompañar a Roque Lara en este emotivo acto, que tuvo lugar en el teatro municipal. También acudieron un gran número de alcaldes de toda la provincia. 

Roque Lara gobierna 10.585 días en Villanueva de la Reina (Jaén)Roque Lara y Blas Alves

Roque Lara y Blas Alves

La sesión quedó abierta por el actual alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, que expuso el único asunto del orden del día, referido a la propuesta de nombramiento como alcalde honorario a Roque Lara, que ha sido edil municipal desde el año 1979. En esas primeras elecciones el PSOE, con una lista integrada por villanoveros de avanzada edad, excepto Lara, consiguió 10 de los 11 concejales posibles. 

Seguidamente, Alves enumeró algunas de las iniciativas de Roque a lo largo de sus años como alcalde de la localidad, hasta el pasado mes de mayo, cuando fue nombrado delegado de Agricultura. 

La moción fue votada favorablemente por los concejales del PSOE, Partido Popular, Partido Andalucista, y se abstuvo la única representante de Izquierda Unida. A continuación Roque Lara recibió, de manos de Blas Alves, la medalla de oro de la villa, e intervino en un emocionante discurso, en el que agradeció a todas las personas que han integrado las diferentes listas electorales y que han trabajado en el consistorio en los últimos años. 

También se dirigió a los asistentes el Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ensalzó las virtudes de Lara, y le entregó un bastón de mando, “porque todo alcalde honorario debe tenerlo”, dijo Zarrías. Durante la comida, que se celebró a continuación, siguieron sorprendiendo a Roque Lara distintos colectivos de la localidad, como la peña flamenca “El olivo del cante”, la revista flamenca “El olivo”, y la asociación de mujeres “Noulas”, además de la Casa de Jaén en Sevilla, que estuvo representada con su presidente, Manuel Castilla, y su vicepresidente, Arturo Andújar, que le colocaron la insignia de oro de esta Casa de Jaén en Sevilla. 

Asímismo, intervinieron varios miembros de las agrupaciones comarcales del PSOE y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que fue su valedor en los inicios de Lara. 

El momento más emotivo, que hizo brotar algunas lágrimas al alcalde honorario, fue tras la lectura de un comunicado de su sobrina María. 

Cerró el acto Blas Alves con la entrega de un ramo de flores a la esposa de Roque Lara, porque le ha acompañado y apoyado en todo momento, y el Ayuntamiento quería reconocérselo de esta forma. También leyó un telegrama del subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro.  

por Manuel Rodríguez

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...