Economía 29.03.2009Imprimir

Crisis económica en España

Cae la primera caja de ahorros en España: CCM

El Gobierno asegura que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que el Gobierno autoriza al Banco de España para emitir un aval por 9.000 millones de euros que asegure la solvencia de la Caja Castilla-La Mancha.

Cae la primera caja de ahorros en España: CCM

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el Gobierno garantiza los depósitos de los clientes de la caja intervenida.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este domingo, Solbes ha dicho que la entidad “es solvente”, que “no existe un agujero financiero” pero que presenta “problemas de liquidez”.

Al mismo tiempo, el titular de Economía ha declarado que la entidad, que “representa menos del 1% de los activos financieros del país”, seguirá “operando con toda normalidad”.

Respecto a las razones de por qué se ha tomado esta determinación, Solbes ha asegurado que es debido “a que no se ha llegado a una solución desde el ámbito privado”, porque la negociación para la fusión de la CCM con Unicaja ha resultado “defectuosa”.

Respecto a la cuantía del aval, Solbes reconoce que el Gobierno ha sido “demasiado cauto”, pero que la medida ha sido tomada por precaución. El sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido", ha matizado el ministro, quien aseguró estar "bastante tranquilo" porque no ve "problemas inmediatos" en otras cajas.

Sustitución de los administradores

El Banco de España, por su parte, ha acordado la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha por otros designados por el organismo y ha asegurado que la intervención garantiza que la caja cumplirá sus obligaciones, por lo que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos".

En un comunicado, el Banco de España recuerda que Caja Castilla- La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es "una entidad solvente", pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban "buscar soluciones que garantizaran su futuro".

Tanto esta medida, como el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, aseguran que cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros. 

Unicaja no se pronuncia

La entidad financiera Unicaja, que tenía abierta negociaciones para su fusión con Caja Castilla-La Mancha, no se va a pronunciar sobre la decisión del Banco de España de intervenir la caja castellano-manchega, han señalado fuentes de la entidad andaluza.

Fuentes de la Junta de Andalucía, por su parte, han señalado que no se van a pronunciar sobre la decisión del Banco de España, si bien han destacado que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "ha hecho lo que tenía que hacer con el total respaldo del gobierno andaluz", en relación a la presumible paralización de la operación de fusión.

El pasado 2 de marzo, CCM y la malagueña Unicaja comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían alcanzado "unas bases de acuerdo" para la propuesta de integración entre ambas entidades.

27 bancos intervenidos

Desde el año 1978 el Fondo de Garantía de Depósitos ha tenido que ser utilizado en la intervención de 27 bancos y 13 cajas de ahorro. El último, el Eurobank del Mediterráneo, intervenido en 2003 con un coste de saneamiento de 79,7 millones de euros.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...