in

La pirámide de Maslow: qué es y para qué sirve

Qué es la pirámide de Maslow:

La pirámide de Maslow o jerarquía de necesidades de Maslow es un concepto creado por el psicólogo estadounidense Abraham H. Maslow, que determina las condiciones necesarias para que todo ser humano alcance la satisfacción personal y profesional.

Según la idea de Maslow, el ser humano vive para satisfacer sus necesidades, con el objetivo de alcanzar la soñada autorrealización plena. El esquema descrito en la Pirámide de Maslow trata precisamente de la clasificación de estas necesidades a lo largo de la vida del ser humano.

La pirámide de Maslow se divide en cinco niveles jerárquicos, cada uno de ellos formado por un conjunto de necesidades. En la base de la pirámide están los elementos que se consideran primordiales para la supervivencia de una persona, como el hambre, la sed, el sexo y la respiración. Para progresar en la jerarquía es necesario conquistar las condiciones elementales de la Pirámide, pasando a los siguientes niveles, uno por uno, hasta llegar a la cima.

Estadios de la jerarquía de necesidades de Maslow

  • Necesidades fisiológicas: se trata de la base de la Pirámide, donde están las necesidades básicas de cualquier ser humano, como el hambre, la sed, la respiración, la excreción, el refugio y el sexo, por ejemplo.
  • Necesidades de seguridad: es el segundo nivel de la jerarquía, donde se encuentran los elementos que hacen que los individuos se sientan seguros, desde la seguridad en el hogar hasta medios más complejos, como la seguridad en el trabajo, la seguridad con la salud (planes de salud), etc.
  • Necesidades sociales: es el tercer nivel de la Pirámide. En este grupo se encuentran las necesidades de sentirse parte de un grupo social, como tener amigos, formar una familia, recibir afecto de las parejas sexuales, etc.
  • Necesidades de estatus o de estima: es el cuarto estadio de la Pirámide de Maslow, que agrupa dos necesidades principales: la de reconocer las propias capacidades y la de ser reconocido por otras personas, debido a la capacidad del individuo para encajar. En otras palabras, es la necesidad que tiene una persona de sentirse orgullosa de sí misma, de sentir la admiración y el orgullo de otros individuos, de ser respetada por sí misma y por los demás, entre otras características que implican poder, reconocimiento y orgullo, por ejemplo.
  • La necesidad de ser respetado por los demás es una de las principales características de la persona.
  • Necesidades de Autorrealización: esta es la cima de la Pirámide, cuando el individuo es capaz de aprovechar todo el potencial de sí mismo, con autocontrol de sus acciones, independencia, capacidad de hacer lo que le gusta y es capaz de hacer, con satisfacción.

Hay algunas particularidades respecto a los estadios de la Pirámide de Maslow que hay que tener en cuenta:

  • Una etapa debe ser saciada (al menos en parte) para que el individuo pase al siguiente nivel de la jerarquía.
  • Las necesidades de autorrealización nunca se sacian, cada vez que se sacia una necesidad, surgen nuevas ansias y objetivos.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con el ser humano y son las más fáciles de saciar, a diferencia de las otras etapas.
  • Cuando se conquistan ciertos elementos de un grupo de necesidades, el individuo siempre está motivado para alcanzar más objetivos.
  • Las necesidades insatisfechas, es decir, que no se satisfacen, conllevan reacciones negativas en el comportamiento del individuo, como frustraciones, miedos, ansiedades, inseguridades, etc.

Maslow también identificó, tras la construcción del esquema piramidal, otras dos necesidades del individuo que se considera autorrealizado, que fueron clasificadas como necesidades cognitivas:

  1. La necesidad de conocer y comprender el mundo que le rodea, cómo funcionan la naturaleza, la sociedad y el universo, por ejemplo.
  2. La otra es la necesidad de satisfacción estética, que significa la búsqueda de la perfección, la simetría, el arte y la belleza en general. Este elemento está relacionado con la exigencia de los seres humanos de estar, por regla general, siempre dentro del estándar de belleza imperante en la sociedad.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contaminación del aire: qué es, causas y consecuencias

Significado de la religión (qué es, concepto y definición)