Tecnología 26.04.2009Imprimir

Diadeinternet

Los “padres de la red”, Vint Cerf y Tim Berners-Lee, comprometidos con el diadeinternet

El Foro de la Gobernanza ha contado, en su cuarta edición, con la participación de Vinton G. Cerf y Tim Berners Lee, considerados los padres de Internet y nombrados Doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica

Madrid ha sido durante cuatro días en la capital de Internet. El Foro de la Gobernanza y el Congreso Internacional de la Web han traido a España a Vinton G. Cerf y Tim Berners Lee, considerados dos de las personas más influyentes en Internet y precursores de la Red.

Los “padres de la red”, Vint Cerf y Tim Berners-Lee, comprometidos con el diadeinternet

Durante el acto, presentado por Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) e impulsor de los actos del Día de Internet, se les ha hecho entrega del resumen ejecutivo y del plan de actividades que se llevarán a cabo en España en torno a esta efeméride, con el objetivo de implicarles en la iniciativa y conseguir que el 17 de mayo pase a denominarse diadeinternet / internetday.

Vinton G. Cerf, creador de los protocolos TCP/IP y actual vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google, ha comentado acerca del futuro de la nuevas tecnologías en la sociedad que: “estamos en un mundo abierto, el móvil lleva un ritmo creciente y se va a convertir en una herramienta de Internet, es necesario aumentar la banda ancha y mejorar la definición de la red para mejorar el desarrollo de nuevas aplicaciones”. Además, Cerf declaró la importancia de la apertura de Internet, puesto que “la red ha sido neutra y esto ha posibilitado la innovación, y por ello me declaro defensor del acceso no discriminatorio”, con el objetivo de que “permita crear nuevos servicios y experiencias”

Por su parte, Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web, también ha aportado su visión sobre lo que depara a la era digital y en relación a ello ha mostrado su pragmatismo “si predecimos el futuro, no acertaremos; lo importante es tener una arquitectura abierta con muchas capas que no sean de pago para que sea posible la innovación”

Los dos científicos alertaron sobre la posibilidad de que, tanto grandes empresas como gobiernos quieran controlar los datos y movimientos de los internautas. Unas tentaciones que no se están dejando esperar pero que Tim Berners Lee no está dispuesto a asumir como usuario, abogando por el desarrollo del acceso a Internet mediante puntos neutros o, si fuese necesario, mediante programas de encriptación. Los puntos neutros, también conocidos como redes “end to end”, permiten establecer el intercambio de información directamente entre los usuarios implicados, sin necesidad de que éstas pasen por terceras redes.

Al mismo tiempo, ambos apelaron a la responsabilidad de todos los internautas para “cazar a los malos” que pretendan utilizar su anonimato para delinquir, estableciendo cierto control gubernativo en este sentido.

El extendido tema de las redes sociales también ocupó parte del debate. Para Vinton Cerf, su futuro pasa por la posibilidad de migrar los contenidos de los usuarios de una red a otra pues, al contrario, “sería como si tuviésemos distintos jardines separados unos de otros”. Respecto a este tema, Tim Berners Lee ve necesario un incremento de la “horizontalidad” de las redes y la apertura al público de los códigos de programación, para que todos los usuarios puedan contribuir a la mejoría de las redes. Un desarrollo cuyo potencial ya se ha demostrado en intervenciones quirúrgicas, donde médicos a cientos de quilómetros del paciente pueden participar y ayudar en su intervención.

Por otra parte, también se habló sobre el futuro de los buscadores, que se denominan como web semántica. Su pretensión se acerca a la inteligencia artificial y se basará en un protagonismo de la voz y de su desarrollo en dispositivos móviles mediante de las aplicaciones específicas que condensen las distintas sensibilidades de cada internauta. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...