Jaén 01.05.2009Imprimir

Cristo de Charcales

El día 10 de mayo romería del Cristo de Charcales en Jaén

La asociación de vecinos "La Gloria" ya prepara los actos para celebrar la tradicional romería del Cristo de Charcales, el próximo día 10 de mayo

La ciudad de Jaén se viste de gala este fin de semana para acudir a las tradicionales cruces, pero el próximo también habrá celebración, con la típica romería del Cristo de Charcales o “del Arroz”, en el paraje de la Fuente de la Peña, situado en el camino hacia Jabalcuz.

El día 10 de mayo romería del Cristo de Charcales en JaénCristo de Charcales

Cristo de Charcales

En este lugar hubo, desde 1588, una ermita donde se veneraba a la Virgen de la Peña, que desapareció con el tiempo. La ermita actual, dedicada al Cristo de Charcales, es del siglo XIX. En torno al Cristo de Charcales, o “del Arroz”, la imaginación popular ha tejido varias leyendas, que han sido tradicionalmente, la base de la devoción y de la romería.

En un principio esta romería se hacía por los agricultores y ganaderos de la ciudad, y, desde un tiempo a esta parte, se ha incorporado el resto de la ciudadanía, junto con la asociación de vecinos “La Gloria”, del barrio de San Felipe.

Se celebra con una misa ante la imagen del Cristo, que luego es llevado en procesión por los alrededores de la emita. Las familias jiennenses se acomodan por aquellos pagos y preparan sus comidas, preferentemente arroz al estilo de Jaén, esto es, con mucho caldo y todo lo contrario a la paella valenciana. De aquí que, popularmente, al Cristo de Charcales se le conozca también como “Cristo del Arroz”.

La cofradía del Cristo de Charcales acude a la Romería con banderas, estandartes, trompetas, tambores y durante la fiesta se cantan y bailan canciones y danzas de la tierra, como “Las Jaeneras”, “El bolero” y “Por sevillanas”. Y aparecen los trajes típicos, para las mujeres el de “Pastira” y para los hombres el de “Chirri”.  

por Manuel Rodríguez

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...