Cultura 09.05.2009Imprimir

XXIV Feria del Libro de Jaén

Juan Carlos Contreras Moleón, primer escritor en firmar ejemplares en Jaén

La caseta 20 de Íttakus, acoge la firma de ejemplares del dibujante Juan Carlos Contreras

El dibujante Juan Carlos Contreras Moleón ha pasado esta mañana del sábado por la caseta de firmas-Íttakus (nº 20) para firmar ejemplares de sus libros.

Juan Carlos Contreras Moleón, primer escritor en firmar ejemplares en Jaén

Juan Carlos Contreras "Juancarlos" nace a muy temprana edad un tormentoso día del mes de febrero de 1963 en la noble y muy y leal ciudad de Jaén. Avido lector de "Mortadelos" e influenciado por ello, comienza su andadura como dibujante de monigotes con apenas 6 años aunque no fue hasta que con 16 años conoció a su admirado amigo y maestro Pepe Vica cuando decidió tomarse en serio hacer el humor de forma más habitual, colaborando en Diario Jaén.

Aquella pequeña experiencia en el mundo periodístico con unas viñetas deportivas sobre el desparecido Balonmano Jaén le hicieron plantearse su vida profesionalmente y así años más tarde sacó unas oposiciones a funcionario del Estado como administrativo, lo que le permite trabajar en lo que no le gusta, comer caliente y pagar su hipoteca religiosamente, o sea, blasfemando.
Retomó su afición al dibujo de humor en 1996 gracias al entonces director del Diario Jaén D. José Luis Moreno Codina, que lo acogió en sus páginas sin motivo aparente y desde entonces no ha parado.

Colaborador diario en las páginas de opinión, ha realizado también más de 200 caricaturas de personajes famosos de la vida jiennense así como alguna que otra sección como "El mochuelo en su olivo", "Los trepabuques del año" o "Pipirrona" alternando el dibujo humorístico con la literatura de humor.
También colabora en revistas como la granadina "El Batracio Amarillo", "Mono gráfico" de Burgos, "Jácena" del Colegio Oficial de Aparejodores de Jaén y en la Revista de lo Asociación de Vecinos "Arco del Consuelo" y aún así le queda tiempo libre para dormir por las noches, algo o lo que es también un gran aficionado.

Ha realizado exposiciones colectivos con la Asociación de Dibujantes Jiennenses "Viñeta 6" y se jacta por la consecución del Récord Guinness a lo tira cómica más larga del mundo, hecho que aconteció en Madrid en marzo de 2002 en compañía de una veintena de amigos colaboradores habituales de "Batracio Amarillo".

Colaboró en las ilustraciones del libro "Pequeño Mundo" de su buen amigo Francisco Olivares Barragán y ha publicado un libro recopilatorio llamado "Juancarlerías" editado por Ediciones El Batracio que ya va par su segunda edición y está en preparación el segundo volumen.

En 1999 recibe el Premio "Olavidia" de comunicación de la Asociación "Margarita Folmerín" de Guarromán y en 2001 un accésit en el Premio "García Requena" de periodismo otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Confiesa que sus más de 2.000 viñetas ya realizadas sólo son el principio y amenaza con seguir aportando su visión irónica de la actualidad jiennense y del resto del mundo mientras sus dioptrías se lo permitan.

Escribe en su blog "Juancarlerías" http://juancarlerias.blogspot.com/

 

Flash is required!

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...