in

Descubre las fases de la evolución del hombre.

Si cree que su árbol genealógico es complicado, piénselo dos veces. La ciencia ha estado mostrando evidencia y estándares que van más allá de la idea de que el hombre simplemente evolucionó del mono y trae una lista muy larga de la línea evolutiva.

Entendamos un poco sobre el evolución del hombre.

Entendiendo la teoría

Básicamente, la teoría de la evolución muestra que con el tiempo los seres cambian para adaptarse a su entorno, siempre en evolución. Quienes no siguen este cambio dejan de existir.

Con eso surge la idea de que el hombre y los primates tienen un ancestro común. Las razas se separaron y siguieron un camino evolutivo diferente debido a los cambios en el mundo.

A partir de la línea de tiempo de la evolución humana, podemos dibujar un linaje asombroso, ver más abajo.

1. Pierolapithecus Catalaunicus

Con aproximadamente 11,9 millones de años, esta especie se considera «el eslabón perdido» porque se cree que pudo haber sido el ancestro común entre todos los grandes primates.

Los científicos esperan que este sea el último ancestro común entre los monos y los humanos.

2. Sahelanthropus Tchadensis

Fechado hace unos 6 millones de años, en 2001 se encontraron sus fósiles en el desierto de Chad Djurab (África central).

Esta fase tiene similitudes con los chimpancés y los humanos. Luego de varios análisis se pudo descubrir que era bípedo (caminaba con ambos pies), lo que revela que la especie salía de los árboles para caminar por el suelo.

3. Ardipithecus Ramidus

Ardipithecus ramidus, de 4,4 millones de años, se encontró en Etiopía, cerca de Chad, en África central.

También con la característica de ser bípedo, este habitante del bosque todavía tenía el tamaño del cerebro de un chimpancé y sus caninos eran pequeños.

4. Australopithecus Anamensis

Los fósiles de esta especie datan de alrededor de 4 millones de años y fueron descubiertos en 1994 en el norte de Kenia.

Se desconoce la capacidad craneal y su principal descubrimiento fue el espeso esmalte de sus dientes, una de las marcas del linaje humano.

5. Kenyanthropus Platyops

Se estima que vivió hace 3,5 millones de años. En 1999, se encontraron fósiles de esta especie en un lago llamado Turkana, Kenia.

Según los estudios, el cerebro medía un tercio del nuestro y era más grande que el del chimpancé. Con los análisis resultantes, se descubrió que tenía una mandíbula diferente, que resultó estar adaptada al nuevo entorno.

6. Australopithecus Afarensis

Con 3,4 millones de años, esta especie se encontró en Etiopía, Camerún y Tanzania. A partir de ese momento, quizás el mayor hallazgo fue Lucy, un esqueleto encontrado en 1974 en Etiopía.

La reconstrucción de este esqueleto permitió señalar las principales características del australopithecus afarensis, que fueron:

  • Dientes más humanos que criaturas anteriores;
  • La mandíbula comenzó a tomar la forma parabólica humana;
  • Estableció plenamente la bipedestación;
  • El cerebro estaba en el camino de lo que somos hoy.

7. Australopithecus Africanus

Con un rango de edad de 2 a 3 millones de años, esta especie se ha encontrado en Sudáfrica. Similar a A. afarensis en tamaño del cerebro, la mandíbula tiene una forma completamente humana.

8. Paranthropus Boisei

Con alrededor de 2 millones de años, este fue uno de los primeros homínidos que vivieron en Europa. Tenía un rostro muy peculiar, con una frente muy pequeña y también con dientes grandes y fuertes, por eso se le conoce como «Cascanueces»;

9. Homo Habilis

Homo habilis vivió hace 1,6 millones de años y sus fósiles fueron descubiertos en 1964 en Tanzania, África Oriental. Fue el primer representante real de los humanos en caminar por la Tierra, ya que tenía la capacidad de usar herramientas.

Gracias a su cerebro y habilidades, logró sobrevivir y adaptarse a los grandes cambios climáticos por los que atravesaba el planeta, continuando con nuestro desarrollo.

10. Homo Ergaster

Descubierto en Sudáfrica, su edad se remonta a 1,5 millones de años. Se cree que H. Ergaster pudo haber sido el primero en utilizar fuego y utilizar un instrumento de piedra.

11. Homo Georgicus

Aproximadamente de la misma edad que el Homo Ergaster, el Homo Georgicus fue descubierto en Dminisi, Georgia en 2002. Mide alrededor de 1,5 my se considera importante debido a que su descubrimiento se produjo cerca de las fronteras de Asia, lo que muestra un proceso de inmigración.

12. Homo Floresiensis

Encontrado en la isla de Flores en Indonesia, Homo floresiensis tiene 1 millón de años. Su principal característica era su reducido tamaño, que en la edad adulta solo medía un metro de largo. Debido a esto, fueron apodados «Hobbits».

13. Homo Erectus

En Kenia, en 1984, se encontraron fósiles de aproximadamente 1 millón de años que trajeron una de las formas de vida más desarrolladas en la evolución del hombre.

Esta especie tiene un cerebro dos veces más grande que el de un chimpancé. Fue a partir de ahí que comenzó la vida social, ya que terminaron uniéndose a grupos para sobrevivir.

14. Homo Heidelbergensis

Con rasgos humanos muy claros, esta especie vivió hace unos 500 mil años.

Uno de los puntos principales del Homo Heidelbergensis es el cultivo de la fe. Se encontraron varios cementerios, lo que demuestra que tenían alguna creencia religiosa.

Otro de sus logros fue la capacidad de construir grandes refugios para su protección.

Se cree que fue esta especie la que realmente comenzó a difundir la vida en otros lugares, ya que parte de ellos emigró a Europa y parte se quedó en África.

15. Denisovanos

Este es uno de los hallazgos más recientes en la historia evolutiva humana.

Anunciado en marzo de 2010, los científicos encontraron el hueso del dedo y un molar en la cueva Denisova en Siberia y extrajeron su ADN. Este ADN se encontró en la etnia melanesia, una región de Oceanía. Su papel en la evolución del hombre se discute mucho porque el trabajo aún se está haciendo.

16. Homo Neanderthalensis

Esta especie fue una de las fases que no funcionó por diferentes aspectos. Con unos 300.000 años, vivió en Europa, una época en la que hubo un gran cambio climático, que básicamente diezmó a los neandertalenses.

Otras razones de su desaparición es que esta especie tenía pocas habilidades de caza y sus herramientas no funcionaban a larga distancia.

17. Homo Sapiens

Llegamos a donde estamos, pero esta llegada se produjo hace 200.000 años, su cuerpo compacto y su cerebro poderoso le han dado al hombre una enorme capacidad de adaptación, uso de herramientas y convivencia social.

Estas características le hicieron sortear los problemas que el medio ambiente le ha venido provocando a lo largo de la historia.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre los diferentes rankings de las ciudades más grandes del mundo.

¿Por qué la Vía Láctea tiene ese nombre?