España 27.05.2009Imprimir

Estado de la Justicia

El 65% de los españoles ve partidistas a los jueces

Primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia que promueve la Fundación Wolters Kluwer. Encuesta realizada por Metroscopia a una muestra representativa de 1.200 españoles

Estos son algunos de los resultados del Primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia que promueve la Fundación Wolters Kluwer.

El 65% de los españoles ve partidistas a los juecesGarzón, juez de la AN, estuvo de Parlamentario con el PSOE

Garzón, juez de la AN, estuvo de Parlamentario con el PSOE

Desde el Observatorio preocupa la brecha que se ha conformado entre la actividad judicial, la legislación penal vigente, por un lado, y la percepción social de lo que debería hacerse ante los grandes delitos.

En este sentido, se ha detectado en este estudio que la sociedad andaluza se siente más vulnerable como sistema social ante los grandes delincuentes.

Estamos hablando de una sensación de indefensión o de impotencia que sin duda perjudica la fortaleza del sistema político español.

Datos más destacados:

1. La mejora de la Justicia a través de la gestión.

De forma casi masiva (71%, véase Cuadro 1.1) los españoles creen que para mejorar el funcionamiento de nuestra Justicia lo más eficaz no sería incrementar el número de juzgados, sino dotar a los ya existentes de mejores medios técnicos.

2. Ningún organismo público es responsable de la Justicia.

Pese a la amplia y sostenida atención mediática sobre nuestras instituciones judiciales, la ciudadanía no parece tener todavía una idea clara sobre cuál es el órgano del que, fundamentalmente, depende la gestión y el funcionamiento de la Administración de Justicia: un 65% menciona el Ministerio de Justicia y un porcentaje similar (60%) el Consejo General del Poder Judicial.

3.- Los medios de comunicación interfieren en la actividad de la Justicia.

Para la abrumadora mayoría de los españoles (87%), los medios de comunicación interfieren y perjudican la actividad de la Justicia. Asimismo, en un porcentaje no muy distante (76%), se reclama la prohibición a los medios de comunicación de señalar como presuntos culpables a las personas acusadas antes de que sean condenadas por sentencia firme. (Cuadros 3.1. y 3.2.).

4. Los jueces son percibidos como partidistas.

Es algo muy preocupante que un 65% de los españoles piensen que los jueces tienden, con su forma de actuar, a favorecer o a perjudicar a los miembros de alguno de los principales partidos políticos (cuadro 3.3.).

5. A favor de la cadena perpetua.

Una abrumadora mayoría de españoles (82%) se declara a favor de la implantación en España de la pena de cadena perpetua, si bien la mayoría de quienes así piensan añaden una importante matización: que pueda ser revisada. Apenas uno de cada cinco (18%) se declara contrario a la introducción en nuestra legislación penal de la cadena perpetua.

6.- Resolución alternativa a los tribunales de Justicia.

Los españoles prefieren, en general, no acudir a los tribunales para resolver los conflictos de relativa importancia y hacerlo a través de mediación o arbitraje.

7.- Más penas para ciertos delitos.

Hay una mayoría de españoles que demandan más penas para algunos delitos:
un 73% en el caso del asesinato,
un 71% en el caso de colaboración con banda armada,
un 70% en el caso de terrorismo con resultado de muerte,
un 68% en el caso de agresión sexual con acceso carnal,
un 51% en el caso de estafa y
un 50% en el caso de conducción con exceso de velocidad.

8. Tres meses para resolver un asunto. <---newpage--->

Los españoles consideran como duraciones excesivas todo lo que sobrepase los tres meses.

Veamos: un 78% considera excesiva la duración media (nueve meses) de un juicio penal grave, un 68% piensa lo mismo de la duración media (siete meses) de un juicio mercantil de reclamación de deuda, un 62% considera también excesiva la duración media (once meses) de un proceso contra un Ayuntamiento por un tema urbanístico, y un 60% tiene esa misma opinión de la duración media (ocho meses) de un divorcio contencioso.

9. La Justicia ocupa el noveno lugar en la preferencia del gasto público.

Al día de hoy tras un último semestre de enorme repercusión mediática de las deficiencias en Justicia los españoles como colectivo sitúan el gasto en la Administración de Justicia en la cola del segundo bloque de preferencias noveno puesto de doce posibles (véase Cuadro. 6.1.)

10. Principales preferencias para el gasto.

Las preferencias en el gasto público de los españoles se centran, claramente, en cinco áreas: sanidad, enseñanza, pensiones, desempleo y seguridad ciudadana. En esta lista la Justicia está en el puesto noveno de doce. Sin duda muy abajo. Ahora bien, la seguridad ciudadana y la Justicia van de la mano y en la práctica los temas de más impacto mediático de la actividad judicial están ligados a resoluciones o fallos (en su doble sentido) de la Justicia Penal.

11.- Barrera de acceso a la Justicia.

La mayoría de la población no sabe que le puede cobrar un abogado por llevarle la defensa en un pleito (53%). Este desconocimiento es más frecuente entre los ciudadanos mayores y entre los de clase media baja y baja.

12. A favor de la huelga de jueces.

Las opiniones de los españoles se dividen al evaluar la huelga de los jueces que tuvo lugar el pasado 18 de febrero: una ajustada mayoría absoluta (51%) estima que “los jueces tenían motivos más que suficientes para declararse en huelga y tenían todo el derecho a hacerlo”. Un porcentaje no muy distante (43%) considera en cambio que “los jueces pueden tener muchos y justificados motivos de queja, pero en modo alguno tienen el derecho a declararse en huelga”, (véase Cuadro 4.1).

13. – Ministro de Justicia.

Tras sólo unas semanas en el cargo de Ministro de Justicia, Francisco Caamaño un 9% de la población sabía su nombre. Aparentemente parece un porcentaje bajo, pero a nuestro entender es un porcentaje estimable, (Cuadro 5.2).

14. Los españoles conocen a los abogados.

La proporción de españoles que conoce a algún abogado es bastante elevada. Tres de cada cinco españoles conocen a algún abogado. Los que no conocen a ninguno, en caso de necesitarlo, buscarían uno siguiendo la recomendación de familiares o amigos (51%), en las Páginas Amarillas (19%) o en Internet (11%).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...