Jaén
Desarticulada en Úbeda una banda dedicada a la venta de droga
Han sido detenidas 12 personas, todas integrantes del clan, 8 de los cuales se encuentran en prisión
Como consecuencia de las continuas actuaciones que realiza la Guardia Civil, con la finalidad de erradicar el tráfico y consumo ilegal de drogas, así como la identificación de las personas responsables de su introducción y distribución en la provincia, en la localidad de Úbeda se ha procedido a la detención de una Banda Organizada dedicada a la venta de drogas.
Las investigaciones dieron comienzo cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza, tuvo conocimiento de que varias personas de un clan afincado en la localidad de Úbeda, tenían establecidos dos puntos de venta de droga en una calle de dicha localidad.
Una vez se ubicaron adecuadamente los dos puntos de venta de droga, se estableció el correspondiente dispositivo de vigilancia para confirmar dicha actividad, comprobando asimismo que existía la posible compra de todo tipo de objetos, incluidas armas y joyas, para el pago de la droga, y que las viviendas eran utilizadas como almacén de los efectos entregados.
Como consecuencia de las actuaciones realizadas, a las 16,00 horas del pasado día 18 de junio actual, previo mandamiento de entrada y registro del Juzgado de Instrucción de Guardia de Úbeda, y bajo la supervisión de la Autoridad Judicial, se procedió a la entrada en las viviendas citadas.
La operación de la Guardia Civil contó con el apoyo de una Unidad especial del Cuerpo, dada la potencial peligrosidad de las personas a detener y a las características de los puntos de venta, auténticos bunker, con puertas metálicas blindadas y con los huecos de algunas ventanas tapiados con ladrillo, lográndose la entrada sin incidentes dignos de mención.
Una vez en el interior de las viviendas se encontró gran cantidad de objetos, que se suponen de procedencia ilícita, 18.000 euros en metálico, una pistola con marca y número de serie borrados, gran cantidad de armas blancas, diferentes cantidades de heroína, cocaína, hachís y marihuana, dispuestas para su venta, útiles para la su manipulación y venta al por menor de dichas sustancias, dos balanzas de precisión, joyas, televisores, maquinaria, numerosas botellas de aceite, teléfonos móviles y otros efectos.
Consecuente con esta actuación se procedió a la detención de F.M.M, de 42 años, J.R.M.H, de 20 años, S.M.H, de 22 años, S.M.C, de 32 años, N.Y.M, de 27 años, A.V.C, de 39 años, P.R.M, de 58 años, F.S.F, de 66 años, J.P.C.R, de 25 años, G.M.C, de 45 años, A.M.P.P, de 45 años y un menor de 15 años, todos ellos integrantes del clan, a los que se han imputado presuntos delitos contra la salud pública, receptación, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita para delinquir.
De los detenidos 8 han ingresado en prisión, 2 en libertad con cargos y el menor a disposición de la Fiscalia de Menores de Jaén.
Han intervenido en la operación componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S) de la Guardia Civil con base en Sevilla, personal de la Compañía de la Guardia Civil de Baeza, contando también con la coordinación de componentes del Cuerpo Nacional de Policía de Úbeda.
Con esta actuación se ha conseguido la desarticulación de dos puntos de venta de droga al menudeo en la Comarca de La Loma de Jaén y la desarticulación de una peligrosa banda, muy activa en el tráfico de drogas, continuándose las investigaciones para el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos, y comprobación del origen de los objetos intervenidos.













