Economía 09.07.2009Imprimir

Desempleo Andalucía

el 89,3% de los parados andaluces mayores de 45 años aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación

Un 71,1% de los encuestados afirma estar en paro por haber perdido su empleo, un 21,9% afronta la búsqueda de trabajo por primera vez o tras un periodo de inactividad y un 7% renunció voluntariamente a su trabajo anterior

En medio de este escenario, la Fundación Adecco ha realizado el 1er Estudio de percepción laboral a parados y ocupados mayores de 45 años, a partir de una encuesta realizada a este colectivo, para conocer sus inquietudes y preocupaciones y arrojar algo de luz al panorama de incertidumbre que muchos de ellos viven en la actualidad.

el 89,3% de los parados andaluces mayores de 45 años aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación

Mujer, sin formación universitaria y procedente del sector servicios

El 60,7% de los parados encuestados en Andalucía es mujer, cifra similar a la media nacional que se sitúa en 60,3%. El 39,3% restante es del sexo masculino. Atendiendo al nivel formativo, un 35,7% posee estudios elementales, seguido del 30,4% con estudios secundarios, un 12,5% Formación Profesional y un 21,4% estudios universitarios, cifra superior a la media nacional, de 17%. En cuanto al sector de procedencia, casi la mitad de los parados (44,9%) procede del sector servicios, seguido del industrial, con un 36,7%.

La necesidad de aprovechar cualquier oportunidad laboral

Los mayores de 45 años suelen quedarse sin trabajo después de largos periodos en la misma empresa, lo que provoca que se sientan desorientados a la hora de afrontar su nueva condición de desempleados y desconozcan cómo gestionar con eficacia su reincorporación al mercado laboral.

Cuando se pregunta a los encuestados andaluces el motivo por el que se hallan en paro, un 71,1% afirma haber perdido su empleo: despidos, EREs o finalización de contrato son algunos de los motivos. Por detrás, existe un 21,9% que busca trabajo por primera vez o tras periodos de inactividad, la mayoría mujeres a las que la crisis económica ha empujado a buscar una ocupación para ayudar en la economía doméstica. Por último, un 7% afirma estar en paro por haber renunciado voluntariamente a su trabajo anterior.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...