España 09.07.2009Imprimir

11-M

Querella contra Juan Jesús Sánchez Manzano

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M le acusa de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y falso testimonio. SE añade el perito jefe de Laboratorio

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que representa a un gran número de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, ha presentado una querella contra quien fuera jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX), D. Juan Jesús Sánchez Manzano, y contra la perito Jefe de Laboratorio de la misma unidad, la profesional con carné 17632.

Querella contra Juan Jesús Sánchez ManzanoAtentados 11-M

Atentados 11-M

Les acusan de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y falso testimonio en relación con la investigación policial de dichos atentados. La actuación de ambos funcionarios ha impedido, a juicio de los querellantes, que sepamos con certeza el explosivo utilizado en la masacre y que se abriesen, de acuerdo con el mismo, otras líneas de investigación.

Los sindicatos policiales mayoritarios han coincidido en que no se conoce toda la verdad de lo ocurrido y han pedido que las responsabilidades no se limiten al comisario Sánchez Manzano, sino que éstas se exijan también a las personas que estaban por encima en la cadena de mando.

Los ahora demandantes solicitaron, al acabar la vista oral del juicio del 11-M, deducción de testimonio contra varios funcionarios policiales, entre ellos los ahora demandados. El Juez Gómez Bermúdez se escudó en que "no era el momento procesal oportuno", mientras que, de forma privada, tranquilizó a las víctimas asegurando que se llevarían a cabo más adelante esas deducciones de testimonio. Sin embargo, terminó el proceso, ha pasado el tiempo y la Justicia no ha practicado ningún tipo de procedimiento contra ninguno de ellos.

El Sr. Sánchez Manzano interpuso una querella contra la Plataforma Ciudadana Peones Negros por la difusión de un vídeo que plantea interrogantes en relación a las muestras recogidas en los focos de las explosiones.

La querella fue sobreseída por considerar tanto el juez como la Fiscalía que el contenido del vídeo no era constitutivo de delito y que todas y cada una de las afirmaciones que en él se vierten estaban documentadas mediante las declaraciones de los mandos policiales que testificaron en la vista.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...