Internacional 04.08.2009Imprimir

Terrorismo

Cuatro detenidos en Australia por planear un atentado

Los hombres fueron arrestados durante una redada realizada en la madrugada en 19 propiedades en la ciudad de Melbourne

Cuatro hombres vinculados a un grupo extremista somalí fueron arrestados el martes bajo la sospecha de planear un ataque suicida con armas automáticas en una base militar australiana, dijo la policía.

Cuatro detenidos en Australia por planear un atentado

Los hombres fueron arrestados durante una redada realizada en la madrugada en 19 propiedades en la ciudad de Melbourne, en el sur del país, tras una investigación de siete meses que involucró a la mayor organización de seguridad de Australia.

Las autoridades dijeron que se mantendrá en estable el nivel de alerta por terrorismo en Australia, pero el primer ministro Kevin Rudd dijo que los arrestos muestran que la amenaza está latente.

"Lo que queda claro hoy es el recordatorio a todos los australianos de que la amenaza del terrorismo está viva y bien", manifestó en Cairns.

El comisionado de la Policía Federal Tony Negus dijo a los periodistas que los arrestados planeaban un ataque suicida.

"Las intenciones de los hombres eran entrar en los barracones y matar a cuantos soldados pudieran antes de morir", explicó.

"Creemos que los hombres están vinculados con al Shabaab en Somalia", afirmó, y añadió que la policía no descarta más arrestos.

Al Shabaab es un grupo extremista de jóvenes islamistas muy involucrado en la violencia en Somalia. Analistas afirman que ha tenido éxito recientemente en reclutar miembros de la diáspora somalí y musulmanes de otras nacionalidades.

La policía dijo que los arrestados, de entre 22 y 26 años y que comparecieron ante un tribunal el mismo martes, habían vigilado los barracones del Ejército de Holsworthy, en el área suburbana de Sidney.

Un hombre, Nayaf El Sayed, de 25 años, fue acusado oficialmente de conspirar para planear o preparar un acto terrorista. La policía recibió tiempo extra para interrogar a los otros tres, Saney Aweys, Yacqub Jayre y Abdirahman Ahmed.

Sayed no se declaró culpable o inocente ni pidió fianza, y se negó a ponerse en pie ante el magistrado, antes de que se le devolviera a la cárcel hasta el 26 de octubre, cuando volverá a comparecer en el tribunal.

"Cree que no debe ponerse en pie ante nadie más que Dios", dijo su abogado en la vista.

Un quinto detenido, en custodia policial por otro asunto, estaba también siendo interrogado, y la policía no ha descartado más detenciones.

La acusación dijo al Tribunal del magistrado de Melbourne que tenía pruebas de que algunos de los hombres habían sido entrenados en Somalia y al menos uno había combatido allí.

Entre las pruebas obtenidas por la policía mencionaron conversaciones telefónicas, mensajes de texto e imágenes de vigilancia, incluyendo una imágenes de uno de los sospechosos frente a la base militar de Holsworthy.

También se indicó en la vista que el grupo pretendía obtener una 'fatwa', una orden religiosa, que apoyara un ataque sobre esa base.

por Agencias

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...