Internacional 11.08.2009Imprimir

Suspensión

Venezuela suspende convenio energético con Colombia por incursión militar

El presidente venezolano considera "una amenaza" los acuerdos castrenses que negocian Bogotá y Washington

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha suspendido hoy un convenio de suministro de combustible subsidiado a Colombia y ha denunciado una "incursión militar" colombiana en Venezuela en el marco de la crisis bilateral a raíz de los acuerdos castrenses que negocian Bogotá y Washington.

Chávez ha afirmado que mañana en Quito instará a sus colegas reunidos en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "levantar su voz" en contra de la "amenaza" que -ha sostenido- constituyen para la región esos acuerdos entre EE.UU. y Colombia.

"Iré a decir la verdad que hay que decir, y a invitar a los gobiernos de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz. Pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza", ha declarado Chávez durante su dominical programa de radio y televisión 'Aló Presidente'.

Los convenios resultan una "amenaza para Venezuela" porque incluyen la "instalación de siete bases militares yanquis" en territorio colombiano, lo que facilitaría los supuestos planes que tiene Estados Unidos de "invadir" el país para apoderarse de su riqueza petrolera.

Las "agresiones" de Colombia

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de EE.UU. y desarrolla un proceso internacional de certificación de su reserva, calculada de manera preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.

Colombia "se presta" a los planes imperiales y comete "agresiones y provocaciones" como la incursión de militares colombianos en territorio de venezolano, ha dicho este domingo el presidente de Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia.

por Agencias

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...