in

Informática: conceptos básicos, cómo surgió y para qué se utiliza

La informática es un área de la información digital, que incluye los procesos de recogida, almacenamiento, tratamiento, transferencia y difusión de datos.

El término es la unión de las palabras información y automático, por lo que puede resumirse como información procesada por medios automáticos.

La informática, sus innovaciones y sus dispositivos forman parte de todos los ámbitos de nuestra vida y sirven como herramienta de trabajo, estudio y entretenimiento.

¿Qué es la informática básica?

La informática básica enseña los conceptos fundamentales de los ordenadores, nociones importantes que facilitan la vida y la organización del trabajo.

Hoy en día, los conocimientos de informática básica son un requisito común para muchas ofertas de trabajo. Tener conocimientos básicos de informática significa saber:

  • Utilizar un ordenador;
  • Acceder a Internet;
  • Utilizar navegadores y motores de búsqueda;
  • Crear y guardar archivos;
  • Organizar carpetas;
  • Crear hojas de cálculo y gráficos básicos;
  • Conecta los dispositivos con el cable USB;
  • Tener nociones sobre el sistema operativo del ordenador;

Los fundamentos más importantes

Para entender los fundamentos de la informática, tienes que saber que hay dos tipos básicos de dispositivos: el hardware y el software.

El hardware es la máquina, formada por los componentes electrónicos y todas las piezas y periféricos que forman parte del ordenador. Puede ser un ordenador de sobremesa (de escritorio) o portátil (notebook).

El software es tan importante como el hardware, son los programas desarrollados para que el ordenador funcione y realice actividades.

Otros conceptos básicos de la informática son:

  • Sistema operativol: es el software más importante, que hace funcionar el ordenador y permite instalar y ejecutar otros programas.
  • CPU: otra parte muy importante, encargada de procesar los datos almacenados en el ordenador.
  • Monitor: es la pantalla del ordenador.
  • Memoria RAM: memoria utilizada para el almacenamiento, tiene diferentes capacidades según el tipo de ordenador.
  • Disco duro (HD): dispositivo donde se almacenan todos los datos y programas del ordenador.
  • Placa base: responsable del funcionamiento conjunto del ordenador.
  • Procesador: dispositivo que realiza el procesamiento de los datos informáticos.
  • HD externo: dispositivo de almacenamiento de datos portátil de gran capacidad, conectado por cable con entrada USB.
  • USB: es el puerto de entrada del cable para la conexión a otros dispositivos, como impresoras o cargadores.
  • Unidad de disco duro: es un dispositivo de almacenamiento de datos portátil, se utiliza para guardar documentos y transferirlos a otros ordenadores.

¿Para qué sirve la informática?

Al tratarse de un área muy amplia, que abarca la investigación y la creación de diferentes tecnologías, la informática facilita la vida y las actividades de las personas y de toda la sociedad. Pone la tecnología al servicio de las personas y simplifica las actividades de trabajo y estudio, además de ser una fuente de entretenimiento (películas y juegos, por ejemplo).

La tecnología de la información garantiza una mayor facilidad y agilidad en el tratamiento de la información. Crear, mejorar, acceder, almacenar y distribuir datos o cualquier tipo de información es más fácil y rápido.

La informática abarca muchas áreas de actuación, como:

  • Programación.
  • Análisis de sistemas.
  • Desarrollo de hardware.
  • Tecnología de la información (TI).
  • Mantenimiento informático.
  • Inteligencia artificial.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que las TI están presentes en nuestra vida cotidiana y en casi todas las actividades que realizamos a diario.

¿Cómo surgió la informática?

La historia de la informática comienza antes de la aparición del primer prototipo de ordenador, que no se creó hasta principios de los años 30. El principio que condujo al desarrollo de este tipo de tecnología es mucho más antiguo, cuando surgió la necesidad de crear un dispositivo que pudiera hacer cálculos rápidamente.

La creación de la primera calculadora, basada en algoritmos matemáticos e inventada por el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) en 1642 es reconocida como la primera creación de la informática. La creación de Pascal se llamó Pascaline.

La Tercera Revolución Industrial (entre los años 50 y 70) representa un momento clave en la historia de la informática. En esa época surgieron tecnologías avanzadas que más tarde originaron y popularizaron los ordenadores personales, los archivos digitales, Internet y la comunicación virtual que conocemos hoy.

Ya el matemático inglés Alan Turing (1912-1954) creó los primeros conceptos de la ciencia de la computación y el uso de los algoritmos.

ENIAC: el primer ordenador digital

El Integrador Numérico Electrónico y Ordenador (ENIAC) fue el primer ordenador digital del mundo, pero no se parecía en nada a los ordenadores que conocemos hoy.

Pesaba unas 30 toneladas y ocupaba un espacio de 150 m2 y, a pesar de su tamaño, tenía una memoria de únicamente 200 bits.

Se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y empezó a funcionar en 1947. Fue creado por John William Mauchly (1907-1980) y John Presper Eckert (1919-1995).

Fue encargado y utilizado por el Ejército de EEUU para procesar datos sobre la investigación táctica. Funcionaba con un sistema manual de perforación de tarjetas y era capaz de realizar hasta 5000 operaciones por segundo y estuvo en funcionamiento durante diez años.

Ruth Teitelbaum (1924-1986) y Marlyn Meltzer (1922-2008), oficiales del ejército estadounidense, operando el ENIAC.

Resumen de la evolución de la informática en cuatro periodos

La historia de la informática puede contarse a través de la evolución de los ordenadores. Se divide en cuatro etapas, llamadas generaciones:

  • Primera generación (1951/1959): los primeros ordenadores tenían muchos problemas, como el alto consumo de energía, la baja velocidad de procesamiento y la poca memoria. Aun así, representaron el avance de la informática en la década de 1950. La ENIAC forma parte de esta primera generación.
  • Segunda generación (1959/1965): los ordenadores de la segunda generación se hicieron un poco más pequeños y ya consumían menos energía, pero seguían ocupando grandes espacios y presentaban problemas similares a los de la primera generación. Fueron los primeros ordenadores utilizados en actividades comerciales.
  • Tercera Generación (1965/1975): los ordenadores se hicieron aún más ligeros y pequeños y se potenciaron con importantes innovaciones tecnológicas, como el chip. Eran dispositivos más rápidos y con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento. Fue en esta época cuando aparecieron los primeros ordenadores de uso personal.
  • Cuarta generación (1975 en adelante): a partir de los años 70, la evolución de la informática ha sido rápida, con la creación de numerosas tecnologías y dispositivos cada vez más rápidos, inteligentes y eficaces, y la comercialización de los ordenadores ha crecido como nunca antes. Internet y la robótica son dos áreas que surgieron en este momento.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de la metáfora (qué es, concepto y definición)

Significado de la epistemología (qué es, concepto y definición)