Jaén 04.09.2009Imprimir

Ecosistema

Crece la atención a especies amenazadas

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Quiebrajano”, de Jaén (CREA), atendió durante el primer semestre del 2009 un 58% más de ejemplares que el pasado año

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Quiebrajano”, de Jaén (CREA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, atendió durante el primer semestre del 2009 un 58% más de ejemplares que el pasado año, con 248 animales atendidos frente a los 156 de 2008.

Del volumen global de atenciones, la gran mayoría, 203, se recepcionaron con vida. El resto ingresaron muertos, a los que se practican las pertinentes revisiones para conocer las causas del fallecimiento.

Las importantes mejoras en las instalaciones para aves, con la construcción de un voladero oval, una novedosa infraestructura para ejercitar al animal en vuelo antes de su devolución al medio natural, han convertido al CREA en un punto de referencia en la red andaluza.

No en vano, 225 de los 248 ejemplares atendidos entre enero y junio son aves, especialmente rapaces. Entre ellos, destacan ejemplares de búho real (Bubo bubo); gavilán (Accipiter nisus); cernícalo primilla (Falco naumanni); águila culebrera (Circaetus gallicus); buitre leonado (Gyps fulvus), y cigüeña negra (Ciconia nigra), entre otros.

Las principales causas de ingreso fueron las caídas desde el nido de las crías, colisiones y atropellamientos, atenciones por debilidad o enfermedad o programas de desnides o manejos de los propios técnicos. En estas categorías se enmarcan 157 ejemplares de aves del total atendido en el Centro de Recuperación. Destaca especialmente que sólo se registrara un caso por posible envenenamiento en los primeros seis meses del año.

Aunque las rapaces ocupan un lugar especial, el CREA ha registrado atenciones variopintas entre enero y junio de 2009. Los técnicos se han encargado de ejemplares de erizo (Erinaceus europaeus); camaleón (Chamaeleo chamaéleon) y tortuga mora, (Testudo graeca), entre otros.

La colaboración ciudadana sigue teniendo un papel predominante en la labor de rescate que se realiza desde la Consejería de Medio Ambiente. Del total de ejemplares, en 125 casos se tuvo conocimiento de su situación a través de personas anónimas. El resto de los ingresos lo fueron con la intermediación de la Guardia Civil, los agentes de Medio Ambiente y la Policía Local.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...