###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Literatura 11.09.2009Imprimir

Interliteral 2009

Interliteral: a una semana de su celebración

El jueves 17 comenzará el II Encuentro de Literatura digital "Interliteral", generará, en torno a Jaén y Andalucía, un movimiento cultural y literario único, con clara proyección internacional

Algunos de los ponentes que intervendrán en Jaén durante los días 17 y 18 de septiembre, apuntan en qué parámetros se moverán sus exposiones, así como fijan las expectativas que este encuentro generará para todos los asistentes.

En palabras de Doménico Chiappe, creador multimedia, Interliteral marcará un antes y un después en las pautas de la literatura multimedia, gracias al debate, la exposición y el intercambio de ideas de autores de este tipo de literatura, y el encuentro en Jaén con sus mejores críticos, los académicos que estudian sus obras. Un cara a cara que genera grandes expectativas.

Por su parte, Juan B. Gutiérrez de la Universidad de Tallahassee (Florida-EE.UU.) afirma que va a proponer que la literatura tiene la función social de desarrollar habilidades cognitivas, y que esa función, fundamental en una sociedad, se está desarrollando parcialmente a través de otros procesos, al tiempo que los niveles de lectura van en retroceso.

Dolores Romero investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid añade que el público asistente tendrá una visión global sobre el estado actual de la literatura digital escrita en español e incentivará a que se conviertan en creadores de textos literarios digitales con el fin de ampliar el escaso repertorio existente en español y generar un movimiento cultural y literario con proyección internacional.

Albert Lladó, blogger y creador,  indica que citará a escritores como Julio Cortázar que – en los años sesenta - fueron precursores de la literatura que desafiaba los preceptos de la novela decimonónica, y de la estructura aristotélica del planteamiento, nudo y desenlace, y nos preguntaremos si esta promesa de cambio de mentalidad (en el hecho literario) a través del hipertexto ha cuajado en Internet, o únicamente ha tenido cabida en proyectos meramente informativos como los wikis.

El programa de Interliteral 2009 incluye, entre otras,  las intervenciones de Laura Borrás, investigadora y profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona; Luis Collado, director de Google Books España; Javier Celeya, socio fundador de Dosdoce o Arantxa Mellado, directora de la red social Ediciona.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...