Tecnología 27.09.2009Imprimir

Consumo

El 57% de las páginas web de venta de productos electrónicos revisadas en España incumplen la normativa de consumo

Así lo recoge el barrido realizado en Internet y cuyo resultado ha dado a dado a conocer hoy la comisaria de Consumo de la Unión Europea, Meglena Kuneva, en Bruselas

Según los datos globales que ha presentado la comisaria, el 55% de las páginas estudiadas en 26 estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia, incumplían algún aspecto de la legislación europea sobre consumo.

En España se analizaron 26 páginas web: 15 de ellas incumplían la normativa. De éstas, 12 correspondían a empresas con sede en España y 3 a empresas con sede en otros países europeos que venden habitualmente en España.

Incumplimientos

Los principales incumplimientos detectados fueron: información incorrecta sobre los derechos de los consumidores, presentación incompleta de los precios finales de los productos y ausencia, inexactitud o dificultad para encontrar los datos de contacto de la empresa.

Las páginas analizadas correspondían a 6 tipos de productos:

  • Reproductores MP3/MP4
  • Ordenadores y hardware asociado
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de DVD
  • Teléfonos móviles
  • Videoconsolas

Participación española

El número de páginas revisadas por las autoridades europeas fue de 369. Se preseleccionaron teniendo en cuenta las reclamaciones recibidas en el Centro Europeo del Consumidor y el grado de popularidad de las páginas entre los consumidores nacionales.

El Instituto Nacional del Consumo español, que interviene en esta acción común europea desde el año 2007, ha invitado a participar en este barrido a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

Medidas

Se estima que el valor de las ventas de productos electrónicos por Internet en Europa durante 2007 ascendió a 6,8 billones de euros y, aproximadamente, uno de cada cuatro consumidores europeos que ha comprado alguna vez un producto en Internet, adquirió un producto electrónico.

Más de un tercio de las reclamaciones recibidas en la Red de Centros Europeos del Consumidor durante el año 2007 estuvieron relacionadas con la compra de productos electrónicos a través de Internet.

Las autoridades de los países participantes en el barrido adoptarán medidas a partir de octubre para corregir las deficiencias encontradas. A mediados de 2010 se darán a conocer sus resultados.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...