in

Valores humanos: qué son, definición y ejemplos

Los valores humanos son los principios morales y éticos que guían la vida de una persona. Forman parte de la formación de la conciencia y de la forma de actuar y relacionarse en una sociedad.

Los valores humanos son normas de conducta que pueden determinar las decisiones importantes y garantizar la convivencia pacífica, honesta y justa de las personas.

Los valores se construyen socialmente y guiarán las decisiones y garantizarán algunos principios que rigen las acciones y, en consecuencia, la vida humana.

Ejemplos de valores humanos

Hay muchos valores que son importantes en cualquier contexto o lugar y pueden considerarse valores universales. Deben cultivarse para garantizar una convivencia ética y sana entre las personas que forman parte de una sociedad.

Conoce ahora algunos de estos valores.

1. Respeto

El respeto es la capacidad de tener en cuenta los sentimientos de los demás. Es uno de los valores más importantes en la conducción de la vida de una persona, ya que puede influir en las decisiones, las relaciones y la forma de vivir.

Este valor puede manifestarse de diferentes maneras. Un ejemplo es el respeto a las diferencias. En una sociedad hay diferentes formas de vivir y pensar, al igual que hay diferentes percepciones sobre la vida. Para que la convivencia colectiva sea positiva, es imprescindible cultivar y ejercer el respeto a las personas y a las diferentes decisiones.

El respeto también tiene otro significado. El concepto también se refiere a la obediencia a las normas que se determinan en una sociedad y que deben seguirse para que se garantice el orden, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Un ejemplo de ello es la obligación de respetar y cumplir las leyes de un país.

El sueño de la igualdad sólo crece en el terreno del respeto a las diferencias. (Augusto Cury)

2. Honestidad

La honestidad es un valor fundamental para los seres humanos y puede influir en todos los aspectos de la vida de una persona. Tener honestidad significa actuar de forma ética y veraz en las relaciones humanas y en el cumplimiento de las obligaciones, actuando según los principios éticos.

Sin embargo, el sentimiento de honestidad no solo se asocia a las relaciones externas, a las relaciones entre personas. La honestidad también está vinculada a la propia conciencia del individuo, que actúa con integridad hacia sus propios sentimientos y principios.

Ninguna herencia es tan rica como la honestidad. (William Shakespeare)

3. Humildad

La humildad es una virtud muy valiosa en la vida de un individuo, ya que significa su capacidad para reconocer sus defectos o sus dificultades. El concepto de humildad se relaciona con la idea de actuar con modestia, de tener sencillez en tus actitudes y saber reconocer tus propias limitaciones.

Esta característica se basa en la capacidad de reconocerse como individuo incompleto, reconociendo las propias dificultades y permitiendo la realización de nuevas experiencias y aprendizajes.

La humildad también tiene otro significado, vinculado a la relación entre las personas. En ciertos casos, el concepto puede referirse a la forma de actuar con igualdad en relación con otras personas, como demostración de respeto.

La humildad es la base y el fundamento de todas las virtudes y sin ella no hay ninguna que lo sea. (Miguel de Cervantes)

4. Empatía

La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir los sentimientos de otras personas, poniéndose «en su lugar». Es un valor importante para mantener buenas relaciones humanas, porque a partir de él se pueden entender los pensamientos y actitudes de los demás.

Desarrollar la empatía implica ser capaz de alejarse de las propias ideas y convicciones y mirar un asunto con la percepción de otra persona.

Se caracteriza por una actitud de generosidad hacia los demás, mostrando la importancia que se da a los sentimientos de los demás.

Este valor te ayuda a comprender mejor a las otras personas con las que convives, se basa en la idea de entender a la otra persona como si estuviera viviendo una situación a través de tu perspectiva.

Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos. (Carl Rogers)

5. Sentido de la justicia

Poseer un sentido de la justicia significa tener la capacidad de evaluar la existencia de equidad o injusticia en las situaciones. Ser justo es tener como principio de vida actuar con integridad e igualdad, tomando decisiones correctas, tanto para uno mismo como para los demás.

El sentido de la justicia también puede manifestarse por la capacidad de indignación.

Ante una situación de injusticia, una persona se siente obligada a intervenir, oponiéndose a esa situación, aunque no sea un acontecimiento en relación con uno mismo.

Cuando un individuo que posee un agudo sentido de la justicia percibe una situación que manifiesta una conducta injusta, suele actuar para intentar resolver el problema.

Si te mantienes neutral en situaciones de injusticia, eliges el lado del opresor. (Desmond Tutu)

6. Educación

La cortesía, como valor humano, significa actuar de forma cordial, educada y amable. Es saber relacionarse con los demás siguiendo los principios de las buenas relaciones, que deben basarse en el respeto mutuo.

Actuar con educación en las relaciones humanas es saber convivir con diferentes personas, en diferentes entornos, actuando siempre con respeto hacia todas las personas, en todas las situaciones. La educación también se manifiesta en no tener ciertas actitudes, como no faltar al respeto a otras personas.

La educación también se refiere a los procesos de aprendizaje y desarrollo humano, que pueden darse de manera formal o informal. La educación formal es la que se recibe en la escuela y los institutos durante la escolarización de una persona. La educación informal (o no formal), en cambio, es la que se recibe de la familia, realizada sobre la base de principios éticos y morales.

Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras)

7. Solidaridad

La solidaridad es la capacidad de tener simpatía y atención con otra persona, lo que demuestra el aprecio y la importancia que se da a otras personas. Este sentimiento se caracteriza por un interés genuino en unirse al sufrimiento o a la necesidad de alguien, ayudándole de cualquier forma posible.

Para poner en práctica la solidaridad, se necesitan sentimientos de desprendimiento, empatía y compasión.

Una de las formas más comunes de ejercer la solidaridad es ayudar a otra persona sin esperar ninguna retribución por tu acto. Es posible ser comprensivo de muchas maneras, ya sea prestando atención y apoyo moral a una persona o mediante ayuda material.

La solidaridad es el sentimiento que mejor expresa el respeto a la dignidad humana. (Franz Kafka)

8. Ética

La ética puede definirse como el conjunto de principios que determinan las actitudes de una persona. Por tanto, actuar éticamente significa vivir según los valores morales fundamentales.

Según la filosofía, la ética es un conjunto de principios que determinan el comportamiento humano y la vida en sociedad.

Aristóteles describió la ética como algo que tiene tres fundamentos: el uso de la razón, la decisión de la buena conducta y el sentimiento de felicidad. Para él, una vida ética solo sería posible si el individuo pudiera encontrar un término medio entre los excesos y las omisiones.

Ser una persona ética es ser consciente de la importancia de cumplir con el propio deber y de actuar con justicia con vistas al bien común de la sociedad.

Si la ética no gobierna la razón, la razón despreciará la ética. (José Saramago)

Crisis de valores

Hoy en día se discute sobre la existencia de una crisis de valores humanos, que sería el distanciamiento de los principios éticos y morales que deberían ser cultivados por todas las personas. Se suele decir que esta crisis se produce por los cambios sociales que han permitido un cambio o flexibilización de valores.

Por eso es necesario que cada uno esté atento a sus pensamientos y acciones. Esta autoobservación es fundamental para que no se relativicen los valores, es decir, para que no se olviden los principios fundamentales de la ética y la moral, independientemente de las situaciones o los contextos sociales.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de Vibe (qué es, concepto y definición)

Carpe diem (O que é, Conceito e Definição)