Internacional 30.09.2009Imprimir

Catástrofe

Un tsunami en Samoa podría haber causado más de 100 muertos

Al menos 24 personas murieron y 50 resultaron heridas, informó el gobernador Togiola Tulafono desde Hawái y calificó de "devastada" el sur de la principal isla, Tutuila

Una serie de tsunamis golpearon las naciones isla del Pacífico de Samoa Occidental y Samoa Americana, dejando posiblemente más de 100 muertos, arrasando poblados y ocasionando cientos de heridos, informaron el miércoles funcionarios.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró zona catastrófica Samoa Americana, un territorio de EEUU, y ordenó ayuda federal para contribuir a los esfuerzos de recuperación.

Al menos 24 personas murieron y 50 resultaron heridas, informó el gobernador Togiola Tulafono desde Hawái y calificó de "devastada" el sur de la principal isla, Tutuila.

Imágenes de televisión mostraron costas aplastadas y casas arrancadas de sus cimientos por las olas, y grandes barcos de pesca arrastrados a tierra.

Nueva Zelanda dijo que estaba gravemente preocupado por la vecina isla de Tonga, después de que una ola de cuatro metros golpeara la costa norte de la isla. Autoridades de Tonga dijeron que temían al menos 10 muertos.

Una alerta de tsunami para el Pacífico fue emitida después de que se produjo un fuerte terremoto submarino de magnitud 8,0 en frente a las costas de Samoa Americana, con noticias de un pequeño tsunami que alcanzó Nueva Zelanda y de un aumento en los niveles del mar en varias naciones isla del Pacífico Sur.

Más sobre...

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico canceló su advertencia, pero la Agencia Meteorológica de Japón emitió una local para la costa este del país, alertando sobre un posible tsunami de 50 centímetros.

El tsunami asiático de 2004 dejó unos 230.000 muertos en 11 países.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...