Economía 02.10.2009Imprimir

Crisis

Asaja critica con dureza la subida de impuestos promovida por Zapatero

La subida del IVA anunciada por el Gobierno, del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido, ha caído como un jarro de agua fría para todo el sector agrario

La medida anunciada por el Gobierno de Zapatero implica un mayor gasto tanto para el consumidor final, con la consiguiente retracción del consumo, como para los empresarios agrarios que va a soportar un incremento muy importante en sus costes de producción en un momento en el que el sector agrario atraviesa una de sus crisis mas grave y generalizada desde la integración de España en la UE, en 1986.

Asaja critica con dureza la subida de impuestos promovida por Zapatero

Prueba de ello es que en 2008 la renta agraria disminuyó un 8,5% (si tenemos en cuenta la inflación) y mucho nos tememos que los datos de 2009 sean aún mucho peores si tenemos en cuenta la reducción de rendimientos, la caída continuada de precios en origen, la cada vez menor rentabilidad de la mayor parte de las producciones y , ahora , el incremento de la presión fiscal que el Gobierno pretende imponer.

En opinión de ASAJA la aplicación de esta subida del IVA en el sector agrario será la puntilla para un sector que, por lo menos hasta ahora, era estratégico para la economía del país. De ponerse en práctica la subida del IVA, ASAJA exige al Gobierno que se haga lo mismo con la compensación del IVA que reciben los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos y que les supone un ingreso por el que deben tributar a la Hacienda Pública.

De hecho el incremento del porcentaje del IVA al 9% para la ganadería, reiteradamente solicitado por ASAJA, ya fue aprobado por el Congreso de los Diputados en mayo pasado, sin que el Gobierno se haya decidido a ponerlo en práctica. En la moción aprobada también se incluía una rebaja del tipo de IVA para las tarifas eléctricas de riego, al tipo reducido del 7%, que ha corrido igual suerte.

Por todo ello, ASAJA considera que el Gobierno de Zapatero está ignorando y ninguneando al sector agrario precisamente cuando éste mas necesita de políticas de apoyo, por lo que ASAJA intensificará, con carácter inmediato, su campaña de movilizaciones en toda España en defensa de un sector productivo que genera alimentos y por tanto es básico para nuestra economía.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...