Jaén 03.10.2009Imprimir

Desempleo

El número de parados en la provincia de Jaén asciende a 50.325

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén califica los datos de “muy negativos”

El número de parados en la provincia de Jaén asciende a 50.325

Por sectores, UGT manifiesta que es evidente que la agricultura es el refugio del empleo en la provincia. Asimismo, muestra su satisfacción porque la industria no siga destruyendo puestos de trabajo ya que es un sector en el que el empleo suele ser de calidad y de gran estabilidad. En cuanto a la construcción, el sindicato considera que la bajada de 208 personas demuestra no sólo que los planes estatales y regionales mantienen el empleo sino que también parece que repunta la iniciativa privada.

Por su parte, el sector servicios es el más afectado, con 804 desempleados más debido a la finalización de la campaña turística de verano y al deterioro de la actividad en el comercio y la hostelería por la bajada del consumo. En este sentido, UGT subraya que la subida indiscriminada del IVA prevista en el presupuesto estatal para 2010 afectará aún más a este sector pues al gravar el consumo bajará aún más la demanda y con ella el número de puestos de trabajo. Con respecto a los “sin empleo anterior”, el sindicato entiende que una de las razones es la inscripción de los jiennenses que finalizan su carretera universitaria en septiembre.

Ante esta situación, UGT Jaén afirma que se requiere una acción política consensuada, decidida y que actúa a corto plazo. En este sentido, destaca que es necesario impulsar desde la iniciativa pública Planes de Empleo, así como Planes de Formación y Empleo concertados con empresas pertenecientes a sectores emergentes. Además, entiende que hay que adaptar las Rentas Mínimas de inserción a los nuevos perfiles de riesgos sociales y económicos. Por último, destaca que los Presupuestos General del Estado y de la Junta de Andalucía para 2010 deben poner un mayor énfasis en la recuperación en términos de empleo, especialmente con la grave situación de paro ante la que nos encontramos.

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...