Literatura 07.10.2009Imprimir

Poesía

La obra poética de Miguel Veyrat, en la Cervantes

Ha dirigido este proyecto Françoise Morcillo, profesora de la Université d'Orléans

Veyrat trabajó durante cuatro décadas (1960-2000) como corresponsal de diversos medios, entre otros Televisión Española, para la que fundó y dirigió el programa Documentos TV y la redacción de la cadena Euronews en Madrid. Asimismo, fue responsable de las redacciones en lenguas extranjeras de Radio Exterior de España y profesor fundador de la primera Facultad de Ciencias de la Información en el Estado español (Universidad Complutense de Madrid).

La obra poética de Miguel Veyrat, en la Cervantes

La Cervantes ofrece una amplia selección de su obra poética, que comenzó a trascender a partir de la publicación, en 2002, de su libro La voz de los poetas, pero que se había iniciado en 1959 con Coplas del vagabundo y consolidado con títulos como Antítesis primaria (1975), Edipo en Chelsea (1989), El corazón del glaciar (1990), Elogio del incendiario (1993) o Conocimiento de la llama (1996). Entre sus últimas obras destacan Desde la sima (Poesía 1975-2005), Babel bajo la luna (2005) e Instrucciones para amanecer (2007).   Miguel Veyrat ha publicado además varios ensayos y las novelas Salsa de menta (1975), Ojo de pez (1985) y Paulino y la joven muerte (2004), así como traducciones de los autores franceses André Breton, Philippe Jaccottet, Martine Broda y Jacques Darras.  

Portal de Poesía Española Contemporánea

El Portal de Poesía Española Contemporánea de la Cervantes, del que forma parte la nueva sección dedicada a Veyrat, se articula como una antología electrónica, en constante crecimiento, de la lírica española desde la Guerra Civil a nuestros días. Ya forman parte de ella, entre otros, Gabriel Celaya, Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Olvido García Valdés.  

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), que en 2009 celebra su 10.º aniversario, nació por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece a través de la Red libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos; desde que se creó ha servido más de 775 millones de páginas a internautas de todo el mundo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...