in

El Café New York de Budapest: Un Icono de Elegancia y Historia

Cafe new york

En el corazón de Budapest, la capital de Hungría, se encuentra una joya arquitectónica y cultural: el New York Café. Este lugar no es solo un café, es un símbolo de la historia, la literatura y el arte de Budapest. Desde su apertura en 1894, el New York Café ha sido un punto de encuentro para poetas, artistas y ciudadanos, ofreciendo no solo un espacio para disfrutar de un café, sino también un refugio para la creatividad y el intercambio intelectual.

Historia del Café New York

El New York Café fue inaugurado en el último decenio del siglo XIX, en un período marcado por un auge cultural y económico en Budapest. Fue diseñado por los arquitectos Alajos Hauszmann, Flóris Korb y Kálmán Giergl, para la compañía de seguros de vida New York. Su estilo arquitectónico es ecléctico, combinando elementos del renacimiento italiano con el barroco francés, reflejando la opulencia y el dinamismo de la Budapest de finales del siglo XIX.

Arquitectura y Diseño

El New York Café impresiona por su esplendor arquitectónico. El exterior del edificio es un preludio de la belleza que espera en su interior. Las columnas corintias, los arcos y las esculturas en la fachada son solo un adelanto de la magnificencia interior. Al entrar, los visitantes son recibidos por techos altos, candelabros de cristal, frescos en las paredes y techos, y una ornamentación dorada que brilla bajo la luz suave. Cada detalle, desde las columnas de mármol hasta los muebles elegantes, exuda lujo y sofisticación.

El Café y la Literatura

Desde sus inicios, el New York Café ha sido un hervidero de actividad literaria. Fue aquí donde algunos de los escritores y poetas más famosos de Hungría pasaron sus horas, escribiendo y debatiendo. El café servía como un lugar de encuentro para intelectuales, donde ideas y opiniones se compartían y debatían. La tradición literaria del café se mantiene viva hoy en día, con eventos y lecturas que continúan inspirando a nuevas generaciones.

El Café en la Historia del Siglo XX

El siglo XX fue testigo de muchos cambios en Hungría, y el New York Café no fue una excepción. Durante las guerras y el período comunista, el café experimentó diferentes transformaciones. En algunos momentos, su esplendor se vio opacado, y llegó incluso a ser dividido en oficinas y una tienda de deportes durante la era comunista. Sin embargo, siempre se mantuvo como un símbolo de la resistencia cultural de Budapest.

Restauración y Renovación

El renacimiento del New York Café llegó con la caída del comunismo. En 2006, tras una meticulosa restauración, el café reabrió sus puertas, recuperando su gloria original. Los trabajos de restauración se centraron en revivir la majestuosidad del pasado, restaurando frescos, muebles y detalles arquitectónicos a su antiguo esplendor.

El New York Café Hoy

Hoy, el New York Café sigue siendo un lugar de encuentro popular tanto para locales como para turistas. Su menú ofrece una mezcla de cocina húngara tradicional y platos internacionales, acompañados, por supuesto, de una amplia selección de cafés y pasteles. Además, el café alberga eventos culturales, manteniendo viva su tradición literaria e intelectual.

Cómo llegar

Para visitar el New York Café en Budapest, encontrarás toda la información de contacto y cómo llegar a continuación:

Dirección: Erzsébet krt. 9-11, 1073 Budapest, Hungría.

Contacto: Puedes llamar al teléfono +36 1 886 6167 para obtener más información.

Horario de Apertura: El café está abierto todos los días de 8:00 am a 12:00 am.

Cómo llegar:

  • Metro: Puedes tomar la línea M2 (línea roja) hasta la estación Blaha Lujza tér. Desde esta parada, el café está a solo 2 minutos a pie.
  • Autobús: La línea de autobús 6 también te lleva hasta Blaha Lujza tér.
  • Trolebús: Puedes tomar la línea 74 y bajar en Blaha Lujza tér, desde donde el café está a 1 minuto caminando.

Es importante tener en cuenta que el New York Café es un lugar muy turístico, por lo que a menudo hay que esperar para conseguir una mesa. La espera puede ser de unos 20 a 30 minutos, pero es menor si llegas justo después de la hora de apertura. También tienes la opción de hacer una reserva previa a través de su sitio web.

Este emblemático café es conocido por su lujosa decoración, que incluye pinturas coloridas en el techo, detalles dorados y columnas de mármol, ofreciendo una experiencia única más allá de una simple taza de café. Sin embargo, los precios pueden ser más altos en comparación con otros cafés en la ciudad, pero ofrecen una experiencia inmersiva en la historia y la cultura de Budapest.

Para más información sobre el New York Café, puedes visitar su sitio web oficial.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miel de manuka

La Miel de Manuka: El Tesoro Dorado de Nueva Zelanda

El Majestuoso Faisán Dorado: Un Espectáculo de la Naturaleza