Festivales 17.10.2009Imprimir

Música

En marcha el XIII Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza,

Se desarrollará del 20 de noviembre al 8 de diciembre,

La programación de esta edición, que se centra fundamentalmente en la música antigua hispana generada por las clases populares, se compone de cuatro ciclos –que llevan por título “Las otras músicas hispanas”, “Ars organica. Música para órgano”, “La música en los monumentos de Vandelvira” y “Conciertos didácticos”–, además de un curso de investigación sobre “Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (siglo XVI-XVIII)”.  

En marcha el XIII Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza,

A través de esta edición, se pretende ofrecer una panorámica de las músicas mestizas del Renacimiento y del Barroco por lo que se incluirán estrenos de composiciones marginales de estas épocas como las moriscas, sefardíes, americanas y filipinas.

Esta temática centrará el ciclo principal del certamen, “Las otras músicas hispánicas”, que dará comienzo el viernes, 20 de noviembre, en Úbeda, con la actuación del grupo Lucidarium. El Coro Barroco de Andalucía y Ministriles, la Orquesta Barroca de Sevilla, Lachrimae Consort Paris, La Folía, el vihuelista José Miguel Moreno, Ensemble XVIII-21 Le Baroque Nomade, Discantus, The Hilliard Ensemble y, por último, Música Liberata completarán el cartel de conciertos de este ciclo.    

La música de órgano protagonizará el segundo programa de conciertos, en el que estarán presentes Trío Organum, el músico Andrés Cea Galán junto al Coro “Llama de Amor Viva”, Hermas Stinders y Ministriles de Marsias con Javier Artigas.

Los conciertos didácticos, que se desarrollarán en Baeza y en Úbeda los días 2 y 3 de diciembre, respectivamente, correrán a cargo del grupo Il Parlamento, mientras que la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza acogerá del 5 al 8 de diciembre el curso de investigación “Resistencias y exclusiones: las otras músicas hispanas siglos XVI-XIX”.  

De forma previa al festival, se desarrollará un cuarto ciclo dedicado Andrés de Vandelvira que está patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y que incluirá del 13 al 22 de noviembre la realización de conciertos en municipios jiennenses en los que se conserva parte del legado de este arquitecto del Renacimiento.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...