Jaén 22.10.2009Imprimir

Libros

Los libreros se quejan de los retrasos en los pagos de la Junta

Piden a la Consejería de Educación celeridad en el pago de los cheques-libro con los que la Administración Andaluza regula la gratuidad de los libros de texto

La Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén (asociación sectorial de Comercio Jaén) ha enviado un escrito a la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía solicitando celeridad en el pago de los cheques-libro con los que la Administración Andaluza regula la gratuidad de los libros de texto.

Los libreros se quejan de los retrasos en los pagos de la Junta

Al no haber recibido aún los colegios, según manifiestan, de la Junta de Andalucía el importe de los cheques-libro éstos a su vez no pueden ser cobrados por las librerías que, sin embargo, sí que tienen que atender puntualmente sus compromisos con las editoriales.

José Carlos Mesa, presidente de la Asociación Provincial de Librerías recuerda que al escaso margen comercial con el que trabaja el sector desde que apareció el sistema del cheque-libro, hay que unir la escasa viabilidad empresarial de esta actividad como consecuencia de la competencia desleal que año tras año realizan asociaciones de padres y centros educativos con la venta de libros sin tener, en muchos casos, autorización para ello. Una práctica con la que se da una imagen muy negativa de la profesionalidad del sector del libro.

Desde la asociación se considera que las administraciones deben ser eficaces a la hora de gestionar las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto. De lo contrario, una medida puesta en marcha para apoyar la economía de las familias andaluzas puede acabar por asfixiar al sector de librerías.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...