Gente 29.10.2009Imprimir

Poder femenino

Las mujeres, más fieles a una marca

Hace tan sólo unos meses, la prestigiosa revista británica The Economist destacaba el cambio de rumbo adquirido por diversas compañías en el actual contexto de recesión económica.

En Estados Unidos, donde las mujeres realizan más del 80% de las compras, un buen número de empresas ha empezado a feminizar sus productos, y los mensajes que estos transmiten, en un esfuerzo por sacar a flote las ventas. 

Las mujeres, más fieles a una marca

Así, la internacional Frito-Lay, propiedad del grupo Pepsico, ha lanzado una campaña multimedia llamada “Sólo En Un Mundo de Mujeres” (“Only In A Woman’s World”) con el fin de convencer a las consumidoras de que las patatas y snacks no son exclusivos de los hombres, amantes de la cerveza y los deportes televisados.

OfficeMax, la segunda compañía más grande de suministros de oficina, ha rediseñado sus libretas y archivadores animando a las mujeres a hacer de sus despachos lugares más alegres y coloridos (no en vano, la fuerza laboral femenina empata hoy con la masculina en EE.UU.).

Y por primera vez en la historia, McDonald’s esponsorizó la Semana de la Moda en Nueva York para promocionar una nueva línea de bebidas calientes y marcar tendencia entre las féminas. En el ínterin, la consultora SheSpeaks, especializada en el consumo femenino, ha triplicado su cartera de clientes y varias revistas de mujeres incrementan sus ingresos por publicidad gracias a aquellas empresas que antes nunca habían mostrado ningún interés en anunciarse entre sus páginas.

Muchos expertos en marketing se sorprenden de que haya hecho falta una crisis para que las compañías se dieran cuenta de que deben centrarse en la mujer y pensar en una manera diferente de dirigirse a este segmento, que controla el 70% del consumo a nivel mundial y es mayoría en el terreno de las compras online.

Para Marti Barletta, autoridad internacional en marketing to women, y autora de las obras más reconocidas del sector, hay tres motivos fundamentales por los que una empresa siempre va a salir ganando si tiene a mujeres entre su clientela: ellas son más leales y más propensas a seguir adquiriendo una marca que les gusta; ellas difunden más la información sobre sus productos favoritos a través del boca-oreja y de las redes sociales en internet; y ellas son el target de mayor fuerza económica de la actualidad.

No hay que olvidar que la construcción y la industria manufacturera, sectores eminentemente masculinos, han sufrido más los infortunios de la recesión, que la sanidad, la educación y el funcionariado, sectores de perfil más femenino, donde se ha experimentado un crecimiento. Por lo que nadie duda ya de que la mujer desempeña un papel decisivo en las finanzas del hogar y cuenta con un alto poder de compra que no puede obviarse en nuestros días.

por María Leach www.rethinkher.com

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...