in

Las capitales de Tailandia – Desde Sukhothai hasta la moderna Bangkok

Tailandia, un país conocido por su exótica belleza y rica historia, ha tenido varias capitales a lo largo de su existencia, cada una con su propio encanto y significado histórico. Este artículo se sumerge en la historia de Tailandia, explorando sus antiguas capitales, desde Sukhothai y Ayutthaya, hasta la actual y vibrante Bangkok.

Sukhothai: El Amanecer del Reino Tailandés (1238 – 1438)

La historia de las capitales tailandesas comienza con Sukhothai, conocida como el amanecer del reino tailandés. Fundada en 1238 por Pho Khun Bang Klang Hao, quien más tarde se convirtió en el Rey Si Inthrathit, Sukhothai es considerada por muchos como la primera capital de Tailandia. Durante su era dorada, bajo el reinado del Rey Ramkhamhaeng, Sukhothai experimentó grandes avances culturales y políticos. El Rey Ramkhamhaeng es venerado por crear el alfabeto tailandés y establecer el budismo Theravada como la religión principal.

La ciudad de Sukhothai, literalmente traducida como «el amanecer de la felicidad», se caracteriza por sus impresionantes ruinas de templos, palacios y monumentos, muchos de los cuales se conservan en el Parque Histórico de Sukhothai, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este parque es un testimonio de la rica herencia cultural de Tailandia y atrae a historiadores y turistas por igual.

Ayutthaya: El Poderío de un Imperio (1351 – 1767)

Tras el declive de Sukhothai, el centro de poder se desplazó hacia el sur, hacia Ayutthaya. Fundada en 1351 por el Rey U Thong, Ayutthaya se convirtió en una de las ciudades más poderosas del sureste asiático, conocida por su riqueza y por ser un centro de comercio internacional. Durante más de 400 años, Ayutthaya fue la capital y el corazón de un imperio que mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales con naciones tan lejanas como el Imperio Otomano y Francia.

La ciudad fue un crisol de culturas e influencias, lo que se refleja en su arquitectura diversa y en las diferentes lenguas y religiones que coexistieron en la metrópolis. Sin embargo, en 1767, Ayutthaya fue invadida y destruida por el ejército birmano, un evento que marcó el fin de una era.

Hoy, el Parque Histórico de Ayutthaya, también un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ofrece una ventana al esplendor pasado de Tailandia. Sus magníficas ruinas de templos, palacios y estatuas de Buda brindan una visión melancólica de la grandeza y la tragedia de la antigua Ayutthaya.

Thonburi: Un Breve pero Significativo Interludio (1767 – 1782)

Tras la caída de Ayutthaya, el líder militar Phraya Taksin estableció una nueva capital en Thonburi, al otro lado del río Chao Phraya desde la actual Bangkok. Aunque su periodo como capital fue breve, la era de Thonburi fue crucial para reunificar el reino después de la devastación causada por la invasión birmana.

El Rey Taksin, conocido como el Rey de Thonburi, es recordado por su liderazgo y habilidad para restaurar la estabilidad y la prosperidad en Tailandia. Sin embargo, su reinado terminó abruptamente, y en 1782, el general Chakri lo derrocó, asumiendo el trono como el Rey Rama I, fundador de la actual dinastía Chakri.

Bangkok: La Moderna Metrópolis y Corazón de Tailandia (1782 – Presente)

Con la ascensión al trono del Rey Rama I, la capital se trasladó al este del río, a la zona que hoy conocemos como Bangkok. Rama I estableció la ciudad dentro de las murallas de la fortaleza y construyó el Gran Palacio, que hasta el día de hoy sigue siendo un símbolo icónico de Tailandia.

Bangkok, o Krung Thep, como se la conoce en tailandés, ha crecido desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una bulliciosa metrópolis. La ciudad es un tejido de tradición y modernidad, donde los rascacielos se yerguen junto a templos centenarios. Como capital, Bangkok es el centro político, económico y cultural de Tailandia, famosa por su vibrante vida nocturna, exquisita gastronomía callejera y opulentos centros comerciales.

A lo largo de los años, Bangkok ha enfrentado numerosos desafíos, incluyendo la urbanización acelerada, la congestión del tráfico y las preocupaciones medioambientales. Sin embargo, la ciudad continúa adaptándose y evolucionando, manteniendo su relevancia y su encanto inconfundible.

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Dura Realidad de la Vida en las Galeras: Historias de Condenados a Remo

Tengo hormigas en casa y no se de donde salen. Estas son las causas