in

Generación Y: conoce las principales características de los millennials

Son aficionados a Internet, tienen estilos de vida flexibles y no están tan preocupados por la seguridad financiera como sus padres. Generación Y – también conocida como Próxima generación o millennials – engloba el abanico de personas nacidas entre 1980 y 1996, que crecieron rodeadas de grandes avances y estímulos tecnológicos, una marea económica favorable y rutinas llenas de facilitadores.

Los millennials cambiaron la lógica de la economía a través de su forma de consumir, obligaron a las empresas a reinventar sus estrategias de marketing y llevaron todo su idealismo a sus elecciones cotidianas. Por otro lado, se les llama «Generación yo», porque se les considera extremadamente egocéntricos y narcisistas. ¿Estarán?

Mantener una relación inseparable con la tecnología

La Generación Y está conectada y es multiplataforma. Para charlar con ella es necesario estar presente en diferentes plataformas de comunicación y circular por diferentes redes sociales. De hecho, es en las redes sociales donde los millennials consumen noticias y siguen las tendencias.

Las aplicaciones, en cambio, juegan un papel fundamental en sus vidas: son sus principales aliados tanto para organizar la rutina como para socializar. El coqueteo es con Tinder, el gusto musical está todo en Spotify, el taxi se convirtió en Uber, el hotel fue reemplazado por Airbnb. Incluso los sistemas de consumo más conscientes, como las aplicaciones de autostop y el intercambio de bienes o servicios, se han hecho realidad a través del mundo virtual.

Es una generación que no siente la necesidad de ahondar en la materia. Simplemente «dale un Google» y después de unos minutos olvídate por completo de lo que acabas de leer. Apenas usa libros de papel, mata el anhelo de los miembros de la familia a través de videollamadas y comparte sus sentimientos y emociones con una variedad de contactos virtuales.

Son ciudadanos del mundo

Los millennials valoran la creatividad, el humor y la libertad. ¡En todos los ámbitos de la vida! Esta generación no está ligada a la perspectiva de construir una carrera sólida, por ejemplo. Quieren poder trabajar en cualquier parte del mundo, crear relaciones con personas de diferentes culturas y orígenes, además de explorar lo que es posible mientras todavía están disponibles.

Con este fin, también están posponiendo la independencia financiera. Muchos prefieren tener trabajos más simples, solo para pagar sus facturas, pero para permitirles un estilo de vida flexible. Se quedan hasta más tarde viviendo en la casa de sus padres, se casan más tarde, tienen hijos más tarde, compran propiedades cuando sean mayores … ¡para la generación Y los 30 son los nuevos 20!

Valoran las experiencias en lugar de las adquisiciones

«Lo que no publicaste, no sucedió». Con la vida abierta en las redes sociales, buscando me gusta y seguidores, los millennials valoran las experiencias mucho más enriquecedoras que las simples adquisiciones. Gastan el dinero con gusto, cuando las compras van acompañadas de algún significado, algún valor más que solo tener.

No basta con ir al cine, hay que ver la película en 4D. No basta con planificar un viaje si se puede mejorar aún más con una entrada al concierto de tu banda favorita. No basta con comprar ropa, tiene que mostrar su personalidad, ser fácilmente reconocida por su tribu y si viene de un producción sustentable, Mejor aún.

La Generación Y odia la burocracia y quiere que las soluciones a sus problemas estén a solo un clic de distancia. A pesar de ser exigentes con el mercado y el mundo empresarial, son más tolerantes con las diferencias humanas y culturales. Son jóvenes multitarea, luchadores y desafiantes. No les gustan las etiquetas, odian sentirse limitados y, sobre todo, no aprecian escuchar un no por respuesta.

Son consumidores exigentes

Los millennials no se ven tan fácilmente afectados por la publicidad regular. El marketing tradicional tuvo que recortar muchos bordes para llegar a esta audiencia de cierta manera. Les gusta buscar marcas que «hablen» con sus intereses e ideales y también que ofrezcan productos y contenidos cada vez más personalizados.

La Generación Y busca la autenticidad en las relaciones con el consumidor y quiere ser escuchada por las marcas para, en asociación, crear las soluciones más compatibles con su estilo de vida. Pero la buena noticia para el mercado es que una vez conquistados, a través de una relación de transparencia y confianza, los millennials son consumidores leales y asiduos.

Concepto de diferentes generaciones:

Baby Boomer (de 1946 a 1964)

Es la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo una explosión demográfica. Vivieron intensamente la era de la contracultura, las luchas ideológicas y la liberalidad.

Por otro lado, fue una generación que buscó seguridad e independencia económica, ganó puestos de trabajo y derechos laborales y se ajustó a los modelos sociales vigentes en la sociedad.

Generación X (de 1965 a 1979)

El momento en que la píldora anticonceptiva ganó un amplio alcance, dio paso a una generación más pequeña que su predecesora. Una generación híbrida, que vio el nacimiento de Internet pero que aún domina el arte de escribir en la máquina de escribir.

Se enfrentaron a un futuro hostil, con crisis globales y desempleo. Esto los fortaleció para ser vistos como un joven sin identidad, casi cínico y sin mucha perspectiva.

Generación Y (de 1980 a 1996)

¡Los millennials! Crecieron con grandes avances tecnológicos y dominan Internet. Pasan más tiempo viviendo con sus padres para poder disfrutar de su juventud y retrasar la carga de la responsabilidad.

Buscan trabajos que los hagan y no necesariamente los enriquezcan económicamente. Es la generación de selfies, redes sociales, diversidad y globalización.

Generación Z (de 1997 a 2012)

Traen la tecnología de la cuna. Abusan de la comunicación no tradicional, con profusión del uso de lenguaje visual, no textual. Son ecológicamente consciente y buscar soluciones sostenibles para todo.

Desarrollan relaciones más superficiales y, muchas, solo virtuales. Son inmediatos, tienen un pensamiento no lineal y buscan respuestas y soluciones a corto plazo.

Diferencias entre la Generación Y y la Generación Z

Ambos tienen características muy similares, principalmente porque son usuarios voraces de tecnología. Pero hay algunas diferencias notables entre la multitud que nació entre 1980 y 1996 y la tribu que llegó entre 1997 y 2012:

Generación Y Generación Z
Vieron la expansión y el crecimiento de Internet. Son nativos digitales
Fueron educados de manera tradicionalista Son incrédulos en relación a la educación tradicional
Estan ansiosos Están distraídos
Utilice Facebook como la principal red social y acceda a los portales de noticias para averiguarlo Prefiere Instagram para socializar, pero infórmate a través del feed de Facebook
Comenzaron a involucrarse políticamente en la edad adulta. Están comprometidos y conscientes desde la adolescencia.
Tienen trabajos formales en algún momento de sus vidas, pero buscan relaciones más liberales con las empresas y relaciones igualitarias con sus superiores. No aceptan jefes autoritarios y están obligando a las empresas a rediseñar sus puestos, con horarios flexibles y eventual home-office.

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ornitorrinco: 10 características y curiosidades de este animal

Perséfone: historia y curiosidades de la reina del inframundo