España 06.11.2009Imprimir

Mucho frío

Ocho provincias, en alerta amarilla por nieve, lluvia y viento

La costa de Galicia permanecerá en alerta naranja por oleaje, ya que se espera mar de fondo del noroeste de 6 a 7 metros

Toda la costa gallega y la cornisa cantábrica permanecerán este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje, mientras que otras ocho provincias (León, Palencia, Burgos, Navarra, Gerona, Tarragona, Almería y Las Palmas) junto con la ciudad de Melilla estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve, lluvia y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ocho provincias, en alerta amarilla por nieve, lluvia y viento

Así, la costa de Galicia permanecerá en alerta naranja por oleaje, ya que se espera mar de fondo del noroeste de 6 a 7 metros, con mar muy gruesa y mar compuesta que podría superar los 8 metros de altura. En la cornisa cantábrica, se prevé mar de fondo de 5 a 4 metros.

En las provincias castellano-leonesas de León, Burgos y Palencia, así como en Navarra, se prevé que la nieve deje hasta 10 centímetros por lo que también para ellas se ha activado el aviso de color amarillo. El resto de las alerta, todas con nivel amarillo se concentran en Gerona, Tarragona, las islas de Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Melilla, todas por viento y fenómenos costeros.

Así, en el litoral del cantábrico oriental, hay posibilidad de algún chubasco ocasionalmente fuerte a primeras horas del día, mientras que en Mallorca y Menorca, podrían registrarse chubascos localmente fuertes y con granizo.

Igualmente, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, extremos noreste y sureste de Cataluña, Levante, este de Castilla-La Mancha, litoral mediterráneo andaluz, Melilla, Baleares y mitad oriental de Canarias.

Según la predicción de Meteorología,  en el extremo norte peninsular, habrá precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser ocasionalmente fuertes en el litoral del cantábrico oriental a primeras horas. Afectarán, de manera más débil y dispersa, al resto de la mitad norte peninsular siendo poco probables en el centro y sur de Cataluña, y Valle del Ebro. En el resto de la Península los cielos estarán nubosos, en general con posibilidad de alguna precipitación débil dispersa, salvo en el área mediterránea, donde no se esperan y además predominará el cielo poco nuboso.

La cota de nieve en el norte peninsular se situará entre 1.200 y 1.500 metros y subirá hasta los 1.800 y 2.200 metros. En Baleares, se prevén chubascos débiles, localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, y, en Mallorca y Menorca, ser localmente fuertes, tendiendo a disminuir. En canarias, en el norte de las islas de mayor relieve se esperan lluvias débiles, localmente moderadas al principio, e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de alguna lluvia débil.

Más sobre...

Las temperaturas diurnas irán en ascenso moderado en la mitad occidental de la Península, sin cambios en la mitad oriental y en descenso ligero en Baleares y Canarias. Las nocturnas irán en ligero descenso en Canarias y en el área mediterránea, localmente moderado en Baleares, y se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero en el resto.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares; flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico; extremos noreste y sureste de Cataluña, Levante, este de Castilla-La Mancha, litoral mediterráneo andaluz, Melilla y Baleares. En canarias, soplará del noreste moderado a fuerte.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...