###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Tecnología 09.11.2009Imprimir

Blogger Groupies

Se acelera la 'profesionalización' del marketing en la blogosfera

A través del Estudio Blopies.com 2009, los Blogger Groupies afrontan el reto de conocer, analizar y estandarizar las relaciones entre bloggers y anunciantes.

Con más de 300 millones de euros invertidos en medios interactivos durante el primer semestre de 2009, y siendo Internet el tercer soporte publicitario en España, sería lógico pensar que bloggers y anunciantes trabajan codo con codo, ¿no? Sin embargo, mientras un 52% de los anunciantes que cree "conectar" acertadamente con los bloggers, sólo 1 de cada 4 bloggers lo cree así.

Este tangible desconocimiento entre bloggers y anunciantes, unido al hecho de que el 78% de los internautas españoles lee blogs2, ha motivado a la agencia interactiva GeoSeoGroup a poner en marcha la plataforma online, Blopies.com, y a elaborar el Estudio Blopies.com 2009. El primer estudio bilateral de estas características realizado en España. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un modelo de colaboración que represente los intereses y las necesidades de ambas partes. Bloggers, profesionales o amateurs, y cualquier marca o anunciante están invitados a participar, ayudando así a configurar un mejor futuro para las Blogger Relations.

En esta coyuntura, nacen los Blogger Groupies, el nexo necesario para lograr que la blogosfera sea destinataria de un porcentaje de inversión mayor y más rentable para blogs y marcas. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. Si hablamos de desvelar las compensaciones recibidas por los bloggers, las cifras se distancian aún más. Un 48% de los bloggers está favor frente al 0% de los anunciantes.3

Con un pie en cada uno de estos dos mundos, los Blogger Groupies son profesionales apasionados por la publicidad y la blogosfera, cuya misión es generar, dinamizar y llevar al éxito acciones de marketing en blogs. Incluyendo, tanto acciones convencionales: display, publireportajes, influenciación o eventos, como campañas Ad-Hoc de: Word Of Mouth, Product Testing, Product Placement, Trend Hunting y Trend Setting, entre otras.

En una semana el Estudio Blopies.com 2009 ha registrado un gran éxito de participación. La encuesta del estudio ha sido rellenada por bloggers que suman un total de 10 millones de visitas mensuales y anunciantes en blogs por valor de un millón de euros de inversión anual. Top bloggers, importantes redes de blogs, agencias de publicidad y marcas son ya estrechos colaboradores de Blopies.com o han querido sumarse a este debate y expresar su opinión. Sus pensamientos y sugerencias sobre el presente y el futuro de la blogosfera han sido recogidas por los Blogger Groupies.

 Estas son algunas de las claves que se desprenden de las opiniones de autoridades y pioneros del sector, y que serán validadas con los resultados del Estudio Blopies 2009.  

Acelerar la profesionalización y especialización.

El primer aspecto en el que coinciden casi todos ellos es la necesidad de profesionalizar la blogosfera. 

Esta profesionalización no implica o afecta a todos los bloggers por igual dado que algunos bloggers no están interesados en comercializar su blog o influencia.

Como bien vaticina Octavio Ortega, Director Editorial de la red Smallsquid, "los blogs profesionales nos convertiremos en prensa digital especializada".

Desarrollar métricas estandarizadas.

Un hándicap más a la hora de aumentar la inversión publicitaria es la dificultad para medir y demostrar el éxito de las campañas en blogs. Nuria Giménez, Head of Digital Services de GroupM, expone la necesidad de medir la influencia de los blogs y poder documentar la interacción entre ellos y sus usuarios. Cada vez más, los clientes demandan una medición de la influencia de los blogs a nivel cuantitativo y cualitativo. A esta realidad se suma la necesidad de encontrar fórmulas para medir la rentabilidad de la inversión para las marcas […]. Dado que la medición de la audiencia del blog depende en muchos casos de los datos aportados por el propio Blogger, señalan Carmen y Gemma.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...