España 01.12.2009Imprimir

Secuestro

Mauritania y España temen que Al Qaeda esté tras el secuestro

El domingo, hacia las 19H00, dos hombres y una mujer fueron secuestrados en la carretera que va de Nuadhibú a Nuakchot, a unos 170 km al norte de la capital

Los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en Mauritania pueden estar en manos de la célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), afirmaron este lunes fuentes mauritanas y españolas.

Mauritania y España temen que Al Qaeda esté tras el secuestro

"El presidente mauritano me comunicó que por el reconocimiento de las huellas que dejó el vehículo que había participado en el secuestro, todo parece indicar" y "no hay que descartar, que sea Al Qaeda del Magreb Islámico", declaró en Estoril, a 25 km de Lisboa, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al margen de la Cumbre Iberoamericana.

Pero se trata de "una opinión del presidente mauritano y por el momento los secuestradores no se han puesto en contacto, quizá porque el dispositivo militar y de seguridad no se lo ha permitido todavía", apuntó el ministro, que calificó los hechos de "acto terrorista".

El domingo, hacia las 19H00, dos hombres y una mujer fueron secuestrados en la carretera que va de Nuadhibú a Nuakchot, a unos 170 km al norte de la capital, según una fuente de seguridad mauritana. Eran miembros de la asociación Barcelona-Acció Solidaria y formaban parte de un convoy que llevaba ayuda humanitaria desde Cataluña. Hacían la ruta con la 'Caravana Solidaria', que anualmente traslada a África Occidental el material recogido por las ONG catalanas.

Los vehículos estaban conectados entre sí por radio. El que iba en la cola "fue atacado por hombres armados que dispararon al aire para que parara", explicó a la AFP desde Nuakchot Josep Carbonell, uno de los cooperantes españoles. "Cuando dimos la vuelta, el vehículo estaba vacío", dijo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también cree que se trata de una acción de Al Qaeda. "Todo parece que sería un secuestro de AQMI", declaró a Radio Nacional de España (RNE) desde Bruselas.

Al igual que la mayoría de los observadores, el experto en temas islamistas Iselmu Uld Salihi está de acuerdo. "No se puede tratar más que de una acción de AQMI", cuyos miembros proceden del antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC argelino) Sus integrantes -dice- quieren "demostrar que pueden golpear en cualquier lugar del país pese a las medidas de seguridad". Su blanco es "Europa y en particular Francia y España, que están involucradas en la lucha contra AQMI en la región y quieren poder negociar la liberación de sus combatientes detenidos en Nuakchot y obtener rescates", añadió a la AFP.

Este lunes, una fuente de seguridad mauritana aseguró que el ejército había "acordonado todos los pasos conocidos en el desierto" y que se estrechaba "el cerco" para encontrar a los secuestradores.

Moratinos anunció que España contribuiría en las operaciones de búsqueda con "aviones y helicópteros" del dispositivo europeo Frontex de prevención contra la inmigración clandestina. Según él, el presidente malí, Amadu Tumani Turé, autorizó a las fuerzas de seguridad mauritanas la entrada en su territorio para "ejercer un derecho de persecución" de los secuestradores.

El presidente malí conversó este lunes por teléfono con su homólogo mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, elegido en julio tras haber dado un golpe de Estado en 2008.

La mayoría de los observadores relacionan el secuestro de los cooperantes, el primero que se da en Mauritania, con el de un francés tres días antes en el noreste de Malí. Fuentes de seguridad malíes aseguraron que el rehén francés estaba en manos "del ala dura" de AQMI.

En Cataluña, de donde procedían los rehenes, identificados como Roque Pascual, de 50 años, Albert Vilalta, de 35 años, y Alicia Gámez, de la misma edad, la preocupación es grande. Los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, que calificaron los hechos de "golpe muy duro", siguen de cerca los acontecimientos y están en contacto con los familiares. <---newpage--->

por Agencias

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...