Internacional 02.12.2009Imprimir

Opinión

Balance 2009 y Perspectivas 2010 en el mercado inmobiliario argentino

Por Karen Yanco, socia de Interwin Marketing Inmobiliario

El año 2009 comenzó difícil, con mucha incertidumbre a nivel nacional como internacional político y económico, pero termina con muchas ganas y mayor fuerza en el mercado inmobiliario y de la construcción.

Balance 2009 y Perspectivas 2010 en el mercado inmobiliario argentinoKaren Yanco

Karen Yanco

Es por eso que creemos que el 2010 va hacer un año muy positivo, con gran oferta de unidades a estrenar, muchos metros en venta y mayor variedad de productos.
 
Como tendencia, vemos un aumento de la cantidad de emprendimientos que se están terminando, pero también a un consumidor que cada vez exige más, y está más informado: estudia el mercado, compara precios y condiciones, y sabe que tiene el poder de definir la operación. Además, a veces encuentra unidades en el mercado que por su tamaño resultan demasiado costosas, comparadas con otras de la misma cantidad de ambientes pero que tienen menos metraje.

Por eso, si el proyecto todavía está en la etapa del inicio, nuestro consejo al desarrollista es que busque la forma de mejorar el mix de tipologías para poder ofrecer unidades con las medidas justas: el tamaño ideal sería de 35 m2 para un monoambiente; de 50 m2 para las de 2 ambientes, y de 70m2 para las de 3 ambientes (aproximadas) De esta forma, al multiplicar el metraje de cada unidad por el valor del m2, el departamento no competirá con los inmuebles más grandes.
 
Otra de las tendencias que vemos es la conveniencia de ser lo más adaptable posible a las necesidades del cliente, o sea, buscar flexibilidad. En cuanto a las unidades, por ejemplo, es bueno poder ofrecer apto profesional, o la posibilidad de unir dos propiedades para hacer una más grande, etc. Y en cuanto al pago, los potenciales compradores cada vez negocian más; si la operación es al contado piden un descuento; consultan si es “al costo”, negocian un precio fijo o el pago en cuotas …  Por eso tienen más posibilidades de venderse las unidades que tienen desarrollistas flexibles. 
 
En 2010 va a haber más productos terminados, y más competencia. Por eso, los desarrollistas - en conjunto con las inmobiliarias-  deberán ser más innovadores a la hora de ofrecer sus productos, para poder tener un buen resultado.  Además, no vemos por ahora posibilidades de que haya una mayor oferta de  créditos hipotecarios.  Sería grandioso que eso ocurriera, porque hay muchas personas de clase media a las que les falta un porcentaje para poder acceder a su vivienda, pero no vemos indicadores en el mercado ni a nivel político en este sentido.
 
Sobre los terrenos, hay mucha demanda pero hoy los precios están muy altos, más de lo que el desarrollista está dispuesto a pagar. De todas maneras seguimos teniendo muchas consultas por desarrollistas con ganas de seguir construyendo, que sus inversores los sigan y que el negocio siga rentable. 
 
Y respecto al mercado de las propiedades usadas, creemos que va a seguir igual que en 2009. Quien quiera vender podrá hacerlo, siempre y cuando acepte un precio razonable y no compita con las unidades a estrenar, que tuvieron muchísima demanda este año y seguirán teniéndola en 2010.
 En conjunto nuestra visión es muy alentadora: el termómetro del mercado marca tendencia positiva, y para nuestra empresa es un aliento a seguir mirando hacia delante, creciendo y apostando.  

Karen Yanco, socia de Interwin Marketing Inmobiliario, www.interwin.com.ar <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...