in

Pensamiento positivo: ¿cuál es el poder de nuestra mente?

Piensa positivo ¿Realmente atrae cosas buenas a nuestras vidas? ¿Tiene nuestra mente realmente el poder de cambiar el curso de nuestro futuro?

El pensamiento positivo es un corriente utilizada por la psicología aplicada y en diferentes culturas y religiones que sigue la premisa de que si cambiamos la forma en que pensamos sobre las situaciones que nos rodean, podremos cambiar nuestro comportamiento y lograr resultados positivos para nuestra vida. Pero, ¿qué se ha dicho ya sobre el tema y qué es realmente válido?

¿Qué es el pensamiento positivo?

¿Has escuchado que eres lo que comes? Entonces, para algunos psicólogos y académicos también Somos lo que pensamos. Durante nuestro día a día estamos automatizados para no prestar atención a nuestros pensamientos. Desde el momento en que reflexionamos sobre ellos y convertimos los pensamientos negativos en positivos no solo podemos producir más serotonina en nuestro cuerpo (conocida popularmente como la hormona de la felicidad), sino también atraer conductas y oportunidades positivas por nuestra vida.

El poder de pensamiento positivo se discute y aplica hoy principalmente en cursos motivacionales que utilizan metodologías de enseñanza para el desarrollo personal y profesional de las personas. Los profesionales conocidos como entrenadores utilizan estas ideas como uno de los pilares del crecimiento profesional.

Una metáfora muy simple para entender el pensamiento positivo es la situación en la que nos preguntamos si el vaso está medio lleno o medio vacío. Algunos estudiosos del tema creen que cuando miramos a nuestro alrededor y solo miramos el lado negativo de las cosas, nuestra mente se centrará en la negatividad y no podremos atraer cosas buenas a nuestras vidas.

En esta situación propuesta, si puede ver el vaso medio lleno, está valorando el lado positivo de la situación. Esto también se puede aplicar en diferentes áreas de nuestra vida. Para estos profesionales, si tienes actitudes y pensamientos positivos, podrás crear ambientes favorables y oportunidades para crecer en diferentes áreas de tu vida.

Ayudas para el pensamiento positivo y el bienestar

Un estudio realizado en la Universidad de Northumbria en Inglaterra traté de demostrar si el pensamiento positivo realmente funcionaba para el bienestar de las personas. Los investigadores reclutaron a 71 participantes de entre 19 y 77 años y los dividieron en dos grupos.

A un grupo se le pidió que escribiera sobre sus mejores experiencias de vida y pensamientos positivos durante 20 minutos durante tres días seguidos. El segundo grupo recibió instrucciones de escribir sobre temas neutrales, como lo que planeaban hacer ese día. Al comparar el nivel de ansiedad entre los grupos, se informó que las personas que escribían sobre temas positivos tenían menos estrés, menos ansiedad y menos molestias físicas en comparación con las personas del segundo grupo.

Otros estudios de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y el Instituto Delfland para la Salud Mental en los Países Bajos, mostraron que los hombres mayores que tienen una personalidad más optimista tienen menos problemas de salud en comparación con los pesimistas.

¿Cómo pensar en positivo?

Algunos eruditos creen que todos somos capaces de reprogramar nuestra mente para tener actitudes y pensamientos positivos a lo largo de nuestro día y, en consecuencia, atraer cosas buenas.

A continuación enumeramos 7 consejos para que tengas pensamientos y actitudes más positivas en tu vida:

1. Empiece el día con una declaración positiva.

Crea un ritual de siempre hacer una declaración positiva por la mañana. Puedes decir por ti mismo que el día será bueno y también poner una playlist de canciones que te gusten y que te hagan sentir con más energía para empezar las tareas del día.

2. Encuentra el estado de ánimo en situaciones difíciles

Cuando sea posible, encuentre el humor en cada situación de su vida. Se ha demostrado que la risa y la alegría son formas de mejorar la salud y el bienestar. Tratar de encontrar el humor en situaciones difíciles y desagradables también es una forma de practicar el pensamiento positivo.

3. Convierta el fracaso en aprendizaje

No siempre tendremos éxito en todas las áreas de nuestra vida. Aprender del fracaso y no solo lamentarlo es una excelente manera de convertir lo negativo en positivo.

4. Habla mejor de ti mismo

Por lo general, tendemos a ser duros y muy críticos con nosotros mismos. De la misma manera que no trataríamos a un amigo con falta de respeto y críticas constantes, tampoco deberíamos hacernos eso. Amarse y elogiarse a sí mismo también es una excelente manera de cultivar pensamientos positivos a lo largo del día.

5. Centrarse en el presente

Normalmente estamos con la cabeza en las cosas malas que nos han pasado y, principalmente, en lo que está por pasar. Centrar nuestro pensamiento en el presente y vivir cada momento con intensidad es fundamental para el cultivo del pensamiento positivo.

6. Rodéate de personas que te agreguen

Estar rodeado de personas positivas que llevan la vida de manera optimista influirá directamente en sus propios pensamientos y afirmaciones.

7. Practica la gratitud

Volver a la situación del vaso medio lleno, ver las cosas buenas que te rodean y agradecerlas, en lugar de enfocarte solo en los aspectos negativos, puede impactar positivamente tus pensamientos y actitudes diarias.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anonymous: conoce la historia del grupo hacktivista más grande del mundo

Descubre el Coloso de Rodas, una de las maravillas del mundo antiguo.