Cultura 20.12.2009Imprimir

Exposición

Francisca Blázquez, la evidencia de la iluminación y la apuesta del Dimensionalismo

Francisca indaga en la investigación cósmica, angélica, esotérica, etérica, astral, álmica, espiritual, cristalográfica, la dimensión del amor, espacial y galáctica, entre otras

Su obra se caracteriza por presentar formas de gran perfección y complejidad, en entornos singulares, con colores extraordinariamente vivos e intensos, empleando la racionalidad, en ocasiones la fantasía, muchas veces la canalización, asimismo la meditación serena y la pintura automática.

Francisca Blázquez, la evidencia de la iluminación y la apuesta del Dimensionalismo

El resultado es una obra que viaja a través de diferentes dimensiones, que fluye de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo, que busca la intensidad vibracional en lo que es tanto si es por sí mismo como si existe como efecto de causa.

Elabora formas que se convierten en geometrías espirituales canalizadas, a veces de extraordinaria factura, casi imposibles por su perfección; en ocasiones, fantásticas y galácticas, también alegóricas y simbólicas, con conexiones dimensionales. De esta manera exhibe geometrías que nos recuerdan alegorías de entes, seres, devas, ángeles, figuras, naves, planetas, galaxias, construcciones que poseen una determinada apariencia pero que, en realidad, son la expresión de un determinado estadio de ánimo o de la mente, también fruto de lo espiritual en grado natural.

Expresa la iluminación y sus circunstancias, porque considera que todo lo que existe es parte de un todo inteligente que posee funciones compatibles. Aunque no conocemos el universo en detalle, en realidad, todo está ahí, fuera y dentro, en nosotros y en el todo.

Parte de la forma para transmitir realidades más profundas, que son consecuencia de la vida, existencia pura, es decir iluminación transparente y en coherencia con lo que somos.

Cada dimensión tiene sus propios códigos, formados por la determinación vibracional, concentración diversa de energías que configuran la faceta visible que la artista refleja.

En su serie de ángeles y devas constatamos su influencia; mientras que en la correspondiente a las cristalografías del agua presenta la estructura interna del agua, sus moléculas y sus divisiones con sus subdivisiones, compaginándolas con la esencia iluminada.

Por otra parte en sus series espaciales contemplamos formas de naves, ingenios espaciales, planetas, entidades suspendidas, flotando, también geometrías extrañas y elaboradas a la vez. La dedicada a la iluminación, canaliza de manera directa lo que medita.

Asimismo posee series en las que exhibe lo esotérico, la importancia de la cábala y los símbolos procedentes de los libros sagrados existentes de todas las culturas, compaginándolo con lo misterioso del conocimiento profundo que a todos nos atañe.

En su serie dimensional vinculada con el amor, sus formas geométricas representan momentos, instantes de pura vibración sutil, de energías instaladas en geometrías bellas, de arquitecturas estudiadas futuristas.

En líneas generales todo lo que existe se vincula con un conjunto de factores que exhibe con toda su fuerza la connivencia de lo matérico con lo esotérico y lo espiritual, permitiendo situarse en consideraciones mucho más avanzadas que las de la pura evidencia geométrica.

Realmente lo que quiere comunicarnos la creadora nacida en la capital de España, es que la vida es compleja, multidimensional y fantástica en todos los órdenes, porque no solo es biología, sino el desarrollo de todo lo que hay visible e invisible en las diferentes dimensiones.

Con más de 377 exposiciones individuales y colectivas en 17 países de tres continentes, la creadora multidisciplinar e interdisciplinar madrileña, esencialmente pintora, pero también autora de escultura, joyería, animación digital, instalaciones, dibujo, grabado, performances, video creación, danza experimental y arte interactivo, aporta al arte actual armonía entre la ciencia y la espiritualidad.

Su obra se halla representada en las mejores colecciones del mundo: Fundación Newman de Chicago, Fundación Argentaria de Madrid, JJ.00. de Pekín, Museo Marugame Hirai de Japón, Círculo Artístico de Venecia, Platinum Collection, Grupo Dúplex, Eurodesign, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 200 empresas suizas, Unión de Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, Museo Arte On, Ayuntamiento de Marbella, Casino de Marbella, Ayuntamiento de Burgos, etc. <---newpage--->

Además participa en las principales ferias de Europa, entre ellas Colonia y ARCO.

Francisca Blázquez es una creadora que ama la belleza, que transmite contemporaneidad sin necesidad de renunciar a su propia idiosincrasia, permitiéndonos contemplar la trascendencia de lo espiritual desde una actitud de hoy.

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Francisca Blázquez expone en la Oficina Cultural de la Embajada de Egipto en España (Instituto Egipcio de Estudios Islámicos) hasta el 20 de diciembre.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...