Internacional 22.12.2009Imprimir

Cambio climático

Unos pocos países desbarataron el diálogo del clima, dice Brown

Las negociaciones de Naciones Unidas terminaron sin un acuerdo legalmente vinculante después de rondas de negociación en la capital danesa

Un puñado de países bloquearon un acuerdo vinculante sobre el cambio climático en Copenhague, dijo el lunes el primer ministro británico, Gordon Brown, que añadió que hace falta una reforma urgente en el proceso de las conversaciones para impedirles que vuelvan a hacer lo mismo.

Unos pocos países desbarataron el diálogo del clima, dice Brown

Las negociaciones de Naciones Unidas terminaron sin un acuerdo legalmente vinculante después de rondas de negociación en la capital danesa que fueron "en el mejor de los casos defectuosas, en el peor de los casos caóticas", agregó.

"No permitiremos que unos pocos países nos retrasen", dijo Brown en una rueda de prensa en Londres a través de vídeo conferencia desde Escocia. No identificó a esos países.

"Lo que pasó en Copenhague fue un proceso fallido de toma de decisiones", agregó.

"Tenemos que encontrar la manera de hacer avanzar este proceso", apuntó.

El secretario de Cambio Climático y Energía británico, Ed Miliband, escribió el lunes en el diario The Guardian que China fue uno de los países que bloqueó el establecimiento de límites a las emisiones de gases de efecto invernadero.

También implicó a Sudán, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba en el fracaso a la hora de alcanzar un acuerdo, dijeron colaboradores al diario.

Por su parte, China dijo que abordará las negociaciones sobre un pacto vinculante sobre el cambio climático en 2010 como una lucha por el "derecho al desarrollo", afirmó un funcionario chino, sugiriendo que la toma de decisiones después de Copenhague seguirá siendo compleja.

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero y la mayor economía en desarrollo del mundo, estuvo en el centro de las conversaciones y reveló parte de su creciente poder en las maratonianas sesiones.

Miliband dijo más tarde que "cuatro o cinco países de los 192" bloquearon un acuerdo en Copenhague.

"Mi mayor frustración fue que no discutimos sobre puntos sustanciales, discutimos sobre los procedimientos", dijo Miliband en la conferencia en Londres.

por Agencias

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...