Jaén 11.01.2010Imprimir

Internet

Gestionados en Jaén más de 900.000 citas médicas a través de internet

‘Salud Responde’ facilitó en los once primeros meses de 2009 un total de 1.363.441 consultas con médicos de familia y pediatras

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha gestionado 900.085 citas con médicos de familia y pediatras de los centros sanitarios de atención primaria de la provincia de Jaén a través de internet desde que este servicio se puso a disposición de los usuarios en mayo del 2006 y hasta noviembre de 2009. A través de este canal, que tiene como soporte el sistema informático Diraya, los usuarios pueden gestionar el día y la hora de la consulta en atención primaria, las 24 horas de todos los días del año. Diraya ofrece sus innovadores servicios a la mayoría de la población, lo que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y con las agendas de los médicos de familia y pediatras.

Gestionados en Jaén más de 900.000 citas médicas a través de internet

Los ciudadanos también pueden cancelar, mediante este sistema, la consulta médica a la que no pueden acudir. En concreto, se cancelan más del 18% de las citas dadas de esta forma, lo que permite poder ofertar día y hora a otro paciente.

“El aumento progresivo de la petición de citas a través de Internet demuestra un mayor uso por parte de los jiennenses de la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz InterS@S (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), que posibilita al ciudadano pedir una consulta con su médico, revisar la fecha y hora de las consultas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir, además de realizar trámites administrativos como el cambio de médico o de sus datos personales”, subraya la delegada provincial de Salud en Jaén, Purificación Gálvez.

La ventaja de la cita por internet es que permite multiplicar la atención a los ciudadanos con una mayor comodidad para ellos puesto que desde su ordenador personal pueden llevar a cabo la gestión con más rapidez. En la actualidad, cerca del 12% por ciento de los usuarios que acuden a los centros de primaria conciertan su visita en internet mientras que en el año 2006 sólo lo hicieron poco más del 2%.

Salud Responde y SMS

Los usuarios también pueden pedir cita con su médico mediante llamada al servicio de atención telefónica Salud Responde (902 505 060) o bien mediante envío de SMS. Entre enero y noviembre del pasado año, el 25% de todas las consultas de médico de familia o pediatra se citaron a través de Salud Responde. Este servicio proporcionó en ese periodo un total de 1.363.441 citas a los jiennenses.

Más sobre...

Los meses de noviembre y agosto fueron los que concentraron el mayor y el menor número de llamadas, respectivamente. Por su parte, los lunes y martes son los días de la semana que concentraron un mayor número de llamadas para obtención de cita previa, con el 24 y 18 por ciento, respectivamente. Por su parte, desde que la Consejería de Salud desarrollara la opción de pedir cita por SMS en octubre del año 2007, 1.050 consultas han sido solicitadas en la provincia de Jaén mediante envío de SMS.

“El desarrollo de estos servicios pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud para ofrecer a los ciudadanos la máxima accesibilidad a los servicios sanitarios y agilizar la obtención de cita previa con su médico de familia o pediatra”, resalta Purificación Gálvez.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...