España 22.01.2007Imprimir

El drama de los perros

100.000 perros utilizados para la caza morirán o serán abandonados en los próximos meses según Ecologistas en Acción

(Ncd).- Coincidiendo con el cierre del periodo hábil de caza se multiplica el abandono y muerte de miles de perros que han sido utilizados para la caza en sus distintas variantes. Ecologistas en Acción denuncia que la eliminación de muchos de los perros se realiza por medio de distintos procedimientos, algunos especialmente cruentos y espeluznantes.

La mayoría de los gestores cinegéticos, rehaleros, galgueros y cazadores particulares, prescinden de los animales incapacitados, bien por edad o por no reunir las condiciones optimas para la caza, por medio de sistemas absolutamente cruentos e injustificados, cuando no, se abandonan a su suerte, pereciendo, después de un largo proceso de sufrimiento y decadencia, bajo las ruedas de vehículo, matados en los centros de control y recogida de las distintas Administraciones públicas, o tiroteados por la guardería de campo que custodia celosamente las especies de fauna silvestre que son objeto de caza.

Ese es el destino de aproximadamente 100.000 de perros de “usar y tirar�?, sin que nadie, salvo la organizaciones ecologistas y animalistas levante la voz para denunciar una realidad que debería generar vergüenza entre la clase política y la sociedad en su conjunto de nuestro país.

Mientras que están vivos, la mayoría de estos animales se mantienen en pésimas condiciones y su vida se puede considerar auténticamente miserable en la mayoría de los casos. Mal alimentados, hacinados y peor tratados. La obediencia ciega e incondicional se consigue después de reiterados malos tratos e incluso palizas.

Ecologistas en Acción considera que la única garantía de protección de los perros utilizados en la práctica cinegética, pasa por la prohibición de algunas modalidades de caza con perro. Entre las modalidades que juzgamos necesario prohibir esta la caza de la liebre con galgo. Sin duda es la modalidad de caza, junto a las rehalas utilizadas en la caza mayor, donde se concentran las tasas más altas de salida y entrada de perros.

Nada de esto cambiará mientras que las Administraciones públicas mantengan y favorezcan un trato de favor en este sentido, con los colectivos cinegéticos y afines.

Ecologistas en Acción considera fundamental la redacción y aprobación de un Ley nacional de defensa y reconocimiento de derechos de los animales, en consonancia con la normativa de los países de nuestro entorno.

Finalmente, es importante que los ciudadanos pongamos en conocimiento de las autoridades públicas los casos de maltrato, abandono y muerte injustificada de animales de compañía. Solo con una insistencia, a través de numerosas y constantes denuncias formales y públicas, podremos erradicar una situación tan deleznable.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...