Economía 09.02.2010Imprimir

Bolsa

España, en el foco de las caídas bursátiles, anima al dólar

Siendo, la economía española uno de los principales causantes junto con Grecia y Portugal de las mencionadas caídas, Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió del riesgo

La semana pasada estuvo marcada principalmente por la inestabilidad e incertidumbre que se vieron reflejados en las importantes caídas de los principales indices a nivel mundial. Siendo, la economía española uno de los principales causantes junto con Grecia y Portugal de las mencionadas caídas, Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió del riesgo, "mayor que el de Grecia", que para los países que comparten moneda supondría una caída de España, posteriormente, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que España y Grecia tenían problemas comunes. Las reacciones no se hicieron esperar, el indice español Ibex35 cayó un 6% el jueves, y el diferencial de la deuda se disparó a 100 puntos, cerrando Grecia ese día con una prima de riesgo de 360 puntos básicos.

España, en el foco de las caídas bursátiles, anima al dólar

En este escenario de incertidumbre el mayor beneficiado fue el dólar, cuya cotización avanzó frente a los principales cruces, aportando así una importante presión bajista sobre las materias primas que a su vez arrastraron al sectorial.

Como nota más positiva de la semana, el lunes pasado se publicó en EE.UU. la última lectura del ISM manufacturero que reveló la mayor subida desde el año 2004, durante enero esta se elevó a 58,4 puntos, muy por encima del consenso de mercado, que lo ubicaba en 55,5 puntos. .

Por otro lado, el índice PMI de la Zona Euro, que anticipa el nivel de producción industrial, alcanzó en enero 54,2 puntos, ubicándose sobre los 52 puntos esperados. El mismo indicador para China alcanzó 55,8 puntos, reafirmando la trayectoria de crecimiento de la industria manufacturera en ese país. Sin embargo, este elevado nivel de crecimiento en el gigante asiático, fue eclipsado por el incremento en los costos de los insumos, lo que apuntaría hacia futuras presiones inflacionarias, reavivando la preocupación sobre nuevas medidas para controlar la expansión del crédito por parte de las autoridades chinas, justo en el momento en que habían logrado disiparse las incertidumbres en torno a las recientes restricciones crediticias.

Por último, la publicación del dato macroeconómico más importante en los últimos tiempos, las nóminas no agrícolas en EEUU, no tuvo una fácil lectura pudiendo darlo como neutral, se esperaba que se crease empleo y se vio una caída de 20.000, que sin duda es muy negativo, pero el paro fue mucho mejor de lo esperado bajando de 10 a 9,7% cuando se esperaba 10,1 %. La reacción de las bolsas fue positivo, probablemente por que no incrementó más la incertidumbre, rebajando en parte la aversión al riesgo por parte de los operadores.

Materias primas:

Cobre:

Durante la pasada semana, la cotización del cobre cayó un 8,9% respecto al precio registrado el viernes pasado en BML. Este descenso se produjo en un escenario de mayor disponibilidad del metal, reflejada en un alza de 2% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que totalizaron 750,9 miles de TM, volumen que podría abastecer 2,2 semanas de demanda mundial de cobre.

Al término de la semana, el precio del cobre descendió a su nivel más bajo desde mediados deoctubre, siendo presionado principalmente por el fortalecimiento alcanzado por elvalor del dólar, variable que repercute en el precio debido tanto a la denominación del metal rojo en esta moneda, como a las repercusiones que tiene sobre el mercado de metales los elementos que se encuentran detrás de esta alza.

Las preocupaciones respecto de estos países europeos, unido a disputas entre EE.UU. y China, junto al tema del financiamiento del déficit presupuestario estadounidense, han alimentado la mayor aversión al riesgo de los operadores, incrementando el flujo de capitales hacia el dólar. <---newpage--->

Petróleo:

El petróleo, como el resto de commodities, ha tenido importantes retrocesos como consecuencia de la incertidumbre más arriba comentada y los avances del dólar.

Respecto a los inventarios publicados la semana pasada las reservas de crudo subieron 2,3 millones de barriles cuando se esperaba una ligera subida de 200.000 barriles, por otro lado, las reservas de gasolina bajaron 1,3 millones de barriles cuando se esperaban incrementos, habiendo, por el lado de los destilados descensos de 1 millón, en linea con las expectativas.

Estos datos son ligeramente bajistas o neutrales, en cualquier caso, de nuevo los fundamentales continúan sin ofrecer apoyo a los precios.

Soft commodities:

Soja:

En la Bolsa de Chicago, los precios de la soja cerraron la semana sin demasidos cambios, lo que, dada la negativa semana desde el punto de vista fundamental , podría ser interpretado como una noticia muy positiva.

El principal factor negativo continuó siendo la oferta de soja prevista en América del Sur. En tal sentido, el miércoles “Informa Economics” proyectó las cosechas de soja de Brasil y de Argentina en 66,50 y en 54 millones de toneladas, respectivamente, por encima de los 65 y de los 53 millones de toneladas estimados por el USDA en enero. En Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas calculó la producción de soja de ese país en 7 millones de toneladas (la recolección ya está en el 5% de los 2,65 millones de hectáreas sembrados), por encima de los 3,8 millones cosechados en el ciclo 2008/2009.

China continuó siendo a lo largo de la semana otro de los fundamentos negativo para los precios de la soja, dado que continuaron los rumores (y algunas confirmaciones) sobre cancelaciones de compras hechas en EE.UU. y, además, la Agencia de Administración de Reservas de Granos del país asiático (Sinograin) indicó el miércoles que está vendiendo unas 210.000 toneladas de soja de manera de hacer una “rotación” de reservas estatales, en la que se venden reservas viejas y se las reemplaza con granos de la nueva cosecha, según detallo a la agencia Reuters un funcionario de Sinograin.

Asimismo, como factores exógenos al mercado agrícola, presionaron los precios la apreciación del dólar respecto del euro, dado que en el repaso semanal la divisa estadounidense repuntó un 1,76%, al pasar la relación entre ambas monedas de 1,3865 a 1,3621. Y también pesó la caída del petróleo, cuyo valor retrocedió un 2,33%, al pasar de 72,89 a 71,19 dólares por barril.

Más sobre...

Entre los factores que lograron “salvar” esta semana a la soja podría destacarse a los inversores que, tras las fuertes pérdidas acumuladas en lo que va de 2010 por el valor de la oleaginosa (un 13%), debieron salir a concretar algunas compras técnicas en un mercado sobrevendido. También favoreció a la oleaginosa el apoyo que el gobierno estadounidense le daría a la producción de biodiésel, cuya materia prima es el aceite de soja.

Divisas:

En el mercado de divisas, la creciente incertidumbre sobre el desequilibrio presupuestario en varios países de la Zona Euro, principalmente Grecia, Portugal y España, han provocado un importante incremento de la aversión al riesgo, generándose así, una clara tendencia por las monedas que asumen el papel de “refugios” como son el dólar y el yen, que fueron los principales beneficiados de las fuertes caídas en los mercados de renta variable, alcanzando el dólar sus máximos de los últimos 8 meses frente al euro y el yen, de los últimos 11 meses.

Las repercusiones a su vez, de los importantes avances del dólar no se han hecho esperar, las materias primas se han visto muy penalizadas, recordemos que las principales commodities se encuentran denominadas en dólares, de este modo existe una importante correlación inversa entre la cotización de las mismas y la evolución del precio del billete verde así, el petróleo potenció sus caídas, llegando a dejarse más de un 4% durante la sesión del jueves y parte del viernes y el oro tampoco tuvo una buena sesión, retrocediendo más de 40 dólares. <---newpage--->

Lo cierto es que hablar en estos momentos de que el dólar y el yen son divisas refugio, no deja de ser paradójico teniendo en cuenta la situación de las dos economías, el problema es que ha llegado un punto en el que no se puede hablar de mayor fortaleza de una moneda frente a otra, sino más bien, de cual esta más débil en relación a la otra y en estos momentos, es el euro el que peor parte se esta llevando.

Pero, a pesar de estas caídas del euro en su cruce frente al dólar, este último mantiene unos problemas basados en un desorbitado endeudamiento presupuestario, un importante déficit comercial y unas medidas de flexibilización cuantitativa que sin duda le van a afectar en su capacidad adquisitiva futura.

Por tanto, en la medida en que la situación se vaya estabilizando y los fundamentales vuelvan a un primer plano, el euro podría avanzar de nuevo posiciones.

En medio de este escenario, la publicación del dato de nominas no agrícolas del viernes parece que tranquilizó algo los mercados, provocando un cierto repunte del euro frente al dólar, sin ser un dato especialmente positivo, si tenemos en cuenta la creación de empleo es muy negativo, reflejando una perdida de 20.000 empleos cuando las expectativas era un incremento de 5.000, pero por otro lado la tasa de desempleo ha salido mucho mejor de lo esperado bajando de 10 a 9,7% cuando se esperaba 10,1 %.


por X-Trade Brokers España

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...