Cultura 15.02.2010Imprimir

Salud

En Andalucía, sólo el 3% de las personas que padecen un infarto de miocardio realizan rehabilitación cardiaca

La Sociedad Andaluza de Cardiología pone en marcha un nuevo grupo de trabajo con el objetivo de ayudar a disminuir la tasa de mortalidad por problemas cardiovasculares en la comunidad, donde es casi un punto superior a la media nacional

“La cardiología preventiva y la rehabilitación cardiaca mejoran la calidad de vida y disminuyen la mortalidad a largo plazo”, así lo afirma el doctor Emilio González Cocina, presidente del Grupo de Trabajo de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) que desde ayer ésta ha puesto en marcha.

En Andalucía, sólo el 3% de las personas que padecen un infarto de miocardio realizan rehabilitación cardiaca

Sin embargo en la actualidad, “de las personas que padecen un infarto de miocardio sólo el 3% realiza rehabilitación cardiaca”, explica el especialista, quien destaca entre los motivos la falta de recursos y la dificultad de coordinar a todos los profesionales que intervienen en este tipo de tratamientos como psicólogos, nutricionistas o cardiólogos, entre otros. “Muchas veces abandonamos cosas que son importantes porque no se ven los resultados a corto plazo y con ello estamos infravalorándolas”.

Unos datos que contrastan con las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, en las que observamos que la comunidad andaluza registra cifras casi un punto superior a la media nacional (2,41 en España frente al 3,13 por cada mil habitantes en Andalucía).  Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía también supera la media española en cuanto al número de años potenciales de vida perdidos por esta enfermedad (11,18 de media nacional y 14,20 años para los andaluces).

Por todo ello, se ha puesto en marcha este grupo de trabajo, cuyos principales objetivos son “crear una base de datos de todos los centros que trabajan en este campo (presente hoy en todas las provincias menos en Almería, Huelva y Cádiz) y realizar estudios a nivel multicéntrico”, explica González Cocina. “Todo ello con el fin de mejorar la salud cardiovascular de la población a través de un mejor tratamiento de prevención”.

 

 

Los grupos de trabajo de la SAC

“Los grupos de trabajo son un instrumento que tienen las sociedades científicas para poner al día los conocimientos científicos de patologías que por su prevalencia requieren de una continua puesta al día para asesorar a la sociedad y a la administración”, explica el doctor Miguel Ángel Ulecia, presidente de la SAC y promotor de la idea de formar este grupo.

“La idea es que sirva de dinamizador de otros proyectos. Queremos unificar criterios con el resto de sociedades científicas implicadas, por lo que ya me he puesto en contacto con siete de ellas para reunirnos en un futuro próximo”, apunta.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...