Economía 23.02.2010Imprimir

Miempresa

Los emprendedores y las pymes le plantan cara a la crisis en el Salón Miempresa

Con un formato innovador en España, el Salón Miempresa que se celebrará los próximos días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, ofrece alternativas para fomentar el autoempleo en épocas de crisis

Los próximos 9 y 10 de marzo tendrá lugar el Salón Miempresa, en el Palacio de Congresos de Madrid, una iniciativa pionera en España para fomentar las oportunidades de negocio entre Pymes, autónomos y emprendedores.

Los emprendedores y las pymes le plantan cara a la crisis en el Salón Miempresa

 

 

El actual escenario económico en el que nos encontramos, no resulta nada alentador para la creación de empresas. Al contrario, parece que la trayectoria de destrucción de empleo y sociedades no parece tener fin, tal y como muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, en 2009 aumentó la desaparición de empresas en un 7,2%, cifra que afectó a 17.385 organizaciones. En cuanto a las cifras que hacen alusión a la creación de nuevas empresas, éstas revelan que en 2009 el número de fundaciones cayó un 24,5% respecto a 2008.

 

 

Estos datos ponen de manifiesto la indefensión en la que se encuentran las empresas en nuestro país ante la actual recesión económica, sobre todo las Pymes, una pieza fundamental en nuestra estructura económica, ya que el 95% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas. Por ello, la estabilidad de estas organizaciones y sobre todo de las microempresas supone un elemento clave para la generación de empleo.

 

 

Contrarrestando los efectos de la crisis

 

 

Ante esta situación, tanto las Pymes como los autónomos han de redoblar los esfuerzos para generar nuevas oportunidades de negocio, y en muchas ocasiones “reinventarse”. En este contexto, el Salón Miempresa surge como una iniciativa pionera para que Pymes, autónomos y emprendedores puedan combinar sus necesidades y ofertas en un mismo escenario, impulsando los encuentros de negocio y facilitando las relaciones comerciales entre todos los participantes.

Esta iniciativa, organizada por Creaventure y patrocinada por BBVA, ICO, Regus y Vodafone, está diseñada para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de las Pymes impulsando su competitividad y continuidad. En definitiva, el Salón busca paliar los efectos negativos de la crisis, tratando de transmitir a las empresas optimismo, frente al pesimismo generado por la actual coyuntura económica.

 

 

En el Salón, que se celebrará los próximos días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, se ha puesto especial énfasis en la generación de negocio y el intercambio de experiencias y contactos profesionales. Se espera la asistencia de 10.000 visitantes que tendrán acceso gratuito a todas las salas y actividades desarrolladas en el Salón.

 

 

En el encuentro se darán cita numerosas personalidades vinculadas a instituciones públicas, medios de comunicación y empresas privadas. Entre ellos figuran más de 200 ponentes de primera fila:

Representantes de las Administraciones Públicas: José María Ayala (Presidente del ICO), Juan José Barrera (Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración), Aurelio García de Sola y Arriaga (Gerente del IMADE), Isabel María Martínez Lozano (Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad), Iñaki Ortega (Gerente de Madrid Emprende) etc.

Directivos de distintas Asociaciones: Camilo Abiétar (Presidente Nacional de OPA), Lorenzo Amor (Presidente de ATA), Alfonso Arbaiza (Director General de Fundetec), Sebastián Reyna (Secretario General de UPTA), Angel Colomina (Director General de la Fundación Incyde), Alfonso Cebrián (Director de la Fundación Nexia), Patricio Rodríguez-Carmona (Presidente de CEAJE), María Calvo (Directora de Ashoka) etc.

Máximos ejecutivos de Grandes Empresas: Helena Herrero (Vicepresidenta de HP y Presidenta de Fundetec), Philippe Jiménez, (Southern Europe Manager de Regus), Carlos Palou (Director Cuentas Preferentes de Informática el Corte Inglés), Javier Rodríguez Zapatero (Director General de Google), Santiago Solanas (Director General de la División de Pymes y Autónomos de Sage), Fernando Summers (BBVA), Cristina Rivas (Directora de Marketing Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España), Jorge Gil (Director General Panda España) etc. <---newpage--->

Emprendedores: Fernando Encinar (Co-fundador de Idealista.com), Aurora Garal (Fundadora y Directora General de Worthidea), Sonia Juarez (Fundadora de JIT Pharma), Angel María Herrera (Fundador de evoluZiona), Marta Esteve (CEO y Fundadora de Rentalia.com), Félix Lozano (Fundador de E-cultura), Carlota Mateo (Co-Fundadora de Rusticae), Alejandro Suárez (Fundador de Ocio Networks), François Derbaix (CEO y Fundador de TopRural.com) etc.

Académicos de las más prestigiosas escuelas de negocios: Luisa Alemany (Directora del Centro de Iniciativa Emprendedora del ESADE), Ignacio de la Vega (Director Entrepreneurship del IE Business School), José Luis Briones (Presidente de Alquimia Emprendedora y Profesor de la Business School de la Universidad de Nebrija), Jesús Charlán (Profesor de ESIC y Director General de Trainers & Partners) etc.

Expertos: Teresa Azcona (Consejera Delegada de Going Investment Gestión), Maite Ballester (Consejera Delegada de 3i), José María Dutilh (Socio Director de Le Quid), Félix López (Director General de Affirma), José Ramón Luna Cerdán (Director de Desarrollo de Negocio de Aciertum), Oscar Durán-Yates (Fundador y Presidente de Coaching Cuántico), Michel Oroquieta (Subdirector General de Tormo & Asociados), Juan Roure (Presidente de AEBAN), Natalia Pomar (Directora Financiera de Datisa), Francisco Wendt (Consejero Delegado de GD&A Business Brokers), etc.

Un gran abanico de actividades

 

 

En el Congreso se darán cita un gran número de expertos en diferentes materias que participarán en mesas redondas, talleres, conferencias y presentaciones, donde se tratarán diversos temas relacionados, entre otros, con la financiación de las Pymes, los retos de los emprendedores en un entorno desfavorable o la innovación y el desarrollo del conocimiento en la empresa.

 

 

Más de 70 expositores participarán en el Salón Miempresa: a nivel institucional destaca la colaboración y participación de los Ministerios de Economía y Hacienda, Igualdad, Industria, Turismo y Comercio, y Trabajo y Asuntos Sociales, AvalMadrid, DGPYME, ICEX, ICO, IMADE, MadridEmprende, OEPM, Promomadrid y el Servicio Regional de Empleo. Asimismo estarán presentes la Fundación Incyde (Cámaras) y las tres principales asociaciones de autónomos en España ATA, OPA, UPTA, así como APD, CEAJE, Fundación Nexia, Fundetec, las principales organizaciones empresariales de mujeres y distintas escuelas de negocios (ESADE, ESIC, IE e IESE) y medios especializados en temas empresariales. En el ámbito empresarial compañías como Affirma, Air France, Arsys, Bankinter, BB

VA, Caja Madrid, Cedro, Cheque Gourmet, Datisa, Epson, GD&A Business Brokers, Google, Grupo Cesce, Grupo Intercom, HP, Ikea Business, Le Quid, NH Hoteles, Panda, Regus, Renault, Vodafone entre otras.

 

 

Destacar la presencia activa del Ministerio de Igualdad que compartirá su stand en el Salón Miempresa con ocho organizaciones empresariales de mujeres y prestará su apoyo a todas aquellas personas, hombres o mujeres, que estén interesadas en favorecer las políticas de igualdad dentro de sus organizaciones.

 

 

Asimismo, el Salón contará con un “Consejo de Sabios”, formado por abogados, fiscales, economistas y otros profesionales del mundo institucional y de empresas privadas, que ofrecerán un asesoramiento one-to-one a través de reuniones personalizadas.

 

 

En este contexto, se ha organizado también un concurso denominado “Elevator Pitch”, destinado a empresas españolas que estén inmersas en una primera o segunda ronda de financiación para tener la oportunidad de darse a conocer entre un conjunto de inversores potenciales. Inversores potenciales como instituciones, entidades de capital riesgo, business angels, familly office estarán presentes para escuchar la presentación de los seleccionados. <---newpage--->

 

 

Además, el encuentro contará con una Sala Networking, dirigida a fomentar los contactos entre profesionales a través de diversas reuniones de negocios sectoriales y de corta duración, que se limitarán a 60-70 participantes.

 

 

Finalmente se han organizado varias actividades para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y fomentar la inversión de compañías francesas en España a través de encuentros hispano-franceses con el apoyo de La Chambre, Ubi France y Promomadrid.

 

 

En el Salón también tendrá lugar la primera edición de los Premios Miempresa 2010, con el fin de promover las 4 mejores iniciativas empresariales que serán elegidas por un prestigioso jurado:

 

 

•  Premio a la mejor Iniciativa Empresarial Tecnológica
•  Premio a la mejor Iniciativa Empresarial con mayor creación de empleo
•  Premio a la mejor Iniciativa Empresarial emprendida por mujeres
•  Premio a la mejor Iniciativa Empresarial Extranjera implantada en España

 

 

Por otro lado, dentro del Salón Miempresa se desarrollarán varios eventos dentro del evento: el “Iniciador Madrid”, cuyo objetivo será fomentar y facilitar el “emprendizaje”; la sede Regional del Desafio DEGEM para fomentar el espíritu emprendedor a través de un concurso que pone a prueba el talento emprendedor en un juego de empresa, el encuentro de Rural Emprende, proyecto organizado para fomentar el espíritu emprendedor de zonas rurales a través del uso de las Nuevas Tecnologías; y finalmente LID Editorial que organizará una firma de libros con sus autores más destacados en temas de emprendimiento al igual que Planeta.

 

 

En este encuentro también se presentará el informe ‘ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por la fundación Fundetec, que servirá de apoyo para que los expertos en la materia tracen las líneas maestras sobre las que deberá evolucionar este segmento empresarial en los próximos años en relación con el uso de las nuevas tecnologías.

Todas las actividades que se van a poner en marcha en el Salón Miempresa tienen como principal objetivo que los asistentes con inquietudes empresariales puedan resolver sus dudas, encontrar productos y servicios adecuados al tamaño de su empresa, y participar en el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos comerciales, con el fin de llevar a buen puerto sus iniciativas empresariales, aumentando así la creación de empresas y la generación de empleo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...