###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Economía 24.02.2010Imprimir

X – Trade Brokers

EEUU endurece paulatinamente su política monetaria

En Estados Unidos, la producción industrial se anotó un importante aumento durante enero, de 0,9% en relación a diciembre, sorprendiendo al mercado que ubicaba el crecimiento en un 0,7%,

La semana pasada volvió a mostrar más pistas sobre la evolución futura de la política monetaria en EEUU, parece que continua la tendencia hacia un cierto endurecimiento de las condiciones económicas situándose, el ingente déficit presupuestario, como una de las principales preocupaciones de la administración Obama, cuyos pasos fueron el nombramiento de una comisión conjunta que trabajará para ofrecer soluciones sobre su progresiva recuperación. Por otro lado y como la medida que más escepticismo provocó en los mercados financieros, se estableció el incremento en un cuarto punto en la “discount rate” la tasa que una entidad depositaria debe pagar al obtener dinero de la Reserva Federal. Al aumentar la misma, los bancos tenderían a ofrecer menos crédito al público y de esta manera, la oferta crediticia se contraería. En cualquier caso, este movimiento es más tenido en cuenta por la tendencia que parece abrir, en cuanto a la política monetaria de la FED, que por la efectiva repercusión de la misma, ya que, una política de incrementos de tasas más importantes como lo son los Fed Funds, parecen estar lejos de llevarse a cabo.

En cualquier caso, estas medidas parece que podrían proporcionar un cierto empuje sobre el dólar estadounidense. Uno de los principales problemas que el dólar arrastra es el déficit presupuestario en EEUU, mientras este se siga incrementando, apostar por incrementos en el valor del dólar parece algo bastante arriesgado, más allá de la debilidad propia de las monedas respecto a las cuales se cruce. Pero desde luego, si se ponen medidas concretas sobre la mesa, que hagan pensar al mercado, en un cambio de tendencia de la política presupuestaria en EEUU, podría, como hemos comentado, ofrecer un importante apoyo al billete verde.

Por el lado de las referencias mecroeconómicas, en Estados Unidos, la producción industrial se anotó un importante aumento durante enero, de 0,9% en relación a diciembre, sorprendiendo al mercado que ubicaba el crecimiento en un 0,7%, mientras que el índice manufacturero de Nueva York alcanzó su máximo nivel desde octubre. En tanto el inicio de casas se incrementó para este mismo periodo en 2,8% respecto de diciembre, ubicándose actualmente un 21% sobre el mismo periodo del año anterior.

En Japón, el crecimiento durante el cuarto trimestre del 2009 ascendió al 1,1% respecto del trimestre anterior, mientras que los analistas proyectaban una media de 0,9%.

En Alemania, el indicador de confianza ZEW, declinó en 2,1 puntos hacia los 45,1 durante febrero, lo que no obstante fue superior a lo esperado el mercado, que estimaba una mayor corrección, considerando las reacciones de los inversores financieros ante los riesgos que acompañan la deuda soberana de Grecia.

Materias primas

Cobre:
En la pasada semana, la cotización del cobre se incremento un 6,3% respecto al precio registrado el viernes pasado en BML. Este aumento se produce a pesar de un escenario de mayor disponibilidad del metal, reflejado en un alza de 0,9% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que que totalizaron 766,7 miles de TM, volumen que podría abastecer 2,2 semanas de demanda mundial de cobre.

El cobre comenzó el presente periodo, manteniendo el comportamiento al alza iniciado la semana anterior, ascendiendo el día viernes, a su mayor valor desde fines del mes de enero. La tendencia alcista que ha perdurado ya por dos semanas, sólo tomó una pausa el día jueves, la que fue propiciada principalmente por la recuperación en el valor del dólar respecto de una canasta de monedas.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...