Economía 24.02.2010Imprimir

X – Trade Brokers

EEUU endurece paulatinamente su política monetaria

En Estados Unidos, la producción industrial se anotó un importante aumento durante enero, de 0,9% en relación a diciembre, sorprendiendo al mercado que ubicaba el crecimiento en un 0,7%,

La semana pasada volvió a mostrar más pistas sobre la evolución futura de la política monetaria en EEUU, parece que continua la tendencia hacia un cierto endurecimiento de las condiciones económicas situándose, el ingente déficit presupuestario, como una de las principales preocupaciones de la administración Obama, cuyos pasos fueron el nombramiento de una comisión conjunta que trabajará para ofrecer soluciones sobre su progresiva recuperación. Por otro lado y como la medida que más escepticismo provocó en los mercados financieros, se estableció el incremento en un cuarto punto en la “discount rate” la tasa que una entidad depositaria debe pagar al obtener dinero de la Reserva Federal. Al aumentar la misma, los bancos tenderían a ofrecer menos crédito al público y de esta manera, la oferta crediticia se contraería. En cualquier caso, este movimiento es más tenido en cuenta por la tendencia que parece abrir, en cuanto a la política monetaria de la FED, que por la efectiva repercusión de la misma, ya que, una política de incrementos de tasas más importantes como lo son los Fed Funds, parecen estar lejos de llevarse a cabo.

EEUU endurece paulatinamente su política monetaria

En cualquier caso, estas medidas parece que podrían proporcionar un cierto empuje sobre el dólar estadounidense. Uno de los principales problemas que el dólar arrastra es el déficit presupuestario en EEUU, mientras este se siga incrementando, apostar por incrementos en el valor del dólar parece algo bastante arriesgado, más allá de la debilidad propia de las monedas respecto a las cuales se cruce. Pero desde luego, si se ponen medidas concretas sobre la mesa, que hagan pensar al mercado, en un cambio de tendencia de la política presupuestaria en EEUU, podría, como hemos comentado, ofrecer un importante apoyo al billete verde.

Por el lado de las referencias mecroeconómicas, en Estados Unidos, la producción industrial se anotó un importante aumento durante enero, de 0,9% en relación a diciembre, sorprendiendo al mercado que ubicaba el crecimiento en un 0,7%, mientras que el índice manufacturero de Nueva York alcanzó su máximo nivel desde octubre. En tanto el inicio de casas se incrementó para este mismo periodo en 2,8% respecto de diciembre, ubicándose actualmente un 21% sobre el mismo periodo del año anterior.

En Japón, el crecimiento durante el cuarto trimestre del 2009 ascendió al 1,1% respecto del trimestre anterior, mientras que los analistas proyectaban una media de 0,9%.

En Alemania, el indicador de confianza ZEW, declinó en 2,1 puntos hacia los 45,1 durante febrero, lo que no obstante fue superior a lo esperado el mercado, que estimaba una mayor corrección, considerando las reacciones de los inversores financieros ante los riesgos que acompañan la deuda soberana de Grecia.

Materias primas

Cobre:
En la pasada semana, la cotización del cobre se incremento un 6,3% respecto al precio registrado el viernes pasado en BML. Este aumento se produce a pesar de un escenario de mayor disponibilidad del metal, reflejado en un alza de 0,9% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que que totalizaron 766,7 miles de TM, volumen que podría abastecer 2,2 semanas de demanda mundial de cobre.

El cobre comenzó el presente periodo, manteniendo el comportamiento al alza iniciado la semana anterior, ascendiendo el día viernes, a su mayor valor desde fines del mes de enero. La tendencia alcista que ha perdurado ya por dos semanas, sólo tomó una pausa el día jueves, la que fue propiciada principalmente por la recuperación en el valor del dólar respecto de una canasta de monedas. <---newpage--->

A pesar de que el mercado del cobre tuvo un menor nivel de actividad, debido al feriado del lunes en Comex y la celebración del Año Nuevo Lunar en China, se produjo una relativa estabilización de los mercados, debido a las mejores perspectivas tras irse conociéndose un mayor progreso en la elaboración de un plan que ayude a Grecia a aliviar sus problemas fiscales.

Junto a lo anterior, se conocieron una serie de positivos datos desde el ámbito macroeconómico; cifras que dieron un impulso a los principales mercados bursátiles, re direccionando a su vez flujos hacia activos de mayor riesgo, lo que se extendió al sector de los commodities. Las mayores alzas de la semana fueron para el plomo (+10,1%) y el níquel (+9,5%) mientras que por otro lado, el petróleo (variedad WTC) se elevó en 5% y la plata en 6,3%.

Soft commodities:

El Cacao, un activo muy a tener en cuenta para 2010.

Dada la inestabilidad de los mercados de acciones y la incertidumbre futura sobre los mismos, vamos a proponer alguna interesante alternativa de inversión, en este caso nos fijamos en el mercado del cacao, cuyos fundamentales parecen apuntar hacia un mercado que podría continuar sobredemandado, aportando así, una importante presión alcista sobre los precios.

Las previsiones sobre el déficit 2009/10 apuntan hacia unas cantidades en torno a las 50.000 toneladas, lo que generaría el cuarto año consecutivo de déficit, cifrando el de 2008/09 en 28.000 toneladas, según los datos de la Organización Internacional del Cacao.

Existen varios motivos que podrían generar esta situación:
 

  • Las condiciones meteorológicas jugarán un papel clave en la evolución de la producción, el potencial que podría tener el fenómeno metereológico de “el Niño” sobre el desarrollo de las cosechas, podría ser uno de los principales elementos alcistas sobre los precios.

  • El clima político en Costa de Marfil, principal productor de cacao a nivel mundial, puede contribuir a incrementar la volatilidad en el corto plazo. La industria procesadora se ha hecho muy dependiente de la oferta de África, que representa en torno al 70% de la producción mundial, siendo Costa de Marfil y Ghana los principales proveedores. Esto incrementa la incertidumbre debido a los problemas geopolíticos del continente.

  • La recuperación económica global tendrá un papel importante en lo que al incremento de la demanda se refiere, teniendo en cuenta que los países consumidores más represantativos son EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón Italia y Brasil. Por lo que, en la medida en que esta se vaya consolidando, las tensiones sobre la demanda serán mayores.

Nos encontramos por lo tanto con un mercado que podría continuar con la escalada alcista que ha venido protagonizado desde mediados de octubre de 2008, un rally del 87% hasta comienzos de diciembre de 2009 donde recortó hasta prácticamente los niveles actuales.

Soja:

En la Bolsa de Chicago la semana fue más corta por el feriado del lunes. El balance, fue prácticamente neutro el contrato julio subió apenas un 0,13%.

Así, el repunte del dólar contra la moneda europea (en la semana la relación pasó de 1,3613 a 1,3593, con un piso tocado durante el viernes de 1,3444); la presión de las cosechas de soja de América del Sur; la ausencia de la demanda de China, que estuvo de festejo por el Año Nuevo, y la escasa participación de los fondos de inversión, le restaron soporte a la soja, que fue perdiendo las ganancias del martes durante las ruedas del miércoles, el jueves y el viernes.

En tal sentido, no resultó positivoel reporte de exportaciones semanales estadounidenses, dado que el USDA las calculó en 203.900 toneladas, por debajo de las 266.600 toneladas de la semana anterior y del rango esperado por el mercado, de 250.000 a 450.000 toneladas. <---newpage--->

Durante la semana, y dentro de las previsiones para la nueva campaña, el USDA estimó la intención de siembra de soja de los Estados Unidos en 31,16 millones de hectáreas, levemente por encima de los 30,96 millones de hectáreas del ciclo anterior. Este dato estaba dentro de las previsiones de los operadores, por lo que no tuvo impacto sobre el rumbo de las cotizaciones. 

Maíz:

En los Estados Unidos los precios del maíz terminaron la semana con ligeras caídas. Los contratos marzo y mayo del cereal en Chicago perdieron un 0,42 y un 0,40 por ciento respectivamente. La explicación a los movimientos del cereal es similar a la hecha en el caso de la soja. La apertura alcista del martes, pronto dio paso a las pérdidas del miércoles y del jueves, para cerrar (en este caso), con leves alzas el viernes. El principal sostén del maíz fue el petróleo, mientras que entre los factores negativos se amontonaron la firmeza del dólar; el desinterés de los fondos, y la creciente competencia que se avecina desde el Sur.

Sobre el último punto, hay que explicar que las exportaciones estadounidenses de maíz no son todo lo agresivas que deberían, teniendo en cuenta una cosecha récord de 334 millones de toneladas. Ya en el informe pasado, el USDA recortó las ventas externas de EE.UU., de 52,07 a 50,80 millones, en buena medida por el crecimiento estimado de la cosecha argentina. Sin embargo, el organismo se quedó corto con la cosecha de maíz de Argentina, dado que la ubicó en 17,20 millones de toneladas, cuando en promedio se habla de un volumen probable cercano a los 20 millones. Entonces, a partir de los informes que les llegan desde el Sur, muchos operadores ya descuentan para marzo una nueva corrección del USDA sobre la cosecha y, sobre todo, en el saldo exportable de maíz de Argentina, que lo volverá a consolidar como el segundo exportador mundial. Es muy probable, entonces, que el organismo se vea obligado a volver a recortar su estimación de exportaciones estadounidenses por la mayor competencia, a no ser que opte por retocar a la baja el volumen de la cosecha, no nos olvidemos que el informe de enero sorprendió al mercado por los 334 millones anunciados, pese a las complicaciones climáticas que padecieron los cultivos tardíos estadounidense.

Acerca de la reunión anual del USDA, el organismo pronosticó una superficie sembrada con maíz en el ciclo 2010/2011 de 36,02 millones de hectáreas, por encima de los 35,61 millones de la temporada anterior.

Por último, sobre el cierre de la semana el USDA calculó las exportaciones estadounidenses de maíz en 974.600 toneladas, por encima de las 750.100 toneladas de la semana pasada y del rango previsto por los operadores, de 600.000 a 800.000 toneladas.

Divisas:

Hace unos meses la mayoría de los inversores apostaban por un paulatino retroceso del dólar frente a los principales cruces, algo que generó un rápido movimiento a la baja del dólar que alcanzo sus niveles mínimos desde julio de 1995 frente al yen en 84.44 yenes por dólar, y los mínimos desde agosto de 2008 frente al euro, por encima de los 1.50 dólares. Pero tras alcanzar estos niveles en diciembre comenzó, contra la mayoría de los pronósticos, una andadura alcista que lo ha llevado a alcanzar frente al euro niveles por debajo de 1.36 dólares. Las preguntas que ahora los operadores se hacen son ¿Que justificación tienen estos avances? La tendencia iniciada, ¿tendrá continuidad?

 Pues bien, desde nuestro punto de vista son varios los factores que se han juntado para ir apuntalando los avances del billete verde: <---newpage--->

  • En primer lugar y como uno de los elementos que generó el arranque alcista de la moneda americana nos encontramos con la mejora de las expectativas de recuperación de la economía americana, a través de la mejora de los datos de nóminas no agricolas publicadas a comienzos de diciembre. Este es uno de los factores mas importantes para entender los posteriores movimientos alcistas. Hasta esa fecha el euro se había estado beneficiando de la mejora de los indicadores macro en EEUU puesto que generaban un descenso de la aversión al riesgo y por lo tanto, una huida de las monedas que habían estado actuando como refugio durante la crisis económico financiera que estamos atravesando. Pero a partir de entonces, se vio un importante cambio de tendencia en este sentido, el dólar comenzaba a actuar en función de sus propios fundamentales. De este modo se comenzaron a ver como algunas de las correlaciones que habían estado funcionando hasta el momento comenzaban a cambiar, el dólar, las acciones y las materias primas avanzaron de forma simultánea mientras el Dollar Index subia al ritmo más veloz en 10 meses. Éste indicador, se ha estado moviendo en la dirección opuesta al índice Standard & Poor´s 500 o el índice Reuters/Jefferies CRB de materias primas durante 15 meses consecutivos y ha divergido de ambos todos los meses excepto en cuatro. La negociación correlacionada refleja una creciente confianza en la economía estadounidense, lo que incrementa las expectativas sobre un giro paulatino hacia una política monetaria más restrictiva por parte de la FED, que a su vez aporta un importante apoyo frente a su moneda.

  • Por otro lado, asistimos a un importante revés político que de forma indirecta benefició al dólar. Las trabas para la aprobación de la reforma sanitaria en EEUU, por complicación del numero de senadores, tras la elección del senador por Massachusetts, podrían suponer un alivio para las arcas públicas y por lo tanto afectar de forma positiva uno de los elementos que más pesan sobre el billete verde, el creciente déficit presupuestario de EEUU.

  • La debilidad del euro debida a los problemas fiscales de la periferia europea, este es uno de los problemas más actuales y cuyo impacto dependerá, tanto de las posibles medidas que se apliquen de ayudas, como de la propia implantación de las restricciones presupuestarias de los propios países.

  • La condición de moneda refugio también le favorece tras el incremento de la incertidumbre sobre la recuperación económica global, como consecuencia de la velocidad de implementación de la reversión de las medidas de estimulo chinas que podrían lastrar su ritmo de crecimiento.

  • El importante flujo de posiciones a favor del dólar, si bien, en su momento ayudaron a profundizar los movimientos a favor del euro, en estos momentos, el sentimiento del mercado parece haber cambiado, esto esta provocando una importante volatilidad.

No obstante, los problemas del dólar continúan presentes; creciente endeudamiento presupuestario; déficit comercial; importantes medidas de flexibilación cuantitativa etc... pero parece que en estos momentos, pesa más la debilidad del euro. Las visión a corto plazo parece ser más favorable para el dólar pero habrá que estar muy pendientes de la evolución de los diferentes factores expuestos para ir intentando adelantar los futuros movimientos del billete verde.

Francisco López Ollé.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...