Jaén 24.02.2010Imprimir

Temporal

El Plan de Inundaciones en su nivel 2 continúa activo en Jaén

La situación tiende a normalizarse

La Junta de Andalucía mantiene activo el Plan Provincial de Inundaciones en su nivel 2, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas que afectan a la provincia de Jaén, aunque la situación tiende a normalizarse, como destaca la delegada del Gobierno, Teresa Vega. “Además de no encontrarnos en alerta amarilla por las lluvias, poco a poco está bajando el caudal de los ríos y, especialmente, el nivel del Guadalquivir a su paso por Andújar y Marmolejo, los puntos más conflictivos, pese a que siguen inundados y desalojados Llanos del Sotillo y San Julián”, ha subrayado la delegada.

El Plan de Inundaciones en su nivel 2 continúa activo en Jaén

Teresa Vega ha explicado que en total se han registrado alrededor de 300 incidencias que tienen que ver con el temporal, la mayor parte relacionadas con las carreteras. De hecho, la delegada ha informado que existen problemas en 57 carreteras jiennenses, principalmente de la red secundaria, de las que están cortadas un total de 25. En este sentido, la delegada ha recordado que operarios del Gobierno andaluz, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación Provincial se encuentran trabajando en las vías afectadas para restituir la normalidad cuanto antes. Además, es reseñable que hoy se han restablecido totalmente las líneas férreas que permanecían afectadas en la jornada de ayer.

Por otra parte, hay que añadir que el 112 ha dado hoy un aviso para la limpieza del cauce del río Guadalbullón a la altura del Puente Jontoya por la existencia de troncos, para lo que la Agencia Andaluza del Agua ha mandado una cuadrilla que trabaja desde esta mañana para dejarlo expedito.

Entre las incidencias, cabe recordar que se han evacuado alrededor de 300 personas en toda la provincia de Jaén. En concreto, en Andújar se desalojó la pasada madrugada a un centenar de familias de la zona de los Llanos del Sotillo al entrar el agua en esa zona del casco urbano. También se han registrado incidencias en las zonas de Las Lagunillas y el núcleo de Los Villares de Andújar, aunque en menor medida. Además, a estas incidencias hay que unir el desalojo del núcleo de población de San Julián, en el municipio de Marmolejo; así como los que se informaron en la tarde de ayer en la Estación Linares-Baeza, concretamente en la barriada de Los Chozos; algunos puntuales en las zonas residenciales de los puentes de Jaén capital y el rescate que se llevó a cabo en el cortijo Los Badenes de Jabalquinto el Grupo de Emergencias de Andalucía.

Por otro lado, hoy se han reestablecido las clases con normalidad en los centros educativos de la provincia que se vieron afectados ayer por el temporal. De hecho, la delegada del Gobierno ha anunciado hoy en su visita a Navas de San Juan que mañana mismo comenzarán las obras en el colegio que se vio afectado por pequeños tornados en la zona. Así, Vega ha señalado que se invertirán 60.000 euros para arreglar la cubierta del centro educativo. También ha anunciado que los operarios están trabajando para que los problemas en la carretera del municipio se subsanen en 24 horas. De igual manera, los alumnos del instituto de Villargordo han podido volver a las clases con normalidad.

El 112 ha registrado incidencias por inclemencias meteorológicas en 63 municipios de la provincia, aunque los afectados principalmente son Marmolejo, Andújar y la zona de los puentes de Jaén capital, y algunas zonas de Navas de San Juan, Villanueva de la Reina, Guarromán, Jabalquinto, Mengíbar, Villatorres y la Estación de Linares-Baeza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...