Jaén 02.03.2010Imprimir

Salud

El Distrito Jaén-Norte forma a sus profesionales en fibromialgia

Catorce médicos de los centros de salud de esta demarcación del SAS asisten a un curso sobre la detección y el tratamiento de esta enfermedad

El Distrito Sanitario Jaén-Norte ha organizado un curso para mejorar la atención prestada por sus profesionales a los enfermos de fibromialgia, al que han asistido 14 médicos de familia de sus centros de salud.

El Distrito Jaén-Norte forma a sus profesionales en fibromialgia

“El objetivo fundamental es contribuir a mejorar los niveles de bienestar de estos pacientes gracias a una mayor formación y capacitación de nuestros facultativos sobre la detección y el tratamiento de esta patología”, subraya la delegada provincial de la Consejería de Salud, Purificación Gálvez.

Este curso, que está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha consistido en exposiciones teóricas con proyección de diapositivas y escenificación de la exploración física con alumnos voluntarios, además de analizar y debatir sobre los casos aportados por los propios participantes. Ha constado de cuatro talleres donde se trataron temas como el diagnóstico y el tratamiento farmacológico y no farmacológico de esta enfermedad, además de presentar un caso clínico para evaluar todos los conocimientos impartidos.

“La intervención del médico de atención primaria es fundamental en la asistencia a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar esta patología”, añade Purificación Gálvez.

La fibromialgia tiene un origen desconocido y una incidencia de un 2,4% en la población mayor de 20 años, que es más frecuente en las mujeres, además de provocar una alto índice de frecuentación a las consultas médicas de las afectadas. Suele manifestarse con dolores crónicos generalizados, sin signos inflamatorios, y síntomas como la fatiga, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo.

Más sobre...

“Esta enfermedad provoca en quien la padece y en su entorno más cercano una merma importante de la calidad de vida. Con una buena relación médico-paciente, un justo y riguroso diagnóstico y la pericia terapéutica necesaria en estos casos se consiguen resultados eficaces y con escasos efecto secundarios”, resalta el director del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...