###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Economía 15.03.2010Imprimir

X Trade Brokers

Los precios comienzan a presionar a China

En EEUU el desempleo semanal y las ventas minoristas mostraron una ligera mejora respecto a las previsiones

La semana pasada estuvo marcada por la disminución de la volatilidad en contraste con semanas anteriores, destacando, desde el punto de vista macroeconómico, los datos publicados en China y EEUU. De esta manera, los principales índices encadenaron una semana más de ligeros avances que, en el caso del Dow Jones Industrial, fueron del 0,55%.

Respecto a China, llamó la atención el fuerte incremento de la inflación que se situó en los niveles máximos de los últimos 16 meses , subiendo un 2,7% en febrero, frente al 2,3% esperado. Por otro lado, la producción industrial de dicho país, mantuvo su firme crecimiento durante los dos primeros meses del año, superando las expectativas del mercado que situaban el incremento en el 19,5% (en relación al año anterior) siendo finalmente del 20,7%. Estos datos, generaron una importante preocupación sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de las autoridades del Gigante Asiático, lo que, teniendo en cuenta el papel principal que está asumiendo en la recuperación económica a nivel global, podría ralentizar la misma.

En EEUU el desempleo semanal y las ventas minoristas mostraron una ligera mejora respecto a las previsiones, mientras que la confianza del consumidor de la universidad de Michigan puso la nota negativa de las referencias macro.

En relación a la información más relevante de la semana semana que entra, en EE.UU. se conocerán cifras de actividad industrial, inflación y comienzo de construcción, en Alemania se difundirá el índice de confianza de inversionistas ZEW, y en la Unión Europea la inflación. Tanto la FED como el Banco Central Europeo realizarán su reunión periódica de política monetaria.

Materias primas:

Cobre:

El valor del cobre cerró la semana prácticamente plano en BML (+0,05%). Esto se produjo en un escenario de menor disponibilidad del metal, reflejado en una caída del 0,5% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que totalizaron 780,7 miles de TM, volumen que podría abastecer unas 2,3 semanas de demanda mundial de cobre.

A comienzos de semana, el precio del cobre mantuvo la tendencia al alza iniciada la semana previa, llegando a situarse el lunes cerca de los máximos del año, sin embargo, a partir de aquí se rompió el comportamiento alcista, mostrándose la cotización, oscilante para el resto de la semana.
 

Por otra parte, uno de los principales elementos alcistas sobre el precio vino de las cifras preliminares de comercio exterior de China, que dan cuenta de un incremento en las importaciones de cobre durante febrero, que alcanzaron 322 miles de TM de cobre refinado y productos de cobre (+10,3% respecto a enero). Estos nuevos datos sorprendieron al mercado, teniendo en cuenta que durante ese mes, este estuvo cerrado durante una semana.

En relación a la información que la próxima semana podría afectar en EE.UU. de entregarse cifras de actividad industrial, inflación y comienzo de construcción; por otro lado, en Alemania se difundirá el índice de confianza de inversionistas ZEW, y en la Unión Europea se entregará la inflación. Tanto la FED como el Banco Central Europeo realizarán su reunión periódica de política monetaria.

Petróleo:
 

El petróleo avanza entre ligeras subidas de los principales índices, el descenso de los inventarios, las expectativas, algo mejores de lo anteriormente previsto, de incrementos en la demanda por parte de la OPEP y el plan de China para el incremento de sus reservas estratégicas del orden de los 70 millones de barriles.

Las reservas de petróleo mostraron un incremento de 1,4 millones, que suponen leves descensos frente a las previsiones que estimaban una subida de 1,9 millones, mientras que las reservas de gasolina han mostrado un claro descenso de 2,9 millones frente a previsiones que estimaban subidas en torno a los 200.000 barriles y, los stocks de destilados, han bajado 2,2 millones frente a previsiones de descensos de 900.000 barriles.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...