Economía 15.03.2010Imprimir

X Trade Brokers

Los precios comienzan a presionar a China

En EEUU el desempleo semanal y las ventas minoristas mostraron una ligera mejora respecto a las previsiones

La semana pasada estuvo marcada por la disminución de la volatilidad en contraste con semanas anteriores, destacando, desde el punto de vista macroeconómico, los datos publicados en China y EEUU. De esta manera, los principales índices encadenaron una semana más de ligeros avances que, en el caso del Dow Jones Industrial, fueron del 0,55%.

Los precios comienzan a presionar a China

Respecto a China, llamó la atención el fuerte incremento de la inflación que se situó en los niveles máximos de los últimos 16 meses , subiendo un 2,7% en febrero, frente al 2,3% esperado. Por otro lado, la producción industrial de dicho país, mantuvo su firme crecimiento durante los dos primeros meses del año, superando las expectativas del mercado que situaban el incremento en el 19,5% (en relación al año anterior) siendo finalmente del 20,7%. Estos datos, generaron una importante preocupación sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de las autoridades del Gigante Asiático, lo que, teniendo en cuenta el papel principal que está asumiendo en la recuperación económica a nivel global, podría ralentizar la misma.

En EEUU el desempleo semanal y las ventas minoristas mostraron una ligera mejora respecto a las previsiones, mientras que la confianza del consumidor de la universidad de Michigan puso la nota negativa de las referencias macro.

En relación a la información más relevante de la semana semana que entra, en EE.UU. se conocerán cifras de actividad industrial, inflación y comienzo de construcción, en Alemania se difundirá el índice de confianza de inversionistas ZEW, y en la Unión Europea la inflación. Tanto la FED como el Banco Central Europeo realizarán su reunión periódica de política monetaria.

Materias primas:

Cobre:

El valor del cobre cerró la semana prácticamente plano en BML (+0,05%). Esto se produjo en un escenario de menor disponibilidad del metal, reflejado en una caída del 0,5% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que totalizaron 780,7 miles de TM, volumen que podría abastecer unas 2,3 semanas de demanda mundial de cobre.

A comienzos de semana, el precio del cobre mantuvo la tendencia al alza iniciada la semana previa, llegando a situarse el lunes cerca de los máximos del año, sin embargo, a partir de aquí se rompió el comportamiento alcista, mostrándose la cotización, oscilante para el resto de la semana.
 

Por otra parte, uno de los principales elementos alcistas sobre el precio vino de las cifras preliminares de comercio exterior de China, que dan cuenta de un incremento en las importaciones de cobre durante febrero, que alcanzaron 322 miles de TM de cobre refinado y productos de cobre (+10,3% respecto a enero). Estos nuevos datos sorprendieron al mercado, teniendo en cuenta que durante ese mes, este estuvo cerrado durante una semana.

En relación a la información que la próxima semana podría afectar en EE.UU. de entregarse cifras de actividad industrial, inflación y comienzo de construcción; por otro lado, en Alemania se difundirá el índice de confianza de inversionistas ZEW, y en la Unión Europea se entregará la inflación. Tanto la FED como el Banco Central Europeo realizarán su reunión periódica de política monetaria.

Petróleo:
 

El petróleo avanza entre ligeras subidas de los principales índices, el descenso de los inventarios, las expectativas, algo mejores de lo anteriormente previsto, de incrementos en la demanda por parte de la OPEP y el plan de China para el incremento de sus reservas estratégicas del orden de los 70 millones de barriles.

Las reservas de petróleo mostraron un incremento de 1,4 millones, que suponen leves descensos frente a las previsiones que estimaban una subida de 1,9 millones, mientras que las reservas de gasolina han mostrado un claro descenso de 2,9 millones frente a previsiones que estimaban subidas en torno a los 200.000 barriles y, los stocks de destilados, han bajado 2,2 millones frente a previsiones de descensos de 900.000 barriles. <---newpage--->

Respecto al último informe de la OPEP, el organismo mantuvo su pronóstico para la economía mundial de un crecimiento del 3,4%, revisando ligeramente al alza sus previsiones sobre la demanda, que espera que crezca 0,9 millones de barriles diarios en 2010, tras una contracción de 1,4 millones de barriles diarios. Esto, representa una revisión al alza de 0,1 mb / d respecto a sus previsiones del mes pasado, concretamente, la demanda de la OCDE se espera que mantenga un crecimiento negativo de alrededor de 0,15 mb / d, mientras que la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE serán los que propiciaran los mencionados avances, con un crecimiento proyectado de un millón de barriles diarios, impulsado por China y la región de Oriente Medio.
 

Por otro lado, China continúa proyectando aumentar su capacidad para incrementar sus reservas estratégicas, que hoy día alcanzan los 102 millones de barriles. Su objetivo es lograr almacenar 170 millones de barriles. En este sentido, Pekín comenzó a construir el año pasado dos plantas estatales de reserva en el noroeste de las provincias de Xinjiang y Gansu, como parte de las segunda fase del mencionado programa de reservas estratégicas.

Oro:

Las autoridades monetarias chinas presionan a la baja al metal amarillo, El Gigante Asiático se mantendrá cautelosa respecto a continuar incrementando sus reservas de oro debido a que la estrechez del mercado podría provocar incrementos más profundos en la cotización del metal amarillo, según se desprende de las declaraciones del vicegobernador del Banco Popular de China Yi Gang, quien ha declarado que a pesar de que el oro no es un “activo malo” nunca tendría un peso principal de la cartera global de inversiones de China” El oro no es un mal activo, pero actualmente hay una serie de factores que limitan nuestra capacidad para incrementar nuestras reservas de este activo”. “El mercado internacional de oro es muy limitado, si se produjese una compra a gran escala, sin duda los precios se verían impulsados al alza” comento Yi Gang.

Estas declaraciones parecen contraponerse a los rumores sobre el incremento de los niveles de oro como en referencia a la estrategia de las autoridades monetarias chinas para diversificar sus reservas.

El gobierno Chino se ha convertido en uno de los protagonistas en el mercado del oro tras anunciar, el año pasado, que había incrementado sus reservas desde las 600 toneladas del año 2003 hasta las 1054 toneladas.

Las reservas en dólares ascienden a 2.3 trillones (americanos), lo que dejaría las actuales reservas de oro, relativamente bajas en términos de diversificación, esto genera que se incrementen las especulaciones sobre la continuidad de las compras por parte de las autoridades chinas a pesar de que estas, han reiterado, que la acumulación en este sentido vendrá por la producción propia más allá de compras en mercado abierto, a precios que consideran muy elevados. Conviene recordar que china es el principal productor del metal amarillo, con una producción, que el año pasado llego a alcanzar las 313.18 toneladas, habiendo reportado incrementos en la producción en enero de más del 8% respecto al mismo mes del año pasado, produciendo en enero de 2010, 21.81 toneladas.

En el mercado parecía descontarse el papel principal de China como un importante comprador de oro. Muchos inversores se preguntaban si sería China el comprador de las 191.3 toneladas de oro que el Fondo Monetario Internacional quiere colocar en el mercado, tras la compra de 200 toneladas por parte de la India, aunque parece que la posibilidad de que realizase compras en mercado abierto podría ser lo más probable a pesar del temor a generar como ya se ha comenzado una importante presión alcista para el metal. <---newpage--->

En cualquier caso parece que podría ser más una cuestión de precio que puramente estratégica. Con un precio por debajo de los 1000 dólares la onza, las posibilidades de incrementos de compras en mercado abierto se incrementarían.
 

Maíz y Soja:
 

La semana pasada se publicó el informe de marzo del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), clave en la evolución de las cotizaciónes tanto del maíz como de la soja y el trigo.
 

En este informe, se incrementaron las existencias de los inventarios de maíz más de lo previsto por el mercado, mientras que para la soja estos se recortaron. El mercado también esperaba con gran atención las previsiones de la entidad sobre las cosechas de Argentina y Brasil, para el primero, elevó las cosechas de maíz y de trigo, y dejó estable la de soja, mientras que para el segundo elevó la cosecha de soja y mantuvo sin cambios la de maíz.

Respecto a la producción de maíz y soja en EEUU, el organismo recortó sus previsiones, en una revisión que ya había sido anticipada en enero. Los recortes hechos fueron inferiores (sobre todo en soja) a los previstos por los operadores en la previa del informe mensual de oferta y demanda de granos.

Concretamente, para la soja el recorte de la cosecha 2009/2010 en los Estados Unidos pasó de 91,47 a 91,42 millones de toneladas, con lo que quedó por encima de los 91,17 millones calculados por los privados. Como se esperaba, el organismo incrementó la molienda de soja, que varió de 46,81 a 47,08 millones de toneladas. De igual modo fueron elevadas las exportaciones, que pasaron de 38,10 a 38,65 millones.

De este modo, las existencias finales estadounidenses de soja cayeron un 9,46% respecto de febrero, pasando de 5,71 a 5,17 millones de toneladas. El dato alcista reside justamente en el hecho de que el mercado preveía reservas de 5,31 millones.

El otro punto de atención, como hemos comentado, era la estimación sobre los volúmenes de cosechas en América del Sur. Al respecto, el USDA estimó la cosecha de soja de Brasil en 67 millones de toneladas, por encima de los 66 millones del mes pasado. De esta forma, el organismo quedó algo por debajo de la previsión hecha ayer por la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, que estimó la cosecha brasileña en 67,57 millones de toneladas, por encima de su cálculo de febrero, de 66,73 millones.

Respecto al maíz, la cosecha estadounidense 2009/2010 se revisó también a la baja, pasando de 334,05 a 333,53 millones de toneladas. Ese volumen, sin embargo, quedó por encima de los 332,27 millones previstos por los operadores privados.

En el resto de las cifras estadounidense, destacamos la caída de las exportaciones de 50,80 a 48,26 millones de toneladas. Ese dato hizo que las existencias finales crecieran de 43,67 a 45,70 millones de toneladas, muy por encima de los 43,59 millones esperados por el mercado. Este sería por lo tanto, el principal factor bajista para los precios del cereal. Y para entender por qué cayó de tal modo el volumen de las exportaciones de maíz de los Estados Unidos hay que detenerse en los datos aportados por el USDA para Argentina. En primer lugar, el organismo estimó la cosecha en 21 millones de toneladas, muy por encima de los 17,20 millones de febrero.Hay que destacar que el organismo no suele introducir entre un mes y otro una modificación tan importante. Este aumento productivo llevó al USDA a incrementar el saldo exportable argentino, que pasó de 9,50 a 12 millones de toneladas, volumen que no sólo consolida a Argentina como segundo país exportador mundial, sino que le plantea a los Estados Unidos una importante competencia. <---newpage--->

A nivel mundial, el USDA proyectó la cosecha 2009/2010 de maíz en 803,69 millones de toneladas, por encima de los 797,83 millones de febrero. Las existencias crecieron de 134,04 a 140,15 millones de toneladas.

Divisas:

La semana pasada sirvió, en el mercado de divisas, para que el euro avanzase posiciones respecto al dólar favorecido por la disminución de la aversión al riesgo que generó el clima de aparente calma en los principales indices, la ausencia de noticias negativas respecto a Grecia y el buen tono de las principales referencias macroeconómicas. Pesando sobre la divisa comunitaria, las preocupaciones relativas al importante incremento en el nivel de precios.

Podríamos decir que fue en general una semana favorable para las monedas consideradas “arriesgadas” en contra de aquellas que actúan como“refugio”, como consecuencia de la mencionada disminución de la aversión al riesgo.

Respecto a movimientos que hayan llamado la atención, nos encontramos con importantes avances del franco suizo en relación al euro en particular y al resto de cruces en general, sorprende principalmente por la presión bajista a la que se ha visto sometido el franco por las autoridades monetarias de este país para evitar un perdida de competitividad como consecuencia de la revalorización de su moneda. El motivo principal fue la reunión del Banco Nacional de Suiza, en la que a pesar de mantener sin cambios los tipos oficiales se incrementaron las expectativas de crecimiento y precios en el futuro.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...