###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Economía 22.03.2010Imprimir

X Trade Brokers

Grecia continúa siendo el foco de atención

El petróleo se situó cerca de sus máximos anuales a comienzos de la semana pasada como consecuencia de la positiva interpretación respecto al mensaje de la FED

La semana pasada tuvo importantes citas económicas, como las propuestas por parte del senador demócrata, Christopher Dodd, sobre las regulaciones al sector financiero en EEUU y la reunión de la FED sobre los tipos y política monetaria. También hubo rumores que incrementaron la incertidumbre en los mercados, como la posibilidad de que la FED incremente en los próximos días el tipo de descuento aplicado a las entidades bancarias y sobre la posibilidad de que Grecia vaya a necesitar la actuación del Fondo Monetario Internacional poniendo de relieve la inoperatividad de las autoridades europeas. Por último, la sesión del viernes estuvo marcada por el vencimiento trimestral de opciones y futuros.

Respecto a las regulaciones al sector financiero, la propuesta del mencionado senador, incluyó la creación de una agencia de protección al consumidor y un comité encargado de controlar los riesgos que causan al sistema las grandes firmas financieras, limitando ciertas prácticas, estas, como las cuantías de los bonus que reciben los ejecutivos financieros, serán limitadas por la ley que será considerada por el Comité de Finanzas a finales de mes, aunque no es seguro que cuente con los votos para pasar a consideración del pleno del Senado.

Las decisiones de la FED respecto a los tipos, no trajo sorpresas manteniéndolos sin cambios como estimaba prácticamente todos los analistas, en cuanto a la política monetaria, el organismo mantuvo un discurso continuista respecto a su postura acomodaticia.
 

Pero a pesar de un inicio de semana más o menos tranquilo en el que estas dos referencias generaron ciertos avances en los principales índices la tendencia cambio a partir del jueves como consecuencia, otra vez, de los problemas presupuestarios de Grecia y las posibles ayudas. A lo que se sumaron los crecientes rumores sobre el incremento de la tasa de descuento de la FED a los bancos, que no gusta al mercado, ya que lo ve como un claro gesto de endurecimiento de la política monetaria en EEUU que podría lastrar el ritmo de recuperación de la principal economía a nivel mundial.

Materias primas:

Cobre:

La cotización del cobre cerró la semana sin apenas variación respecto al precio registrado el viernes pasado en BML (-0,1%). En un escenario de mayor disponibilidad del metal, reflejada en un alza de 0,5% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que totalizaron 784,4 miles de TM, volumen que podría abastecer unas 2,3 semanas de demanda mundial de cobre.

A comienzos de semana, las interrupciones energéticas en Chile, y el clima relativamente positivo de los mercados que presionaron al dólar a la baja, generó cierta fortaleza de la cotización del metal rojo, pero la atención del mercado se mantiene centrada en China, motor de la recuperación económica y que actualmente se ve enfrentada a un posible sobrecalentamiento económico. Ante esto, el primer ministro chino señaló que el país debería balancear las metas de crecimiento e inflación, declaraciones que se interpretan en línea con algunas de las medidas ya adoptadas de endurecimiento de su política monetaria, añadiendo, por lo tanto, un elemento de incertidumbre –debido a la fuerte dependencia que se ha generado de China–, en el mercado de metales, por la capacidad del gigante asiático de mantener los actuales niveles de compra.


 Petróleo:

El petróleo se situó cerca de sus máximos anuales a comienzos de la semana pasada como consecuencia de la positiva interpretación respecto al mensaje de la FED, la decisión de mantener las cuotas a los niveles actuales por parte de la OPEP, cierta debilidad del dólar y el descenso de los inventarios de gasolina y destilados en EEUU, pero, al igual que en el resto de mercados, las noticias respecto a Grecia y los rumores de incrementos de la tasa de descuento por parte de la FED, generaron un clima de incertidumbre que presionó a las cotizaciones a la baja.

por Francisco López, Analista de X Trade Brokers

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...