Economía 22.03.2010Imprimir

X Trade Brokers

Grecia continúa siendo el foco de atención

El petróleo se situó cerca de sus máximos anuales a comienzos de la semana pasada como consecuencia de la positiva interpretación respecto al mensaje de la FED

La semana pasada tuvo importantes citas económicas, como las propuestas por parte del senador demócrata, Christopher Dodd, sobre las regulaciones al sector financiero en EEUU y la reunión de la FED sobre los tipos y política monetaria. También hubo rumores que incrementaron la incertidumbre en los mercados, como la posibilidad de que la FED incremente en los próximos días el tipo de descuento aplicado a las entidades bancarias y sobre la posibilidad de que Grecia vaya a necesitar la actuación del Fondo Monetario Internacional poniendo de relieve la inoperatividad de las autoridades europeas. Por último, la sesión del viernes estuvo marcada por el vencimiento trimestral de opciones y futuros.

Grecia continúa siendo el foco de atención

Respecto a las regulaciones al sector financiero, la propuesta del mencionado senador, incluyó la creación de una agencia de protección al consumidor y un comité encargado de controlar los riesgos que causan al sistema las grandes firmas financieras, limitando ciertas prácticas, estas, como las cuantías de los bonus que reciben los ejecutivos financieros, serán limitadas por la ley que será considerada por el Comité de Finanzas a finales de mes, aunque no es seguro que cuente con los votos para pasar a consideración del pleno del Senado.

Las decisiones de la FED respecto a los tipos, no trajo sorpresas manteniéndolos sin cambios como estimaba prácticamente todos los analistas, en cuanto a la política monetaria, el organismo mantuvo un discurso continuista respecto a su postura acomodaticia.
 

Pero a pesar de un inicio de semana más o menos tranquilo en el que estas dos referencias generaron ciertos avances en los principales índices la tendencia cambio a partir del jueves como consecuencia, otra vez, de los problemas presupuestarios de Grecia y las posibles ayudas. A lo que se sumaron los crecientes rumores sobre el incremento de la tasa de descuento de la FED a los bancos, que no gusta al mercado, ya que lo ve como un claro gesto de endurecimiento de la política monetaria en EEUU que podría lastrar el ritmo de recuperación de la principal economía a nivel mundial.

Materias primas:

Cobre:

La cotización del cobre cerró la semana sin apenas variación respecto al precio registrado el viernes pasado en BML (-0,1%). En un escenario de mayor disponibilidad del metal, reflejada en un alza de 0,5% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que totalizaron 784,4 miles de TM, volumen que podría abastecer unas 2,3 semanas de demanda mundial de cobre.

A comienzos de semana, las interrupciones energéticas en Chile, y el clima relativamente positivo de los mercados que presionaron al dólar a la baja, generó cierta fortaleza de la cotización del metal rojo, pero la atención del mercado se mantiene centrada en China, motor de la recuperación económica y que actualmente se ve enfrentada a un posible sobrecalentamiento económico. Ante esto, el primer ministro chino señaló que el país debería balancear las metas de crecimiento e inflación, declaraciones que se interpretan en línea con algunas de las medidas ya adoptadas de endurecimiento de su política monetaria, añadiendo, por lo tanto, un elemento de incertidumbre –debido a la fuerte dependencia que se ha generado de China–, en el mercado de metales, por la capacidad del gigante asiático de mantener los actuales niveles de compra.


 Petróleo:

El petróleo se situó cerca de sus máximos anuales a comienzos de la semana pasada como consecuencia de la positiva interpretación respecto al mensaje de la FED, la decisión de mantener las cuotas a los niveles actuales por parte de la OPEP, cierta debilidad del dólar y el descenso de los inventarios de gasolina y destilados en EEUU, pero, al igual que en el resto de mercados, las noticias respecto a Grecia y los rumores de incrementos de la tasa de descuento por parte de la FED, generaron un clima de incertidumbre que presionó a las cotizaciones a la baja. <---newpage--->

Respecto a la decisión de la OPEP, los ministros de la Organización decidieron mantener sin cambios las cuotas asignadas en la reunión de diciembre de 2008 como estaba previsto por el mercado, quedando claro que, dada la actual situación económica, los precios son aceptables para los miembros del cartel, concretamente, el ministro de petróleo de Arabia Saudi, uno de los principales productores a nivel mundial ha comentado “una buena demanda, abastecimiento asegurado y buenos precios, estamos contentos”.
En cuanto a las reservas de petróleo en EEUU conocidas hoy, suben 1 millón de barriles en línea con las expectativas, mientras que las de gasolina bajan 1,7 millones de barriles esperándose una bajada de 800.000 barriles y los stocks de destilados disminuyen 1,5 millones cuando la previsión era una bajada de 1,1 millones.

Granos:

Soja:

En la Bolsa de Chicago, tras dos semanas de caídas, al fin se vieron avances semanales del 3,92 y del 3,86%, para los futuros de los dos próximos vencimientos. Y esta vez entre los fundamentos alcistas no estuvieron los dos principales factores denominados “exógenos”, como las monedas y el petróleo. De hecho, de haber sido por esos dos factores los precios deberían haber cerrado en baja, fueron otra vez los propios fundamentales los que primaron:

  • Aparecieron los problemas de logística en los puertos de Brasil, que parecen quedarse pequeños frente a una cosecha récord.

  • Noticias de posibles problemas de la salida de mercancías desde Argentina, donde los trabajadores discuten aumentos de salarios activando, de este modo, a los vendedores estadounidenses, que podrían cubrir gustosamente las carencias del hemisferio sur.

  • Clima excesivamente húmedo, que en América del Sur retrasa las cosechas de granos gruesos y deja expuestos los cultivos a la mayor incidencia de enfermedades, mientras que en los Estados Unidos hay varios Estados con sus suelos anegados, que no pueden ser tratados antes del ingreso de las sembradoras.

  • Las exportaciones semanales de soja de los Estados Unidos se situaron en 739.100 toneladas, por encima del rango previsto por el mercado, de 150.000 a 250.000 toneladas. La semana anterior, el organismo había reportado más cancelaciones que compras, por lo que la cifra había sido negativa (-50.700 toneladas). Del total dado por el USDA, 214.000 toneladas correspondieron a la campaña 2009/2010 y 525.000 toneladas al ciclo 2010/2011.

Maíz:

En Chicago, el maíz también cerró la semana con saldo positivo. Las posiciones mayo y julio del cereal subieron un 2,81 y un 2,66%, respectivamente. Para el maíz corrieron los mismos fundamentos alcistas que favorecieron a la soja. En particular, la cuestión clima en el Medio Oeste estadounidense reviste mayor relevancia para el cereal, dado que es el que abre el juego de la nueva campaña de granos gruesos. Es posible que si el clima húmedo se prolonga y las zonas anegadas no logran recomponerse comience a especularse con posibles recortes de área para el maíz y más tierras para la soja, con los consecuentes efectos alcistas para el cereal y bajistas para la oleaginosa.

Trigo:

En Chicago y en Kansas el trigo perdió un 0,31 y un 0,56% respectivamente. Para el grano fino sí pesó la apreciación del dólar a falta de fundamentales. No obstante, las compras de los fondos de inversión durante las sesiones del martes y del miércoles hicieron que el efecto negativo de las monedas pudiera ser amortiguado. <---newpage--->

Divisas:

En el mercado de divisas la incertidumbre generada por la situación de Grecia y los rumores respecto a incrementos de la tasa de descuento por parte de la FED, generaron un clima de incertidumbre que favoreció por un lado, a las monedas que actúan como refugio (el yen y el dólar) y por otro perjudica o beneficia directamente a monedas concretas. En concreto, el asunto griego afecta directamente a la línea de flotación del euro mientras que, si se materializase un endurecimiento de la política monetaria en EEUU el dólar se vería claramente beneficiado.

Pendientes por lo tanto de las noticias que afecten a alguno de los factores anteriormente comentados para poder intentar adivinar un mayor fortalecimiento del dólar o, de alcanzar alguna solución concreta respecto a Grecia un repunte del euro y del resto de monedas consideradas “arriesgadas”.
 

por Francisco López, Analista de X Trade Brokers

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...