Cine 23.03.2010Imprimir

Festival

Una década de MUJERES DEL CINE

La X edición de MUJERES DEL CINE propone la recuperación de la memoria en el cine hecho por mujeres con la presencia de la directora Ana Diez, primera mujer ganadora de un Goya en nuestro país

Este año se cumple una década de MUJERES DEL CINE, un festival audiovisual que nació hace diez años y continua con la pretensión de enfoque hacia el cine en femenino. Se celebrará del 5 al 11 de abril en diferentes salas de Granada.

Una década de MUJERES DEL CINE

En 2010 el festival se asienta en cuatro pilares base: la recuperación de la memoria, el conocimiento de la historia actual, el homenaje y por supuesto el debate y la reflexión.

La recuperación de la memoria y el homenaje se rinden este año ante grandes nombres de mujeres dentro de la historia de nuestro cine. Esta edición el homenaje se dedica a CONCHA VELASCO, queridísima actriz con más de 100 películas y con una carrera llena de éxitos en el mundo del teatro, con obras como Filomena Maturano, y de la televisión, destacando su papel en “Santa Teresa de Jesús” a las órdenes de Josefina Molina, y más recientemente con su protagonismo estelar en la serie “Herederos”. Concha representa a una de nuestras figuras más populares, respetadas y genuinas de una historia del cine español de la que ella ha sido testigo y protagonista desde los años cincuenta. En el Festival podremos contemplar dos de sus películas más conocidas, “Más allá del jardín” dirigida por Pedro Olea, y “Paris Tombuctú” de su admirado Luis García Berlanga.

El Festival también se centrará en el conocimiento del cine más actual con la presencia  en Granada de una gran directora como es ANA DIEZ, al hilo de la más reciente actualidad con el papel de la mujer en los Oscars, se da la circunstancia de que ella fue la primera mujer ganadora de un Goya en nuestro país. Los espectadores tendrán una oportunidad única y de calidad de poder repasar toda su filmografía en el Teatro Isabel la Católica. Directora heredera directa de la escuela de Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Pilar Miró, y perteneciente a una generación muy activa e inquieta que a su vez ha propiciado la aparición de nuevas realizadoras. Filmografía que viaja desde la ficción al documental, centrándose en la emoción en espacios no siempre fáciles para sus protagonistas. “Paisajito” y “La mafia en la Habana” serán dos de las maravillosas películas que veremos de ella.

Por otro lado, siguiendo la estela emprendida con gran éxito en la edición anterior, recuperamos la senda del debate y la reflexión sobre temáticas que afectan al colectivo a través de un cineforum, todo ello en colaboración con la Universidad de Granada y su Master GEMMA de estudios de género. Este año el tema elegido es el de la Prostitución para lo cual hemos hecho una selección de películas donde podremos contemplar títulos como “Lilya 4 Ever” de Lukas Moodysson,  y “Irina Palm” dirigida por Sam Garbarski.

Por último nos adentraremos en territorios desconocidos para difundir la labor del colectivo dentro de la industria audiovisual pornográfica, una amplia selección de cortos y el estreno Mundial de la última película de Erika LUST, conforma un programa donde el cine de adultos adopta una visión de género que por supuesto estará abierta a debates con el público. Para esta sección contaremos con el asesoramiento de expertos del Instituto Andaluz de Sexología, ofreciéndonos como oportunidad el planteamiento de alternativas para la educación sexual de nuestros jóvenes. <---newpage--->

 Otras secciones en paralelo tratarán opciones audiovisuales formativas, con un Taller sobre cortometrajes,  de la mano de la ganadora del Goya de la pasada edición Isabel de Ocampo, entre varias más que completaran la programación.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...